Anuncio

ESO Supernova ofrece experiencias de aprendizaje inolvidables

Amplio programa educativo disponible en el nuevo Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

11 de Mayo de 2018

El moderno Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova brinda experiencias de aprendizaje inolvidables para estudiantes de todas las edades. Interesantes talleres, tours y dos nuevos espectáculos educativos para planetario capturan la increíble capacidad del cielo nocturno de inspirar en los jóvenes un amor por la ciencia. Todas las actividades educativas se ofrecen de manera gratuita.

Abierto al público desde el 28 de abril de 2018, el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova ofrece una amplia gama de fascinantes espectáculos, talleres y eventos. El programa educativo de ESO Supernova está diseñado para adaptarse a estudiantes de 4 a 18 años de edad, e incluye una serie de talleres interactivos y tours, y acceso a nuestra moderna exposición de astronomía. Además, dos espectáculos para planetario conducidos por un presentador – Los Cielos Sobre Nosotros y Un Tour por el Sistema Solar – se han incorporado recientemente al interesante programa educativo que ofrece ESO Supernova.

Los Cielos Sobre Nosotros es un espectáculo interactivo para planetario, especialmente desarrollado para niños de preescolar y primaria de 4 a 7 años de edad. Este espectáculo en vivo ayuda a que los niños comprendan el ciclo día-noche de la Tierra, desarrollen un sentido de espacio y tiempo, y reconozcan la ubicación de la Tierra en el Sistema Solar. Este espectáculo captura la inspiradora naturaleza del cielo nocturno, cuenta la historia de las constelaciones, e investiga la relación entre la Tierra, la Luna y el Sol desde la posición privilegiada del espacio, ofreciendo a los niños una primera visión general del sistema Tierra-Luna-Sol.

Un Tour por el Sistema Solar es un espectáculo mágico que combina una exploración por el cielo nocturno que está sobre nosotros con un viaje interactivo a través del Sistema Solar. Este espectáculo está diseñado para alumnos de primaria de 8 a 11 años de edad, y les brinda una idea de la ubicación de su hogar en relación al resto de la Tierra, y la posición de la Tierra en relación al resto del Sistema Solar. Primero explica porqué los telescopios de ESO están situados en el árido desierto chileno, antes de investigar los patrones, historias y leyendas de las constelaciones, y llevar a los espectadores desde la Tierra a explorar el resto del Sistema Solar. La audiencia descubre qué hace diferente a cada planeta, y cómo cada uno se compara con la Tierra.

Además de estos fascinantes espectáculos para planetario, hemos creado seis talleres prácticos diferentes en función de las necesidades de estudiantes de distintas edades. Cada taller está relacionado con el currículo escolar y les proporciona a los estudiantes una divertida e interactiva experiencia de vida como astrónomo. También se ofrecen atractivos tour personalizados guiados por científicos e ingenieros de ESO, los cuales incluyen mucha información sobre astronomía y el importante rol que ESO cumple en esta interesante área de la ciencia. La interacción con científicos activos de ESO les brinda a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas y desarrollar un conocimiento sobre algunas carreras científicas.

Los estudiantes también pueden explorar nuestra fascinante exhibición 2200 m2, la cual investiga muchos conceptos astronómicos fundamentales y cubre una gran parte del contenido del currículo. Los aprendices pueden explorar, tocar, y usar artefactos astronómicos reales, y conducir experimentos para hacerse una idea de lo que significa ser un astrónomo descubriendo los misterios del Universo.  

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova asumió el compromiso de lograr que la astronomía sea accesible para todos. Nuestros materiales educativos estarán disponibles en línea de forma gratuita, y por año habrá varias sesiones de formación para el profesorado en ESO Supernova, en colaboración con asociados como Haus der Astronomie. Estas sesiones cubren una variedad de temas y conectarán a los profesores con científicos e ingenieros activos.

Puedes explorar todo el contenido educativo aquí, y suscribirte a nuestro boletín educativo aquí. Las primeras presentaciones de Un Tour por el Sistema Solar y Los Cielos Sobre Nosotros tuvieron lugar el miércoles 2 de mayo, y en la actualidad los espectáculos se proyectan regularmente. Reserve sus asientos y obtenga más información sobre estos interesantes espectáculos aquí. Los tickets se deben reservar con anticipación, y pueden imprimirse al interior de ESO Supernova.

Información adicional

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, que se encuentra ubicado en el sitio de la sede central de ESO en Garching bei München. El centro alberga el planetario con la cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva, que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán y la entrada es gratuita, pero requiere reserva previa. Para mayores detalles visite: supernova.eso.org

El planetario y centro de visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo del funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: Evans & Sutherland y Energie-Wende-Garching.

KTS

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los accionistas del HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, y el Reino Unido, junto con el país anfitrión, Chile, y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es uno de los principales socios de ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 061 30
Email: tjohnsto@eso.org

Wolfgang Vieser
ESO Education Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6183
Email: education@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18032

Imágenes

Le tour de Supernova
Le tour de Supernova
Pequeños científicos en la exhibición de ESO Supernova
Pequeños científicos en la exhibición de ESO Supernova
Evento de formación del profesorado
Evento de formación del profesorado
Póster de “Los Cielos Sobre Nosotros”
Póster de “Los Cielos Sobre Nosotros”
Póster de “Un Tour por el Sistema Solar”
Póster de “Un Tour por el Sistema Solar”