Anuncio

La colaboración EHT (Event Horizon Telescope) ganó el premio Breakthrough en Física Fundamental

9 de Septiembre de 2019

La colaboración EHT, equipo que capturó la primera imagen de un agujero negro, ha obtenido el premio Breakthrough 2020 en Física Fundamental en reconocimiento a su logro. Esta hazaña se logró usando un conjunto de ocho radiotelescopios basados en tierra distribuidos por todo el planeta, incluidos dos de los cuales ESO es socio principal: el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Tres actuales y recientes trabajadores de ESO están entre los científicos que compartirán el premio.

La ubicación de los telescopios ALMA y APEX [1][2] fue indispensable para lograr la resolución sin precedentes requerida para este avance. La gran área colectora combinada de las antenas de ALMA también hizo de esta instalación la más sensible en el EHT por mucho, y una parte clave de la red completa, permitiendo al EHT capturar señales diez veces más débiles.

La Breakthrough Prize Foundation y sus patrocinadores fundadores, Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner y Anne Wojcicki, anunciaron el premio el 5 de septiembre de 2019. El Director de la colaboración Shep Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, recibirá el premio en representación de la colaboración en una ceremonia el 3 de noviembre de 2019. El premio de tres millones de dólares será compartido igualmente por los 347 científicos coautores de cualquiera de los seis artículos publicados por la colaboración EHT el 10 de abril de 2019.

Entre los ganadores del premio se encuentran Neil Phillips, científico de instrumentos de ALMA en la ESO, Rubén Herrero-Illana, miembro de ESO con funciones en ALMA, y Hugo Messias, quien hasta hace poco era miembro de ALMA con contrato en ESO.
La imagen del EHT, la cual alcanzó fama mundial después de que la colaboración la revelara el 10 de abril de 2019, muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol.

Notas

[1] ALMA es una asociación entre ESO, la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS), en cooperación con la República de Chile. La financiación de ALMA corre a cargo de ESO en nombre de sus países miembros; de la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC); y de la NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI).

[2] APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía, el Observatorio Espacial de Onsala y ESO, cuyas operaciones cercanas a ALMA en el Llano de Chajnantor, Región de Atacama, Chile, están a cargo de ESO.

Enlaces

Contactos

Mariya Lyubenova
ESO Head of Media Relations
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6188
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19043

Imágenes

Primera imagen de un agujero negro
Primera imagen de un agujero negro
El aporte crucial de ALMA y APEX al EHT
El aporte crucial de ALMA y APEX al EHT