ann20010-es-cl — Anuncio

Medidas adoptadas por ESO ante el coronavirus COVID-19

9 de Marzo de 2020

Actualización (1 de diciembre de 2020):

En respuesta al desarrollo de la pandemia en Alemania, se han ampliado las medidas de seguridad implementadas en la sede central de ESO en Garching. La mayoría del personal de ESO en la sede central continuará trabajando remotamente hasta el 10 de enero de 2021, mientras que el planetario y centro de visitantes ESO Supernova permanecerá cerrado hasta al menos el viernes 15 de enero.

En Chile, los observatorios Paranal, APEX y La Silla continúan aumentando sus operaciones científicas bajo estrictas medidas de seguridad. Se espera que los observatorios entren en modo de "operaciones científicas restringidas" realizando más observaciones científicas en el transcurso de diciembre.

Mientras tanto la dirección de ALMA, en la que ESO es socio, ha anunciado que su trabajo para reiniciar el conjunto está progresando bien y que las operaciones científicas regulares en ALMA no serán posibles antes de marzo de 2021.

Actualización (3 de noviembre de 2020):

En su sede en Garching, ESO implementó esta semana una serie de medidas de seguridad de acuerdo con las nuevas restricciones de Alemania para frenar la propagación de COVID-19. La mayoría del personal de ESO ahora trabaja desde casa y el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova está cerrado. Estas medidas estarán vigentes hasta finales de noviembre.

En Chile, el desarrollo positivo de la pandemia ha permitido a ESO continuar con operaciones científicas mínimas en La Silla, Paranal y APEX bajo estrictas medidas de seguridad. En Paranal, todas las unidades de Telescopio (UTs) del Very Large Telescope de ESO están operando con cuatro instrumentos (uno en cada UT) y realizan observaciones científicas.

No obstante, las visitas de público general y de medios de comunicación a los observatorios de ESO siguen suspendidas y no se realizarán al menos hasta finales de diciembre. En particular, no será posible realizar visitas a los observatorios de ESO a mediados de diciembre, fecha en que será visible un eclipse solar total desde el sur de Chile.

Actualización (21 de octubre de 2020):

Se han reiniciado operaciones científicas mínimas en el Observatorio La Silla de ESO bajo estrictas medidas de salud y seguridad. Por el momento, sólo el instrumento EFOSC2 en el New Technology Telescope (NTT) de ESO está en funcionamiento y disponible para que la comunidad científica pueda observar de forma remota.

Actualización (1 de octubre de 2020):

La dirección del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que ESO es socio, hoy ha anunciado que comenzará el largo proceso de reinicio del conjunto de antenas, con miras a reanudar las operaciones y, en última instancia, las observaciones científicas el próximo año. Para obtener más información, consulte el anuncio del Observatorio ALMA.

Actualización (18 de septiembre de 2020):

Se han reiniciado operaciones científicas mínimas en el Observatorio Paranal de ESO bajo estrictas medidas de salud y seguridad. Para obtener más información, lea nuestro anuncio al respecto: Se reiniciaron las operaciones científicas en Paranal luego de una pausa por la pandemia.

Actualización (28 de agosto de 2020):

Tras una evaluación detallada del desarrollo de la pandemia y las limitaciones logísticas, técnicas y de seguridad asociadas, ESO ha llegado a la conclusión de que podrá restablecer un nivel mínimo de operaciones científicas en sus sitios de observación en Chile en las próximas semanas. Estas operaciones limitadas se llevarán a cabo bajo estrictas condiciones de salud y seguridad, para garantizar la protección de su personal en todo momento. La fecha prevista para reiniciar las operaciones científicas bajo este esquema es el 23 de septiembre en Paranal y APEX. Aún no es posible entregar una fecha estimada de reinicio para La Silla, que en cualquier caso, se produciría después de Paranal y APEX. ESO continuará monitoreando de cerca el desarrollo de la pandemia en Chile y volverá a la actual fase de modo seguro si las consideraciones de salud y seguridad así lo exigen. Para obtener más información, consulte el anuncio en nuestro sitio dedicado a la comunidad científica: Se reiniciarán operaciones científicas mínimas en Paranal, APEX y La Silla.

Actualización (3 de agosto de 2020):

La semana pasada en su sede central de Garching (Alemania) ESO comenzó una nueva fase de su plan de retorno, con personal trabajando en el sitio a tiempo parcial y bajo estrictas medidas sanitarias. El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova volverá a abrir sus puertas al público el día miércoles 5 de agosto bajo un plan de sanidad integral para garantizar la seguridad de visitantes y personal. Las visitas al edificio principal de la sede central de ESO en Garching todavía no están permitidas, excepto para actividades operacionales críticas.

En Chile, se mantienen las medidas de seguridad implementadas previamente. El sitio en construcción del ELT permanece cerrado. El personal de ESO en Vitacura está trabajando de forma remota y todos los observatorios de ESO continúan en modo seguro y no se realizan observaciones científicas. Estamos evaluando regularmente la situación en Chile para determinar cuándo será posible reiniciar las observaciones científicas.

Actualización (24 de junio de 2020):

Tras la confirmación de siete casos positivos entre los miembros del equipo de construcción y considerando el desarrollo de la pandemia de COVID-19 en Chile, el Consorcio ACe —a cargo del diseño y construcción de la estructura principal y el domo del Extremely Large Telescope (ELT)— ha decidido suspender los trabajos en el sitio de construcción del ELT, en Cerro Armazones, hasta nuevo aviso. Deseamos a los afectados una rápida y completa recuperación.

Actualización (19 de junio de 2020):

ESO seguirá implementado muchas de las medidas aplicadas en los últimos meses.

En Chile, el personal de Vitacura continúa trabajando de forma remota. Todos los observatorios de ESO continúan en modo seguro y no se realizan observaciones científicas. Siempre y cuando las condiciones lo permitan, existe un plan para retomar operaciones de ciencias básicas con personal limitado en los sitios. Cada dos semanas se está evaluando si las condiciones en Chile permiten iniciar el plan de retorno. El personal científico debe consultar las páginas de ciencia de ESO para obtener actualizaciones e información relevante para la comunidad científica.

En Alemania, el personal ha comenzado gradualmente a regresar a la sede central de ESO Garching. Actualmente, quienes que no están en cuarentena pueden regresar a la oficina de manera voluntaria por períodos limitados. Por el momento, no se permiten visitantes en el sitio (a excepción de las actividades operativamente críticas que no se pueden hacer de forma remota) y el planetario y centro de visitantes ESO Supernova permanece cerrado.

Los planes de retorno en Chile y Alemania se están desarrollando e implementando de acuerdo con las regulaciones nacionales y bajo estrictas pautas de salud y seguridad.

Actualización (25 de mayo de 2020):

ESO ha tenido un primer caso confirmado de COVID-19 entre su personal. Se han implementado todas las medidas de seguridad necesarias y se ha informado al personal.

Actualización (4 de mayo de 2020):

Las medidas implementadas por ESO en las últimas semanas en respuesta a la pandemia de COVID-19 continúan aplicándose por el momento. Al mismo tiempo, ESO está intensificando los preparativos para retomar las operaciones, comenzando por restablecer una cantidad muy limitada de personal en las oficinas en Garching y Vitacura. Este aumento seguirá dependiendo de la evolución de la pandemia en Alemania y Chile, y se está haciendo de acuerdo con las regulaciones nacionales y bajo estrictas pautas de seguridad en las instalaciones de ESO.

Actualización (9 de abril de 2020):

ESO ha decidido extender las medidas que ha implementado en respuesta a la pandemia generada por el COVID-19 hasta al menos el 3 de mayo. La gran mayoría del personal de ESO en Alemania y Chile continuará haciendo teletrabajo, y los observatorios permanecerán en modo de estado seguro sin operaciones científicas. Todos los viajes de servicio permanecen cancelados, con la excepción de los desplazamientos esenciales del equipo reducido desde y hacia los observatorios. No se permiten visitantes en ninguna de las instalaciones de ESO, incluido ESO Supernova, que permanece cerrado.

ESO continúa monitoreando de cerca los desarrollos de COVID-19 en Chile y Alemania, y cuenta con un plan de continuidad para acelerar las operaciones cuando la situación lo permita.

Actualización (2 de abril de 2020):

La transición de todos los sitios de observación de ESO a un estado seguro se completó la semana pasada y las observaciones científicas están pausadas. Un equipo reducido permanece en cada sitio para garantizar la seguridad de las instalaciones y el bienestar de las personas.

Actualización (20 de marzo 2020):

Tras los últimos acontecimientos debido al brote de COVID-19, la directiva de ESO ha decidido cesar gradualmente las operaciones científicas en todos sus sitios de observación. La prioridad de ESO sigue siendo el bienestar y la seguridad de su personal y la reducción del número de personas en Paranal, La Silla y APEX es parte de este esfuerzo. Los observatorios están haciendo la transición a un estado de operación seguro con un equipo mínimo en cada sitio de observación para garantizar la seguridad de las instalaciones y de las personas que permanecen en ellos.

La administración del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en donde ESO es parte, también decidió cerrar las instalaciones en el Llano de Chajnantor en Chile. El Observatorio Conjunto ALMA anunció la interrupción de las operaciones científicas y ALMA cerrará hasta nuevo aviso.

Los astrónomos deben consultar las páginas de ciencia de ESO para obtener información relevante para la comunidad científica.

Actualización (16 de marzo 2020):

A la luz de los recientes desarrollos del COVID-19, ESO ha decidido implementar nuevas medidas para combatir la pandemia. Nuestra máxima prioridad es la seguridad y el bienestar del personal y el público. Tras la cancelación de las visitas y actividades públicas y las limitaciones de los viajes en comisión de servicio, los observatorios de ESO están haciendo la transición a un modo de operación restringido, reduciendo la cantidad de personal en los sitios y manteniendo las operaciones estrictamente necesarias para realizar ciencia. También estamos orientando nuestros esfuerzos para implementar trabajo remoto para la mayor cantidad de personal posible en Garching, Alemania y Santiago, Chile.

Anuncio original (9 de marzo 2020):

A medida que el COVID-19 sigue propagándose por el mundo, ESO está realizando un seguimiento activo de la situación y adoptando medidas para garantizar la seguridad de su personal y del público. Dichas medidas se están tomando por precaución, ya que no se ha confirmado ningún caso de COVID-19 en ninguna de las instalaciones de ESO.

En Alemania, ESO ha decidido cerrar el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova durante el mes de marzo, para garantizar la seguridad de su personal y de los visitantes. Las actividades públicas en la sede central de ESO, en Garching, también han sido canceladas, incluyendo el evento previsto para el Día de las Niñas.

En Chile, donde están situados los observatorios de ESO y sus oficinas en Santiago, la organización está suspendiendo todas las visitas del público a los Observatorios de ESO en La Silla y Paranal, hasta nuevo aviso. Las actividades públicas en la oficina de Vitacura, en Santiago, también han sido canceladas durante el mes de marzo, incluyendo la Jornada de Puertas Abiertas.

Además, ESO está procurando restringir los viajes de su personal y visitantes, incluyendo a los astrónomos visitantes. Estamos fomentando la participación a distancia en conferencias internacionales y limitando los viajes en comisión de servicio a los casos esenciales para las operaciones.  Se solicita a los visitantes consultar con su contacto en ESO, previo al viaje, para verificar si su visita o evento sigue en pie y, de ser así, qué medidas se aplicarán a su caso en particular.

ESO seguirá aplicando medidas en respuesta a la propagación mundial de esta enfermedad cuando se considere necesario, encarando la situación con un enfoque pragmático, sensato y flexible. El próximo mes se revisará la situación y se proporcionará información complementaria si se produce algún cambio a estas disposiciones.

Pedimos la comprensión de todos aquellos que puedan verse afectados por estas medidas. Estamos plenamente comprometidos en poner la seguridad y bienestar de las personas en primer lugar.