Actividades de ESO con motivo del eclipse

Recorridos adicionales de los Observatorios ESO

Los observatorios de ESO abren sus puertas al público todos los sábados. Para información adicional sobre las visitas regulares, consulte aquí.

#MeetESO

Con ocasión del eclipse, estamos organizando la segunda edición del encuentro para redes sociales #MeetESO. Ocho entusiastas de las redes sociales tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar total en La Silla, #LaSillaTSE sin pagar la entrada, y podrán visitar el observatorio. Mayor información en la segundo semestre de 2018.

¿En qué consiste el programa?

Nuestro viaje comenzará desde Santiago de Chile y la primera parada será el Observatorio La Silla de ESO, el observatorio astronómico más grande de su época y el sitio que llevó a Europa a ubicarse en la primera línea de la investigación astronómica cuando se inauguró en 1969. En La Silla tendrás la oportunidad de reunirte con aficionados a los eclipses de todo el mundo para presenciar el eclipse solar total, #LaSillaTSE (Si las condiciones meteorológicas lo permiten).

Desde La Silla viajaremos hasta Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO — el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo — y uno de nuestros telescopios de rastreo capaz de mapear el cielo con extraordinaria precisión.

Si el tiempo lo permite, también te llevaremos al sitio donde se está construyendo el Extremely Large Telescope de ESO, el ojo más grande del mundo para mirar el cielo. En este lugar, podrás observar una pequeña parte de la historia de la astronomía, y aprender más sobre la construcción de lo que será la próxima generación de telescopios en astronomía.

Finalmente, visitaremos el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico terrestre que existe, dirigido por ESO y sus socios internacionales. Aquí visitaremos el Centro de Apoyo a las Operaciones a 2000 metros de altitud, como también el lugar de emplazamiento de las antenas, a 5000 metros de altitud. Tendrás que pasar un examen médico para evaluar la presión arterial y el nivel de oxígeno y así poder subir al sitio más alto.

Durante tus visitas conocerás a la gente que trabaja tras bambalinas en ESO y ALMA, verás donde trabajan y descubrirás como viven en el desierto más árido del mundo y en lo alto del llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. ¡También tendrás la oportunidad de conocer otros aficionados a las redes sociales y hacer nuevos amigos! Si las condiciones meteorológicas son favorables, serás testigo de uno de los fenómenos naturales más impresionantes que podemos ver desde la Tierra: un eclipse solar total.

No está mal, ¿cierto?

Términos Generales

¿Cuáles son las fechas importantes?

  • 26 de octubre de 2018: Lanzamiento del concurso.
  • 26 de octubre – 15 de noviembre de 2018: Período durante el cual podemos examinar nuestras comunidades.
  • 20 de noviembre de 2018: Los ganadores serán contactados de forma privada.
  • 27 de noviembre de 2018: Fecha límite para confirmar la participación.
  • 4 de diciembre de 2018: Los ganadores serán anunciados públicamente.
  • Finales de junio – principios de julio de 2019: Viaje a Chile (las fechas exactas están por definirse).

¿Cuáles son los costos?

Ingresar al concurso es gratuito. Si quedas dentro de los ocho participantes seleccionados, así se distribuirán los costos:

ESO cubrirá:

  • El transporte local entre sus sitios (el plan actual es viajar en bus)
  • Alojamiento y tres comidas por día
  • Actividades del programa

Tú cubrirás:

  • El vuelo internacional desde tu país de origen hasta Chile y de regreso
  • Cualquier otra actividad extra o viaje que desees tomar mientras estés en Chile
  • Cualquier producto o comida extra que desees comprar

¿Quién puede asistir?

Para participar en #MeetESO debes:

  1. Ser un entusiasta y experimentado usuario de Twitter y/o Facebook y/o Instagram y/o YouTube. Los vloggers también son bienvenidos.
  2. Tener al menos 18 años de edad al momento del viaje.
  3. Ser de uno de los países que conforman la red ESON.
  4. Contar con al menos un nivel conversacional de inglés.
  5. Estar interesado en la astronomía y el espacio*
  6. Mostrar interés en ESO y sus actividades.
  7. No padecer de alguna condición médica incompatible con actividades como viajar a áreas desérticas, que estén a 5000 m sobre el nivel del mar, y debes poder viajar largas distancias en bus.

* También son bienvenidos los usuarios de redes sociales de comunidades que no están necesariamente orientadas a la astronomía, pero que tengan ganas de descubrir la astronomía, el espacio y ESO, y compartir sus descubrimientos con sus amigos.

¿Cómo se realizará la selección?

  1. Examinaremos nuestras comunidades para seleccionar candidatos que cumplan con los criterios para participar establecidos anteriormente, y que deseen involucrarse en las redes sociales y compartir contenido interesante relacionado a la astronomía y el espacio con sus amigos y, lo más importante, que asuman un papel de liderazgo al vincular a sus comunidades con los descubrimientos científicos de ESO y los telescopios de vanguardia.

    También son bienvenidos los usuarios de redes sociales de comunidades que no estén orientadas necesariamente a la astronomía, pero que estén dispuestos a descubrir esta área y compartir sus descubrimientos con sus amigos.

  2. Los ocho participantes seleccionados que califiquen según los criterios de selección descritos anteriormente y que demuestren creatividad, dedicación, interés y pasión al momento de compartir el contenido como se estableció previamente serán contactados con una propuesta para unirse a #MeetESO.

    Su comunidad online de preferencia debe contar con varias personas, pero en principio no se excluirá a ningún usuario de red social.

    Asegúrate de seguir @ESO , ESOAstronomy, esoastronomy y revisar los mensajes de Facebook de la carpeta “Otros” para ver nuestros mensajes. Busca mensajes de ESO y de nuestra Coordinadora de Comunidades Oana Sandu.

  3. Los candidatos que acepten la invitación y que puedan financiar su viaje a Chile, proporcionando un boleto de avión reservado antes de la fecha límite para confirmar su participación, aparecerán en la lista final de participantes.
  4. En diciembre anunciaremos a los ocho ganadores seleccionados.

¿Por qué sólo #Lucky8?

A diferencia de otros encuentros de usuarios de Twitter, sólo ocho personas pueden participar en el encuentro de usuarios de redes sociales #MeetESO, por muchas razones:

  • Los observatorios de ESO trabajan sin parar y cualquier actividad aparte de las operaciones regulares no debe interferir con los ciclos de observación.
  • Hay pocos lugares disponibles para el evento Eclipse Solar Total en La Silla.
  • Vamos a viajar a uno de los lugares más áridos de la Tierra, en el Desierto de Atacama, donde tenemos recursos limitados en lo que se refiere a alojamiento.

¿Cómo puedes participar en el concurso?

Para participar en el concurso para asistir al encuentro de redes sociales de ESO, debes hacer dos cosas:

  1. Completar este formulario. Nos reservamos el derecho de invitar a participantes que hayan o no hayan completado el formulario.
  2. Al expresarte siempre usa el hashtag #MeetESO

¿Cómo puedes aumentar las posibilidades de ser seleccionado?

Nosotros examinaremos nuestras comunidades en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram) para localizar personas que cumplan con los criterios antes descritos.

Lo invitamos a demostrar su interés en la astronomía, el espacio y ESO de la manera que consideres más creativa, adecuada y convincente. Por favor presta atención a algunas sugerencias que indicamos a continuación para lograr ser captado por nuestro radar:

En Facebook

Etiqueta a nuestra página de Facebook ESOAstronomy en tu mensaje, usa el hashtag #MeetESO y asegúrate de que la visibilidad de tu post no esté restringida para que podamos verla.

En Twitter

Puedes mandarnos un tweet usando @ESO contándonos porqué deberíamos seleccionarte. Si quieres, puedes pedirle a tus amigos que nos manden un tweet con @ESO expresando que te apoyan. Siempre asegúrate de mencionar @ESO and #MeetESO en tus mensajes para que podamos localizarlos. Siempre sigue las reglas de Twitter cuando uses la plataforma.

En Instagram

Puedes mencionarnos en Instagram. Asegúrate de usar #MeetESO para que podamos encontrar tus posts fácilmente.

En Youtube

Son bienvenidos YouTubers y vloggers populares, creativos o que simplemente tengan una personalidad atractiva. Siéntete libre de crear videos que demuestren tu interés en la astronomía, el espacio y ESO. Cuando los subas, configura su visibilidad como pública para que podamos acceder a ellos, y notifícanos a través de los canales de las redes sociales mencionadas anteriormente o mándanos un email.

También asegúrate de revisar y respetar las Normas de la Comunidad de YouTube. Los videos que no respeten las Normas de la Comunidad de YouTube serán ignorados.

Otros términos

Cabe destacar que la mayoría de las imágenes y videos de ESO se publican bajo una licencia Creative Commons 4.0 Internacional y por lo tanto tienes permiso para usarlos; sólo debes incluir el crédito (siempre ponemos el crédito en el texto de nuestras imágenes y videos). No aconsejamos el uso de imágenes, videos y música que no estén autorizados para ser distribuidos públicamente.

ESO se reserva el derecho a usar las entradas enviadas y otros resultados del concurso para comunicación al público.

No aconsejamos crear múltiples cuentas, y nos reservamos el derecho a ignorar las cuentas que sean creadas sólo unos días antes de ser usadas para el concurso. No recomendamos postear el mismo mensaje muchas veces. Piensa en la calidad y en conseguir el apoyo de tus amigos, en vez de enfocarte en la cantidad.

Este concurso no es de ninguna manera patrocinado, respaldado o administrado por, o asociado con, Facebook, Twitter, YouTube o Instagram.

Los datos personales reunidos durante este concurso sólo serán usados para los propósitos de este concurso. Al completar este formulario y/o llevar a cabo tu participación en el concurso, manifiestas tu consentimiento para que usemos tus datos de la forma indicada.

La decisión de ESO es inapelable. ESO se reserva el derecho de cambiar las reglas del concurso en cualquier momento.

Como organización internacional, ESO se rige en virtud de su carácter internacional. Para cuestiones de fondo que no estén cubiertas específicamente, aplican los principios generales de la ley internacional.

¡La mejor de las suertes para todos los participantes!

Concurso público

Gana una entrada para asistir al eclipse solar total en La Silla

Si eres ciudadano de un Estado Miembro de ESO, ¡te invitamos a participar del concurso para ganar un viaje con todos los gastos pagados a los sitios de los observatorios de ESO en Chile y presenciar el eclipse solar total!

ESO cubrirá todos los gastos, incluyendo el vuelo internacional, transporte local, alojamiento y comidas.

Programa de la visita

Nuestro viaje comenzará desde Santiago de Chile y la primera parada será el Observatorio La Silla de ESO, el observatorio astronómico más grande de su época y el sitio que llevó a Europa a ubicarse en la primera línea de la investigación astronómica cuando se inauguró en 1969. En La Silla tendrás la oportunidad de reunirte con aficionados a los eclipses de todo el mundo para presenciar el eclipse solar total, #LaSillaTSE (Si las condiciones meteorológicas lo permiten).

Desde La Silla viajaremos hasta Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO — el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo — y veremos nuestros telescopios de rastreo capaces de mapear el cielo con extraordinaria precisión.

Si el tiempo lo permite, también te llevaremos al sitio donde se está construyendo el Extremely Large Telescope de ESO, el ojo más grande del mundo para mirar el cielo. En este lugar, podrás observar una pequeña parte de la historia de la astronomía, viendo y aprendiendo más sobre la construcción de lo que será la próxima generación de telescopios para los astrónomos.

Finalmente, visitaremos el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico terrestre que existe, dirigido por ESO y sus socios internacionales. Aquí visitaremos el Centro de Apoyo a las Operaciones a 2000 metros de altitud, como también el lugar de emplazamiento de las antenas, a 5000 metros de altitud. Tendrás que pasar un examen médico para evaluar la presión arterial y el nivel de oxígeno y así poder subir al sitio más alto.

Es posible programar el vuelo de regreso a tu país de origen para una fecha posterior, para darle al ganador la oportunidad de organizar otras visitas dentro de Chile. No se permite venir al viaje acompañado debido a la capacidad muy limitada de nuestro bus y de los sitios, y al estricto calendario.

¿Quién puede participar en el concurso?

Para poder participar en el concurso debes:

  • Ser ciudadano de uno de los países de los Estados Miembros de ESO.
  • Tener al menos 18 años de edad al momento del viaje.
  • Contar con al menos un nivel conversacional de inglés.
  • No padecer de alguna condición médica incompatible con actividades como viajar a áreas desérticas, que estén a 5000 m sobre el nivel del mar, y debes poder viajar largas distancias en bus.

¿Cómo puedes participar en el concurso?

1) Prepara un video. En el 2019, el Observatorio La Silla de ESO celebra su 50º aniversario, y el tema del concurso reflejará este aniversario. Te invitamos a preparar un video con el mensaje “Feliz 50º aniversario, Observatorio La Silla” acompañado de unas palabras sobre el observatorio.

2) Sube tu video.

  • Súbelo a Instagram, etiquétanos @esoastronomy y usa el hashtag #LaSilla50Years
  • Súbelo a Twitter, menciona @ESO y usa el hashtag #LaSilla50Years
  • Súbelo a YouTube y compártelo con nosotros en Twitter o Instagram, etiquetándonos y usando el hashtag #LaSilla50Years

3) Regístrate en el concurso by completando el siguiente formulario e incluye un enlace a tu video.

¿Cómo se realizará la selección?

Las entradas serán validadas según los criterios de elegibilidad. La entrada ganadora será elegida en base a su creatividad, pasión, popularidad y/o autenticidad.

¿Cuáles son las fechas importantes?

  • 19 de noviembre de 2018: Lanzamiento del concurso.
  • 19 de noviembre – 9 de diciembre de 2018: Período para presentar los videos con mensajes.
  • 12 de diciembre de 2018: Se contactará al ganador de forma privada
  • 19 de diciembre de 2018: Fecha límite para confirmar la participación.
  • 20 de diciembre de 2018: Los ganadores serán anunciados públicamente.
  • Finales de junio – principios de julio: Fechas del viaje 2019.

Otros términos

Ingresar al concurso es gratuito.

Cabe destacar que la mayoría de las imágenes y videos de ESO se publican bajo una licencia Creative Commons - Atribución 4.0 y por lo tanto tienes permiso para usarlos; sólo debes incluir el crédito (siempre ponemos el crédito en el texto de nuestras imágenes y videos). No aconsejamos que los participantes usen imágenes, videos y música cuyos derechos no les pertenezcan.

ESO se reserva el derecho a usar las entradas enviadas y otros resultados del concurso para comunicación al público.

No aconsejamos crear múltiples cuentas, y nos reservamos el derecho a ignorar las cuentas que sean creadas sólo unos días antes de ser usadas para el concurso. No recomendamos postear el mismo mensaje muchas veces. Piensa en la calidad y en conseguir el apoyo de tus amigos, en vez de enfocarte en la cantidad.

Asegúrate de también revisar y respetar las Normas de la Comunidad de YouTube. Los videos que no respeten las Normas de la Comunidad de YouTube serán ignorados. Siempre sigue las reglas de Twitter y las normas de la comunidad de Instagram cuando uses esas plataformas.

Este concurso no es de ninguna manera patrocinado, respaldado o administrado por, o asociado con, Twitter, YouTube o Instagram.

Los datos personales reunidos durante este concurso sólo serán usados para los propósitos de este concurso. Al llevar a cabo tu participación en el concurso, manifiestas tu consentimiento para que usemos tus datos de la forma indicada.

La decisión de ESO es inapelable. ESO se reserva el derecho de cambiar las reglas en cualquier momento.

Como organización internacional, ESO se rige en virtud de su carácter internacional. Para cuestiones de fondo que no estén cubiertas específicamente, aplican los principios generales de la ley internacional.

Medios

Se reservará espacio en el Observatorio La Silla a un número limitado de representantes de los medios de comunicación. Si eres periodista y deseas estar presente en La Silla el 2 de julio de 2019, busca el aviso para los medios en el segundo semestre de 2018.

Concurso para colegios

¡ESO ofrecerá a los estudiantes chilenos la oportunidad única de presenciar el eclipse solar total desde el Observatorio La Silla! Más información sobre el concurso, para que los estudiantes asistan al evento estará disponible en octubre de 2018.

Transmisión en vivo

Además del evento abierto al público en La Silla, ESO piensa realizar una transmisión en vivo y en línea, desde lugares de toda Europa, incluyendo el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova en Garching bei München, Alemania. Se dará a conocer mayor información en 2018.

50 Años de La Silla

ESO percibe el eclipse solar total de 2019 como un gran obsequio para conmemorar los 50 años desde la inauguración oficial del Observatorio La Silla, el 25 de marzo de 1969.

Las actividades especiales para celebrar este evento, se incluirán pronto en el programa de eventos del eclipse solar.

Si desea mayor información acerca de la historia de ESO, consulte nuestra línea de tiempo.

eso1822e

Key visual for the La Silla solar eclipse event Credit: ESO

ESO Supernova