Amanecer sobre el VLT

Esta imagen muestra el inicio del amanecer sobre el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. En esta fotografía, al fondo a la derecha, podemos apreciar uno de los Telescopios Unitarios del VLT iluminado por la luz de la Luna. Más alejados, vemos a dos de los Telescopios Auxiliares apuntando al cielo.

El VLT está formado por cuatro Telescopios Unitarios de 8,2 metros y cuatro Telescopios Auxiliares móviles de 1,8 metros. Los telescopios pueden trabajar juntos con el fin de formar un interferómetro gigante: el Very Large Telescope Interferometer (VLTI). El VLTI combina la luz recogida por cada uno de estos telescopios utilizando un complejo sistema de espejos situados en túneles subterráneos, permitiendo a los astrónomos ver detalles 16 veces más precisos que si utilizaran los telescopios unitarios de forma individual.

La imagen es de Nicolas Blind, un astrónomo que visitaba el Observatorio Paranal durante unos días de diciembre de 2012. Blind permaneció en el observatorio durante un corto periodo de tiempo, pero guarda un recuerdo memorable de su estancia. "El silencio absoluto de este lugar es tan relajante y te llena tanto de paz," recuerda. "Solo se escucha el sonido del viento, o un murciélago perdido en este área desolada. El cielo limpio de Paranal me recuerda lo pequeños que somos y me recuerda la razón por la cual elegí la astronomía".

El Observatorio Paranal ofrece la sorprendente cifra de 330 noches claras al año. De hecho, gracias a la tecnología, el personal y las condiciones climáticas, el VLT es la instalación individual basada en tierra más productiva del mundo.

Nicolas Blind envoi esta fotografía al grupo de Flick Your ESO Pictures. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para protagonizar nuestra conocida sección de la Imagen de la Semana o para exponerlas en nuestra galería.

Enlaces:

Crédito:

ESO/Nicolas Blind

Sobre la imagen

Identificador:potw1423a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:9 de Junio de 2014 a las 09:07
Tamaño:3102 x 4684 px

Sobre el objeto

Nombre:Very Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Formatos de imagen

JPEG grande
3,2 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
294,4 KB
1280x1024
454,4 KB
1600x1200
631,3 KB
1920x1200
733,2 KB
2048x1536
960,5 KB

 

Ver también