Ciudad de las nubes en una galaxia muy, muy lejana...

Como un cruce entre la ciudad nube del planeta Bespin y el planeta helado Hoth de “La guerra de las galaxias: el Imperio contraataca”: a eso se parece el Observatorio La Silla de ESO en esta imagen, donde aparece cubierto de nieve a medida que el sol se pone.

Las distintivas cúpulas de los telescopios de La Silla se cierran para proteger a los instrumentos del severo ambiente y del clima gélido. Entre la plétora de blanco, destaca especialmente el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros debido a su cúpula plateada. En una noche normal, cuando todo queda oscuro, las cúpulas de los telescopios se abren y comienzan su rutina de observación del cosmos.

A pesar de estar ubicado en una zona muy seca del mundo, La Silla experimenta, de forma ocasional, algunas precipitaciones en forma de nieve y agua, como se ve en esta fría imagen tomada por el fotógrafo embajador de ESO Malte Tewes. Aunque el desierto de Atacama se vuelve un entorno frío, en el lugar en el que se encuentra La Silla raramente se baja de cero grados centígrados... Entonces, ¿cómo es que hay nieve?

El aire seco de la región desempeña un papel importante en este fenómeno. En condiciones secas, se forman los copos de nieve y, a medida que caen, hay una pequeña evaporación. Este proceso elimina el calor del copo de nieve, manteniéndolo lo suficientemente frío como para sobrevivir al descenso en una región donde la temperatura está por encima del nivel de congelación. En resumen, cuanto más baja sea la humedad en la atmósfera, a mayor temperatura puede nevar, y por eso podemos encontrar nieve en el desierto de Atacama.

Crédito:

ESO/M. Tewes

Sobre la imagen

Identificador:potw1510a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:9 de Marzo de 2015 a las 10:00
Tamaño:3008 x 2000 px

Sobre el objeto

Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
1,7 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
305,7 KB
1280x1024
477,8 KB
1600x1200
672,2 KB
1920x1200
792,7 KB
2048x1536
1,0 MB

 

Ver también