Nota de prensa

Examinan al Primer Exoplaneta Templado

17 de Marzo de 2010, eso1011

Combinando observaciones del satélite CoRoT y del instrumento HARPS de ESO, los astrónomos han descubierto el primer planeta “normal” fuera del Sistema Solar que puede ser estudiado en gran detalle. El planeta, designado Corot-9b, pasa regularmente frente a una estrella similar al Sol ubicada a 1.500 años-luz de distancia de la Tierra hacia la constelación de Serpens (la Serpiente).

Este es un exoplaneta templado normal, tal como docenas de otros que ya conocemos, pero éste es el primero al que podemos estudiar sus propiedades en profundidad”, dice Claire Moutou, quien es parte del equipo internacional de 60 astrónomos que realizó el descubrimiento. “De seguro se convertirá en la piedra Rosetta en el estudio de exoplanetas”.

Corot-9b es el primer exoplaneta que realmente se parece a planetas de nuestro sistema solar”, agrega el autor principal Hans Deeg. “Posee el tamaño de Júpiter y una órbita similar a la de Mercurio”.

Tal como nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, el planeta está formado principalmente de hidrógeno y helio”, señala Tristan Guillot, miembro del equipo, “y podría contener más de 20 masas terrestres de otros elementos, incluyendo agua y roca a altas temperaturas y presiones”.

Corot-9b, visto desde la Tierra, pasa frente a su estrella madre cada 95 días [1]. Este “tránsito” dura cerca de 8 horas y provee a los astrónomos de mucha información adicional sobre el planeta. Esto es afortunado pues el gigante de gas comparte varias características con la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora [2].

Nuestro análisis ha proporcionado más información sobre Corot-9b que de otros exoplanetas del mismo tipo”, dice el co-autor Didier Queloz. “Podría abrir un nuevo campo de estudio para comprender las atmósferas de planetas con temperaturas moderadas –y bajas-, y en especial, convertirse en una ventana completamente nueva en nuestra comprensión de la química de baja temperatura”.

Más de 400 exoplanetas o planetas ubicados fuera del Sistema Solar han sido descubiertos hasta ahora, 70 de ellos a través del método de tránsito. Corot-9b es especial en el sentido de que su distancia de su estrella madre es cerca de diez veces mayor que cualquier otro planeta antes descubierto con este método. Y a diferencia de todos dichos exoplanetas, éste posee un clima templado. La temperatura de su superficie gaseosa se estima entre 160 grados y menos veinte grados Celsius, con variaciones mínimas entre el día y la noche. El valor exacto depende de la posible presencia de una capa de nubes altamente reflectante.

El satélite CoRoT, operado por la agencia espacial francesa CNES [3], identificó el planeta después de 145 días de observaciones durante el verano de 2008. Tales observaciones se realizaron con el exitoso buscador de exoplanetas de ESO –el instrumento HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile- y permitieron a los astrónomos medir su masa, confirmando que Corot-9b es efectivamente un exoplaneta, con una masa equivalente a cerca del 80% la de Júpiter.

Este hallazgo está siendo publicado en la edición de esta semana de la revista Nature.

[1] Un tránsito planetario ocurre cuando un cuerpo celeste pasa frente a su estrella madre, bloqueando parte de su luz. Este tipo de eclipse causa cambios en el brillo aparente de la estrella, lo que permite medir el diámetro del planeta. Al combinarlo con mediciones de velocidad radial realizadas con el espectrógrafo HARPS, también es posible deducir la masa y, por tanto, la densidad del planeta. Es esta combinación la que permite a los astrónomos estudiar este objeto en gran detalle. El hecho de que esté transitando –pero no tan cerca de su estrella como para ser un “Júpiter caliente”- es lo que convierte a este objeto en único e ideal para nuevos estudios.

[2] Los gigantes de gas templados son, hasta ahora, los grupos más grandes de exoplanetas que se han descubierto.

[3] El telescopio especial CoRoT (Convección, Rotación y Tránsito) fue construido por CNES, con la contribución de Austria, Alemania, España, Bélgica, Brasil y la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés). Fue diseñada específicamente para detectar exoplanetas en tránsito y llevar a cabo estudios sismológicos de las estrellas. Sus resultados son complementados por observaciones con varios telescopios basados en Tierra, entre ellos el IAC-80 (Observatorio Teide), Canada France Hawaii Telescope (Hawai), Isaac Newton Telescope (Observatorio Roque de los Muchachos), Wise Observatory (Israel), Faulkes North Telescope de Las Cumbres Observatory Global Telescope Network (Hawai) y el telescopio de 3,6 metros de ESO (Chile).

Esta investigación fue presentada en un artículo presentado esta semana en Nature (“A transiting giant planet with a temperature between 250 K and 430 K”), por H. J. Deeg y otros.

El equipo está compuesto por H.J. Deeg, B. Tingley, J.M. Almenara, y M. Rabus (Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife, España), C. Moutou, P. Barge, A. S. Bonomo, M. Deleuil, J.-C. Gazzano, L. Jorda, y A. Llebaria (Laboratoire d'Astrophysique de Marseille, Université de Provence, CNRS, OAMP, Francia), A. Erikson, Sz. Csizmadia, J. Cabrera, P. Kabath, H. Rauer (Institute of Planetary Research, German Aerospace Center, Berlín, Alemania), H. Bruntt, M. Auvergne, A. Baglin, D. Rouan, y J. Schneider (Observatoire de Paris-Meudon, Francia), S. Aigrain y F. Pont (University of Exeter, Reino Unido), R. Alonso, C. Lovis, M. Mayor, F. Pepe, D. Queloz, y S. Udry (Observatoire de l'Université de Genève, Suiza), M. Barbieri (Università di Padova, Italia), W. Benz (Universität Bern, Suiza), P. Bordé, A. Léger, M. Ollivier, y B. Samuel (Institut d’Astrophysique Spatiale, Université Paris XI, Orsay, Francia), F. Bouchy and G. Hébrard (IAP, París, Francia), L. Carone y M. Pätzold (Rheinisches Institut für Umweltforschung an der Universität zu Köln, Alemania), S. Carpano, M. Fridlund, P. Gondoin, y R. den Hartog (ESTEC/ESA, Noordwijk, Holanda), D. Ciardi (NASA Exoplanet Science Institute/Caltech, Estados Unidos), R. Dvorak (University of Vienna, Austria), S. Ferraz-Mello (Universidade de São Paulo, Brasil), D. Gandolfi, E. Guenther, A. Hatzes, G. Wuchterl, B. Stecklum (Thüringer Landessternwarte, Tautenburg, Alemania), M. Gillon (University of Liège, Bélgica), T. Guillot y M. Havel (Observatoire de la Côte d’ Azur, Niza, Francia), M. Hidas, T. Lister, y R. Street (Las Cumbres Observatory Global Telescope Network, Santa Bárbara, Estados Unidos), H. Lammer y J. Weingrill (Space Research Institute, Austrian Academy of Science), y T. Mazeh y A. Shporer (Tel Aviv University, Israel).

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo hacia el cielo”.