Elija su idioma:
 
 
 
 
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Observando bamboleos para encontrar planetas nuevos

12 de Septiembre de 2011

Nuestro Sistema Solar contiene una maravillosa mezcla de planetas: mundos pequeños y rocosos como la Tierra y Marte en la región interior, y gigantes de gas, como Júpiter y Saturno, que se encuentran más alejados. A los astrónomos les gusta averiguar si los otros sistemas solares del Universo son similares al nuestro. Ahora, un nuevo y excitante descubrimiento de 50 planetas alrededor de estrellas lejanas está ayudando a los astrónomos a dar una respuesta a esta pregunta.

Los 50 "exoplanetas" fueron descubiertos utilizando un telescopio que se encuentra en Sudamérica. Dado que los exoplanetas se encuentran tan lejos, son demasiado pequeños y oscuros para ser fotografiados. En lugar de eso, el telescopio busca exoplanetas utilizando un truco ingenioso: ¡observando con cuidado para ver si las estrellas bambolean!

Esto es porque las estrellas sienten un pequeño tirón de la gravedad del planeta, lo que les hace tambalearse ligeramente. Observando el bamboleo de una estrella, los astrónomos pueden calcular cuántos exoplanetas están en órbita a su alrededor, y cuánto pesan.

Después de estudiar todos los planetas descubiertos hasta ahora con este telescopio, los astrónomos han descubierto que casi la mitad de las estrellas que son similares al Sol tienen por lo menos un planeta que es más ligero que Saturno. Y de los 50 exoplanetas que acaban de ser descubiertos, 16 de ellos son súper-Tierras, lo que significa que pesan entre una y diez veces lo que pesa la Tierra.

Una de estas nuevas súper-Tierras es particularmente interesante porque se encuentra a la distancia justa para que su estrella albergue agua líquida, no está demasiado lejos para que el agua se congele, ni demasiado cerca para que hierva y se evapore. ¡Este planeta parece un mundo donde podríamos encontrar vida alienígena!

Dato curioso: ¡con estos 50 mundos extra , ya hemos descubierto más de 650 exoplanetas! ¡Pero hay muchos, muchos más esperando a ser encontrados!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1134.