Elija su idioma:
 
 
 
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Pescando galaxias

26 de Febrero de 2015

¿Alguna vez has caminado por la calle tarde por la noche y has visto un punto de luz en la distancia? Al principio puede ser difícil juzgar si la luz procede de un coche, de una bicicleta o incluso de una persona con una linterna. Así que, aunque los faros de un coche son mucho más brillantes que una pequeña linterna, si el coche está más lejos que la linterna los dos puede parecer que tengan el mismo brillo.

Por la misma razón, las galaxias brillantes del Universo muy lejano pueden ser casi imposibles de ver cuando tomamos fotografías instantáneas. Pero apuntando un telescopio al cielo nocturno y dejando el obturador abierto durante un tiempo largo podemos acumular más luz y ver objetos más débiles.

Esto es lo que los astrónomos hicieron en 1995, cuando el telescopio espacial Hubble fue  apuntado hacia una región del firmamento del tamaño al que veríamos una pelota de tenis si estuviera a 100 metros de distancia. Pensaban que estaban mirando hacia una zona totalmente vacía del cielo, pero después de mirar fijamente esta diminuta región del Universo sin parar durante 35 horas, el telescopio reveló algo extraordinario.

¡La imagen contenía miles de galaxias gigantes, llenas de estrellas, en sólo esta pequeña sección del espacio! Este espectacular resultado transformó por completo nuestra comprensión de los contenidos del Universo.

Pero la imagen con guardaba todas las respuestas. Para averiguar más sobre estas galaxias recién descubiertas, los astrónomos quisieron mirar cuidadosamente cada una con otro tipo de cámara. Una cámara, llamada MUSE, ha sido utilizada para tomar una fresca mirada a la porción del cielo.

Para los astrónomos que trabajan con MUSE ha sido como pescar en aguas profundas y con cada nueva captura llegaban animadas discusiones sobre la especie de galaxia que habían encontrado. Las nuevas observaciones duraron 27 horas y revelaron gran cantidad de nuevas informaciones. Los astrónomos pudieron calcular la distancia, movimiento y elementos químicos que cientos de galaxias lejanas tenían en ellas.

Dato curioso

Más de 25 galaxias nuevas han sido descubiertas en la imagen de MUSE que no habían sido vistas por el Hubble. ¡Muchas de ellas son galaxias que existieron hace unos 13 mil millones de años! ¡Mil millones son un uno seguido de nueve ceros!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1507.