Preparando una Revolución

La astronomía está experimentando una era dorada. Tan sólo en la década pasada hubo increíbles descubrimientos, desde los primeros planetas orbitando en torno a otras estrellas, hasta el Universo en expansión acelerada, dominado por las aún enigmáticas materia oscura y energía oscura.

Artist impression of the ELTEuropa está a la vanguardia en todas las áreas de la astronomía contemporánea, especialmente gracias a las emblemáticas instalaciones terrestres operadas por ESO, la principal organización intergubernamental de ciencia y tecnología en astronomía. El desafío es consolidar y fortalecer esta posición para el futuro. Esto se logrará con un revolucionario nuevo concepto de telescopio terrestre, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT), con un rendimiento superior al de todas las instalaciones existentes en la actualidad. Un telescopio que podríar evolucionar nuestra percepción del Universo tanto como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años.

El telescopio de 39 metros ELT, está actualmente en fase de diseño detallado. Se espera que su construcción comience a finales del 2014, y se prevé que el inicio de operaciones de comienzo a principios de la próxima década.

El "ojo" del telescopio tendrá un diámetro de casi la mitad de la longitud de una cancha de fútbol y reunirá 15 veces más luz que los más grandes telescopios ópticos que operan en la actualidad. El telescopio tiene un innovador diseño de cinco espejos que incluye una óptica adaptativa avanzada para corregir las turbulencias atmosféricas, obteniendo una impresionante calidad de imagen. El espejo principal estará formado por casi 800 segmentos hexagonales.