Annonce

ESO invita a contar estrellas

15 mars 2007

¿Cuántas estrellas puedes ver en tu ciudad? El próximo 21 de marzo ESO te invita a mirar el cielo nocturno y descubrir los efectos de la contaminación lumínica en Chile, con diversas actividades que se enmarcan dentro de la campaña internacional por la defensa de los cielos oscuros "Globe at night".

Con observaciones nocturnas simultáneas en Santiago, Antofagasta y San Pedro de Atacama, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) invita a todos a sumarse, el próximo 21 de marzo, a la campaña internacional por la defensa de los cielos oscuros "Globe at night".

"¿Puedes ver las estrellas?", es el slogan del Programa Internacional Globe que por segunda vez llama a estudiantes, comunidad científica y personas de todo el mundo a medir la contaminación lumínica en las ciudades.

Por su cercanía con el Observatorio Paranal de ESO, uno de los lugares habilitados para que la gente pueda comprobar la calidad del cielo será el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta. Aquí los asistentes encontrarán láminas explicativas y podrán observar a través de telescopios mientras realizan la medición.

Otro sitio escogido fue la Escuela E-26, de San Pedro de Atacama, que se encuentra próxima a la construcción del gran observatorio radioastronómico ALMA, un proyecto conjunto entre Europa, Norteamérica y Japón. Aquí la actividad estará liderada por la Academia de Astronomía de la escuela.

En Santiago, el punto de encuentro será el Planetario USACH, donde los asistentes podrán interactuar con expertos y mirar a través de telescopios. Además, las primeras 300 personas que lleguen a las 19:00 horas a este centro audiovisual podrán acceder de manera gratuita a la función "Sistema Solar, Viajeros Cósmicos".

La medición no requiere ningún conocimiento previo ni equipos especiales, basta con mirar a simple vista el cielo, una hora después de la puesta de sol. Teniendo como referencia la constelación de Orión (conocida por las Tres Marías), quienes asistan al encuentro recibirán unas cartas de magnitudes que les permitirán identificar fácilmente la calidad del cielo según la cantidad de estrellas visibles.

Las personas que vivan en otras ciudades o no puedan ir a los lugares habilitados, pueden descargar directamente las cartas de magnitudes en la página www.eso.cl y realizar la observación desde cualquier parte. Sólo se requiere un lugar amplio, que no esté rodeado de edificios altos y que no tenga luz artificial directa. En este caso la medición deberá realizarse a partir de las 20:30 horas.

Durante la primera versión de esta campaña internacional, realizada en marzo de 2006, más de 18 mil ciudadanos, en 96 países, registraron sus observaciones. Este año la idea es superar esta meta y conseguir que más personas en Chile tomen conciencia sobre los efectos de la contaminación lumínica y la importancia de proteger nuestro cielo, considerado uno de los mejores del mundo para la observación astronómica.

Identification:annlocal07001-es-cl