Annuncio

Participa en el día de la astronomía de Chile junto a ESO

Entre el 12 y 25 de marzo habrá actividades gratuitas y virtuales abiertas a todo público.

15 Marzo 2021

ESO estará presente en una nueva versión del Día de la Astronomía de Chile. El evento se realizará el 19 de marzo –en espera al equinoccio de otoño en el hemisferio sur– y reunirá a más de 20 organizaciones que invitan a conocer y disfrutar de la astronomía con más de 60 iniciativas a lo largo de todo el país.

ESO contará con cuatro actividades que se desarrollarán entre el 15 y 20 de marzo. Todas se realizarán de forma gratuita y a través de sus redes sociales, atendiendo a las condiciones sanitarias en el país. A continuación, podrás encontrar en detalle cada una de ellas:

Actividades

Concurso “Chile, mira tu cielo con ESO y su archivo de imágenes”
ESO invita a toda la comunidad a explorar el Universo a través de su extenso archivo de imágenes, base de datos de libre uso con miles de fotos e impresiones artísticas sobre el cosmos, telescopios, sitios de observación y más. Las personas que elijan y publiquen su imagen favorita en las redes sociales del concurso, entrarán a un sorteo de premios con productos ESO. 

Para concursar, las personas deben ingresar al archivo de ESO, elegir su imagen favorita, y compartirla en sus redes sociales etiquetando a las cuentas de Facebook o Twitter de ESO Chile. El concurso estará activo entre el 15 y el 19 de marzo y está abierto a todas las regiones de Chile.

Entre las personas que participen se sortearán cinco productos ESO: Un libro “Voces del Universo”, una polera astronómica, un tazón, dos puzzles de 54 piezas, y un set de tres posters. Los resultados se publicarán en las redes sociales de ESO Chile el 22 de marzo. 

Estreno “CTA-Sur: Nuestros ojos en el sur hacia el Universo de altas energías”
Horario: Miércoles 17 de marzo, 17:30h CLST.
Descripción: Estreno de “CTA-Sur: Nuestros ojos en el sur hacia el Universo de altas energías”, que forma parte de la serie de vídeos creados por el Observatorio CTA (CTAO). El evento en vivo tendrá una serie de interesantes invitados y es co-organizado por CTAO, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Para acceder a la transmisión en directo en YouTube pincha aquí.

Conversatorio “Astroforo: Múltiples miradas para un Universo”
Horario:
Viernes 20 de marzo, 12:00h  CLST.
Descripción:¿Cómo sabemos lo que sabemos del Universo? A través de una conversación con astrónomas/os de los observatorios ESO, NRAO, NAOJ y ALMA, se presentarán distintas formas de estudiar el Universo, diversas tecnologías, principales descubrimientos, los desafíos para las futuras exploraciones, y cómo los países se organizan para colaborar en grandes proyectos como lo es ALMA. Participan: Camila Navarrete (ESO), Loreto Barcos (NRAO), Chat Hull (NAOJ), modera Valeria Foncea (ALMA). 

Para acceder a la transmisión en directo pincha aquí.

Tours virtuales
ESO, ALMA y NRAO ofrecerán tres tours virtuales guiados por el cielo e instalaciones del Observatorio Paranal, ALMA y VLA. Los interesados podrán acceder a este programa de visitas sin realizar ningún tipo de reservas. Todos los tours contarán con intérpretes de lengua de señas chilena. 

Observatorio ALMA
Horario: Sábado 20 de marzo, 11:00h CLST.
Para acceder a la transmisión en directo en YouTube pincha aquí.

Observatorio Paranal de ESO
Horario: Sábado 20 de marzo, 12:00h CLST.
Este tour contará con un invitado especial, Claudio Melo, astrónomo y Representante de ESO en Chile. Para acceder a la transmisión en directo en Facebook pincha aquí o en YouTube aquí. Los visitantes que abran nuestra página de Facebook antes del tiempo de inicio deberán actualizar su navegador a la hora recorrido.

Observatorio VLA 
Horario: Sábado 20 de marzo, 15:00h CLST.
Para mayor información sobre este tour, pincha aquí

El Día de la Astronomía es organizado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Chile, a través de su división Ciencia y Sociedad y su programa de Ciencia Pública. Toda la información sobre las actividades en la página web del Día de la Astronomía 2021.

Links

Contatti

Sofia Otero
ESO Outreach Officer Chile
Santiago, Chile
Cell: +569 71786353
Email: sofia.otero@eso.org

A proposito dell'annuncio

Identificazione:annlocal20005-es-cl

Immagini

Gráfica de los tours virtuales de ESO, ALMA y VLA
Gráfica de los tours virtuales de ESO, ALMA y VLA