Catch a Star 2008

"Catch a Star", el concurso internacional para escolares organizado por ESO - Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral – y la Asociación Europea para la Educación de la Astronomía, regresa por sexto año. Invitamos a los escolares de todo el mundo a participar.

Últimas noticias:

"Catch a Star" es un concurso en el cual los escolares escriben artículos o crean ilustraciones acerca de temas astronómicos que han elegido.









Algo para todos...

"Catch a Star" incluye más de una competencia, por lo que simpre hay algo para todos, sin importar el nivel. Un objetivo de este programa es estimular a los estudiantes a trabajar juntos, aprender sobre astronomía y descubrir cosas por sí mismos mediante la investigación del tema.

Los Catch a Star Investigadores pueden ganar importantes premios en viajes...

Equipos de hasta tres estudiantes deben escribir un trabajo acerca de un tema astronómico, seleccionando un objeto como una nebulosa, estrella, planeta, o luna, o un tema más general como agujeros negros o formación de estrellas. El grupo debe investigar el tema y discutir cómo los grandes telescopios, el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y el futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT) pueden jugar un rol importante en el estudio de este tema. También los estudiantes pueden incluir actividades prácticas, como observaciones o experimentos. El objetivo más importante es despertar el interés por la ciencia y la astronomía a través de la investigación y el trabajo en equipo. Los ganadores serán elegidos por un jurado internacional. Para equipos de Europa y Chile hay importantes premios, como un viaje para el equipo ganador hasta las instalaciones del Very Large Telescope de ESO en la cima del cerro Paranal en Chile y otros.

...o los Catch a Star Aventureros pueden participar en un sorteo

Existe además esta sección en la cual los premios son otorgados por sorteo. Aquí también los estudiantes deben escribir un trabajo acerca de un tema astronómico elegido. Esta categoría de "Catch a Star" está dirigida a grupos más grandes, como cursos completos trabajando en proyectos conjuntos, estudiantes más jóvenes, o estudiantes que no desean escribir sus resultados en Inglés.

Los Catch a Star Artistas pueden participar en el concurso de ilustraciones artísticas

También puedes enviar una ilustración para el concurso de dibujo y pintura "Catch a Star" Artistas , con premios otorgados mediante votación pública a través de la web.