Anuncio

Se inaugura placa conmemorativa de la declaración de Leiden

El documento firmado en 1954 allanó el camino para el establecimiento de ESO

4 de Marzo de 2015

En enero de 1954, doce astrónomos provenientes de seis países europeos se congregaron en la Sala del Senado de la Universidad de Leiden, Países Bajos. El grupo se había reunido con la intención de discutir una asociación, cuyo objetivo era establecer un observatorio europeo situado en los benignos cielos del hemisferio austral. Durante la reunión, presidida por Bertil Lindblad de Saltsjöbaden, los doce astrónomos formularon y firmaron un documento con el propósito de conseguir apoyo gubernamental para su ambicioso plan.

El documento que, posteriormente, se denominó la Declaración de Leiden, sentó las bases para la Convención ESO de 1962, marcando así el comienzo de una aventura que ha excedido hasta las previsiones más ambiciosas de aquellos doce astrónomos fundadores. Actualmente, ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa, y opera algunos de los equipos más sofisticados que jamás se hayan construido con fines científicos. Cuenta con el apoyo de dieciséis países y diversos otros Estados han manifestado su interés en incorporarse a la Organización. 

Con el fin de recordar este hito en la historia de ESO, se inauguró una placa conmemorativa, situada fuera de la Sala del Senado de la Universidad de Leiden, durante la reunión del Comité del Consejo de ESO, que se realizó en dicho lugar el 3-4 de marzo de 2015.  El Secretario de Estado de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, Sr. Sander Dekker, se hizo presente en la ceremonia.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15013

Imágenes

Ceremonia de inauguración de la placa conmemorativa de la declaración de Leiden
Ceremonia de inauguración de la placa conmemorativa de la declaración de Leiden