Anuncio

El primer encuentro de ESO y el East Asian Observatory

4 de Mayo de 2015

La astronomía ha experimentado un rápido crecimiento en la región del este asiático en las últimas dos décadas. Actualmente existen importantes programas en este ámbito en Japón, China, Corea y Taiwán. En conjunto, estas regiones se encuentran operando y construyendo algunos de los instrumentos más avanzados en el campo de la astronomía.

En 2005, el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA), en conjunto con el Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea (KASI), los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias (NAOC), y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ ) formaron la East Asian Core Observatories Association (EACOA), con el fin de promover la colaboración y la cooperación, y compartir además los recursos regionales y el capital humano. En 2014, la EACOA conformó el East Asian Observatory (EAO), un observatorio en común para el este de Asia. Su misión es ser un agente competitivo en la construcción y operación de las mayores y más avanzadas instalaciones astronómicas a nivel internacional.

El EAO pretende convertirse en el equivalente de ESO en Asia. El 4 de mayo de 2015, el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, visitó el ASIAA con el fin de reunirse con los Directores del EAO, incluyendo a su Director General, el académico Paul Ho, ex Director del ASIAA. Esta fue la primera reunión de ambas organizaciones. El potencial para la colaboración y la cooperación entre el oriente y el occidente fue uno de los temas más relevantes en este encuentro.

El Director del ASIAA, profesor You-Hua Chu, fue el anfitrión de la reunión, mientras que todos los principales astrónomos del este de Asia viajaron a Taipei, incluyendo al Director General del NAOJ, Masahiko Hayashi, el presidente de la Sociedad Astronómica de Corea, Young Chol Minh, en representación del Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea (KASI), el presidente de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Norio Kaifu, y el Director del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín (KIAA-PKU), Luis Ho.

Contactos

Paul Ho
Investigador Asociado, ASIAA
Taipei, Taiwán
Correo electrónico: pho@asiaa.sinica.edu.tw

Lauren Huang
Equipo del EPO, ASIAA
Taipei, Taiwán
Correo electrónico: laurenhuang@asiaa.sinica.edu.tw

Sobre el anuncio

Identificador:ann15033

Imágenes

El director general de ESO se reúne con la plana directiva del EAO
El director general de ESO se reúne con la plana directiva del EAO
Fotografía grupal de la reunión sostenida entre ESO y el EAO
Fotografía grupal de la reunión sostenida entre ESO y el EAO
ESO and EAO sign Joint Communiqué
ESO and EAO sign Joint Communiqué
solo en inglés