Anuncio

ESO firma convenio con ONU Mujeres y celebra el Día Internacional de la Mujer y de las Niñas en las Ciencias

11 de Febrero de 2020

Hoy, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Jornada de las Niñas en las Ciencias, destacamos algunas medidas que ESO ha adoptado para promover la diversidad y la inclusión, y cómo la organización conmemora este día especial. 

El 30 de enero de 2020, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ESO y ONU Mujeres, en las oficinas de ESO en Vitacura, Santiago de Chile, en virtud del cual ESO reafirma su compromiso de promover la igualdad entre los géneros, la diversidad y la inclusión. ESO y ONU Mujeres Chile aunarán sus esfuerzos para fomentar las carreras en ciencias e ingeniería entre las jóvenes en Chile, como también crearán oportunidades de capacitación para mujeres desfavorecidas que han luchado para terminar su educación formal. Además, ESO utilizará los Principios para el Empoderamiento de la Mujer como referencia para estructurar y medir el progreso de sus acciones en materia de diversidad e inclusión. El acuerdo fue firmado por María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y Xavier Barcons, Director General de ESO, en presencia de personal de ONU Mujeres y de ESO involucrados en la implementación del acuerdo. 

Los días 7 y 14 de febrero, para celebrar a las mujeres en ESO y mostrar su trabajo, presentamos una serie de entrevistas con personal femenino de ESO en el ESOblog. Éstas incluyen una amplia gama de funciones, desde ingeniería hasta operaciones de telescopio e investigación astronómica, y esperamos que sirvan de inspiración para las jóvenes y niñas, para que decidan seguir una carrera en el ámbito de las ciencias, la tecnología o ingeniería.

Asimismo, ESO se complace en participar en la celebración de EIROforum para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, una galería de perfiles que presenta a mujeres  científicas, físicas e ingenieros.  EIROforum es el Foro Intergubernamental Europeo de Organizaciones de Investigación y agrupa a ocho de los mayores organismos de investigación de Europa, incluyendo a ESO.

Internamente, ESO ha adoptado diversas medidas para promover la diversidad e igualdad dentro de la organización.  En 2017, estableció un Comité de Diversidad e Inclusión para fomentar la diversidad en ESO y dentro de la comunidad astronómica en general. Algunas de las medidas adoptadas por el comité incluyen el análisis de los procedimientos de selección en ESO y los procesos de capacitación de los comités de selección.  Además, el comité inició una serie de charlas sobre diversidad e inclusión, invitando a científicos de distintos campos y procedencias a presentar sus temáticas. Para celebrar esta semana a las mujeres en las ciencias, los miembros del comité están organizando una serie de eventos para que el personal de ESO promueva dichos valores y apoyen a las mujeres en ESO. 

Por otra parte, para conmemorar este día, se realizará una charla pública en el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova, organizada por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE).

Enlaces

Contactos

Francesca Primas
ESO
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6797
Email: fprimas@eso.org 

Michèle Peron
ESO
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6431
Email: mperon@eso.org 

Bárbara Ferreira
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann20008

Imágenes

Firma del Memorándum de Entendimiento entre ESO y ONU Mujeres
Firma del Memorándum de Entendimiento entre ESO y ONU Mujeres
ESO y representantes de ONU Mujeres
ESO y representantes de ONU Mujeres
Director General de ESO muestra un modelo del ELT a María Noel Vaeza de ONU Mujeres
Director General de ESO muestra un modelo del ELT a María Noel Vaeza de ONU Mujeres
International Day of Women and Girls in Science 2020
International Day of Women and Girls in Science 2020
solo en inglés