Anuncio

ALMA reinició con éxito sus observaciones

19 de Diciembre de 2022

Cuarenta y ocho días después de suspender las observaciones astronómicas producto de un ciberataque, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) vuelve a observar el cielo. El personal informático ha trabajado diligentemente para reconstruir los servidores y servicios afectados del observatorio. Este es un hito crucial en el proceso de recuperación.

El 29 de octubre, ALMA sufrió un ciberataque. El equipo de computación tomó medidas inmediatas para evitar la pérdida y el daño de los datos científicos y de la infraestructura informática. El ataque afectó a varios servidores y equipos operativos críticos.

El desafío era restaurar de manera segura todos los sistemas informáticos y de comunicación lo más rápido posible. Establecimos un plan agresivo que requería coordinación global con los socios de ALMA,” explica Jorge Ibsen, jefe del Departamento de Computación de ALMA. “Gracias al compromiso activo de todos los socios, especialmente el personal de Computación, Ingeniería y Operaciones Científicas, y los expertos en seguridad cibernética de ESO, NAOJ y NRAO, logramos observar según lo planeado.”

En las próximas semanas, el foco estará en recuperar la infraestructura y los sistemas de prueba como el sitio web de ALMA y otros servicios, que permitirán restaurar todas las funcionalidades existentes antes del ciberataque.

El director de ALMA, Sean Dougherty, celebra que: “¡Es fantástico volver a hacer observaciones científicas una vez más! Ha sido un desafío enorme reconstruir nuestros sistemas para volver a observar de manera segura. Gracias a todos en ALMA, en Chile y el mundo, por alcanzar este hito impresionante.

Contactos

Nicolas Lira Turpaud
Education & Public Outreach Coordinator
ALMA Observatory
Tel: +56 2 24 67 65 19
Email: Nicolas.Lira@alma.cl

Juan Carlos Muñoz Mateos 
ESO Media Officer 
Garching bei München, Germany 
Tel: +49 89 3200 6176 
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann22017

Imágenes

El Mundo de ALMA de Noche
El Mundo de ALMA de Noche