Anuncio

Nuevo informe recomienda el futuro rumbo de la astronomía europea

3 de Mayo de 2023

Un nuevo informe elaborado por un consorcio internacional de destacados astrónomos, entre los que se incluye personal de ESO, establece recomendaciones para transformar nuestra comprensión del Universo en la próxima década.

La hoja de ruta de infraestructuras y visión científica 2022-2035 de ASTRONET es la última hoja de ruta integral elaborada por la red ASTRONET de agencias de financiamiento, comunidades y organizaciones de investigación europeas.

Este documento establece prioridades clave, como la comprensión del origen del Universo y la evolución de los planetas de nuestro Sistema Solar, y formula recomendaciones sobre las instalaciones y los recursos necesarios para satisfacer estas prioridades. El suministro continuo de investigadores altamente capacitados y motivados también será fundamental para el progreso y el compromiso de la sociedad.

Entre las principales inversiones europeas propuestas, que incluyen el Telescopio Einstein (un observatorio de ondas gravitacionales) y el Telescopio Solar Europeo, el nuevo informe menciona que "la finalización de la construcción y puesta en marcha del Telescopio Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT) de ESO y sus instrumentos de primera generación (...) tienen una importancia estratégica clave". También destaca la Red de Telescopios Cherenkov (Cherenkov Telescope Array, CTA) como una prioridad estratégica en la astronomía terrestre. ESO forma parte del Observatorio CTA, la organización que dirige el CTA, y albergará su red del hemisferio sur en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.

Además, el informe destaca la importancia de seguir invirtiendo en mejoras y ampliaciones de múltiples proyectos relacionados con ESO, en concreto la mejora del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el desarrollo de nuevos instrumentos para el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) y el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO.

Por último, el informe destaca la sostenibilidad y la accesibilidad como grandes prioridades para la comunidad astronómica europea y muestra la importancia de fomentar un impacto positivo de la astronomía en la sociedad, en línea con los esfuerzos de ESO en estas áreas.

El objetivo del informe de ASTRONET es crear un recurso de libre acceso para que los responsables políticos y los líderes científicos puedan tomar decisiones informadas que orienten los descubrimientos científicos de forma más eficaz y eficiente.

ASTRONET es un consorcio independiente cuyo objetivo es crear una visión científica común para toda la astronomía europea, convocando a diversos grupos para describir los desafíos que enfrentan algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia.

Paneles compuestos por más de 100 científicos de toda Europa participaron en la elaboración del informe, que también fue objeto de una serie de consultas públicas para garantizar que reflejara la amplitud de opiniones existentes en el ámbito de la astronomía.

La anterior hoja de ruta de infraestructuras y visión científica de ASTRONET (publicada en 2007 y revisada en 2015) incluía recomendaciones que se incorporaron a las propuestas de infraestructuras científicas de fama mundial, como el ELT y el Square Kilometer Array Observatory (SKAO).

Puede leer el informe completo en el sitio web de Astronet.

More Information

ASTRONET was formed in 2005 as a consortium of European funding agencies and research organisations (ESO, ESA and the SKAO are all engaged with its work). One of its key goals is to deliver a strategic plan and an infrastructure roadmap and to promote the adoption of the roadmap recommendations.

ASTRONET was an EU-funded ERA-NET up to 2015, in the context of HORIZON 2020 and with the support of the European Commission. It is now a self-sustained group of funding agencies and associated bodies. ASTRONET seeks to include the whole astronomical domain: from the Sun and our Solar System to the limits of the Universe. Research is advanced using studies from facilities on the ground as well as in space observations alongside theory, laboratory astrophysics and computing.