Observaciones de VLT/VIMOS del frente de choque del remanente de la supernova SN 1006

Nuevas observaciones muy detalladas de los restos de una supernova de mil años, llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO,  han revelado claves sobre el origen de los rayos cósmicos.

La imagen de la izquierda muestra todo el remanente de la supernova SN 1006 supernova vista en ondas de radio (rojo), rayos X (azul) y luz visible (amarillo). La segunda imagen, que corresponde a la pequeña región cuadrada marcada a la izquierda, es una imagen más cercana del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA de una región sorprendentemente estrecha del frente de choque, donde el material de la supernova choca con el medio interestelar. La tercera imagen muestra cómo la unidad de campo integral del instrumento VIMOS divide la imagen en muchas regiones pequeñas, luego la luz de cada una de ellas se divide los colores que componen su espectro. Cuando se analizan estos espectros, se pueden derivar los mapas de propiedades del objeto subyacente. El ejemplo que se muestra a la derecha es un mapa de una de las propiedades del gas (el ancho de la línea espectral), que es sorprendentemente variable, y que implica, junto con otros indicadores, la presencia de protones de muy altas velocidades.

Crédito:

ESO, Radio: NRAO/AUI/NSF/GBT/VLA/Dyer, Maddalena & Cornwell, X-ray: Chandra X-ray Observatory; NASA/CXC/Rutgers/G. Cassam-Chenaï, J. Hughes et al., Visible light: 0.9-metre Curtis Schmidt optical telescope; NOAO/AURA/NSF/CTIO/Middlebury College/F. Winkler and Digitized Sky Survey.

Sobre la imagen

Identificador:eso1308a
Idioma:es
Tipo:Collage
Fecha de publicación:14 de Febrero de 2013 a las 20:00
Noticias relacionadas:eso1308
Tamaño:7059 x 2179 px

Sobre el objeto

Nombre:SN 1006
Tipo:Milky Way : Nebula : Type : Supernova Remnant
Distancia:7000 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
3,4 MB