Alrededores de Chajnantor — Una panorámica de 360 grados

Pese a que Cerro Chico alcanza la nada despreciable altura de 5.300 metros sobre el nivel del mar, no es más que una pequeña montaña en el majestuoso paisaje del llano andino. Su propio nombre lo indica. Sin embargo, debido a su posición en el llano de Chajnantor, la cima de Cerro Chico ofrece un punto de vista excelente, y es un lugar relativamente fácil de alcanzar, desde el cual disfrutar de estas impresionantes vistas.

Esta imagen panorámica de 360 grados se centra en el noroeste, donde pueden verse los volcanes más altos — muchos de ellos por encima de los 5.500 metros —. En el centro se encuentra el propio Cerro Chajnantor. A la derecha, en el llano, se encuentra el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), y tras él podemos divisar el Cerro Chascon. Aún más a la derecha, hacia el sudeste, el llano de Chajnantor puede verse casi en su totalidad. Además del telescopio APEX, pueden verse, hacia la derecha, tres de las antenas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Se han añadido muchas antenas más desde que se tomara esta imagen panorámica.

A la izquierda del Cerro Chajnantor está Cerro Toco. Hacia la izquierda, en el noroeste, podemos ver la forma cónica que distingue al volcán Licancabur.

En el llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud, el aire es tan seco y tan poco denso que parece que nunca llegan a llenarse los pulmones. Gracias a esas condiciones extremas, la radiación milimétrica y submilimétrica que noe llega del resto del universe puede pasar  a través de lo que queda de la atmósfera terrestre sobre este lugar, y puede detectarse desde tierra con telescopios adecuados, sensibles a esta radiación, como son  ALMA y APEX.

APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck para Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y ESO, que opera el telescopio.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

Enlaces

Crédito:

ESO/E. Emsellem

Sobre la imagen

Identificador:potw1215a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:9 de Abril de 2012 a las 10:00
Tamaño:21452 x 2685 px
Field of View:360° x 45.1°

Sobre el objeto

Nombre:Chajnantor, Panorama, Salar de Atacama
Tipo:Solar System : Planet : Feature : Surface
Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
16,4 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
270,7 KB
1280x1024
382,2 KB
1600x1200
501,6 KB
1920x1200
589,8 KB
2048x1536
699,0 KB