Nota de prensa

EN PARANAL SE TOMÓ LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE UN EXOPLANETA

30 de Abril de 2005

Hoy se confirmó que una imagen captada por el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Paranal, II Región de Chile, es la primera fotografía directa de un planeta ubicado fuera de nuestro sistema solar.

Un equipo de astrónomos internacionales confirmó hoy que el objeto fotografiado por el Very Large Telescope (VLT) en abril de 2004, es un planeta gigante, aproximadamente cinco veces más masivo que Júpiter, que se encuentra orbitando alrededor de una enana café. La separación entre el planeta y la enana café equivale a 55 veces la separación entre la Tierra y el Sol.

En febrero y marzo de este año, los astrónomos tomaron nuevas imágenes de la enana café y su planeta gigante con el moderno instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO en Paranal, II Región de Chile. El planeta está cerca de la constelación de Hidra, a unos 200 años luz de la Tierra.

“Nuestra nueva imagen muestra de manera convincente que éste es realmente un planeta, el primer planeta que ha sido fotografiado fuera de nuestra sistema solar”, dice Gael Chauvin, astrónomo de ESO y líder del equipo de astrónomos que llevó a cabo el estudio.

“Los dos objetos -el planeta gigante y la enana café- se están moviendo juntos; los hemos observado durante un año y las nueva imágenes esencialmente confirman nuestro hallazgo de 2004”, dice Benjamin Zuckerman, profesor de física y astronomía de la Universidad de California (UCLA), miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA y parte del equipo que realizó las observaciones. “Estoy más de un 99 por ciento seguro”, agrega Zuckerman.

Anne-Marie Lagrange, del Observatorio Grenoble en Francia y también parte del equipo, mira hacia el futuro: “Nuestro descubrimiento representa un primer paso hacia una de las metas más importantes de la astrofísica moderna: la caracterización de la estructura física y la composición química de planetas gigantes y, eventualmente, de planetas como la Tierra”.

En septiembre de 2004, este equipo de astrónomos reportó un destello de luz rojizo en las proximidades de una enana café. El débil objeto, ahora conocido como 2M1207b, es 100 veces menos luminoso que la enana café 2M1207a. El espectro del planeta presenta señales claras de la presencia de moléculas de agua, lo que confirma que se trata de un objeto frío.

Basándose en imágenes infrarrojas y espectros, y aplicando modelos de evolución estelar, los astrónomos concluyeron que 2M1207b es un planeta gigante, cinco veces más masivo que Júpiter.

Al momento de la primera detección, en abril de 2004, fue imposible demostrar que este punto rojizo no era una extraña galaxia o una peculiar estrella fría en el fondo, aunque estas hipótesis parecían poco probables.

Observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble, en agosto de 2004, corroboraron las observaciones realizadas con el VLT, pero el periodo de tiempo transcurrido todavía era muy corto para establecer con certeza que se trataba de un planeta y no de un objeto en el fondo.

Las nuevas observaciones realizadas con el VLT demuestran con gran confiabilidad que los dos objetos se mueven juntos y que, por lo tanto, están unidos gravitacionalmente.

“Dadas las inusuales propiedades del sistema 2M1207, el planeta gigante probablemente no se formó como los planetas de nuestro sistema solar”, dice Gael Chauvin. “Por el contrario, se habría formado de la misma manera en que nació nuestro Sol, de una sola vez tras el colapso gravitacional de una nube de gas y polvo”.

El artículo que describe este hallazgo será publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics.