Nota de prensa

ESO amplía su sede central

4 de Abril de 2012

El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) ha contratado a los arquitectos Auer+Weber para diseñar la ampliación de su Sede Central en Garching (en Munich, Alemania). Este nuevo edificio de estilo innovador alojará al creciente número de miembros del personal de Garching, y será el marco en el que se desarrollen las innovaciones tecnológicas requeridas para los ambiciosos proyectos de ESO, como el E-ELT, el European Extremely Large Telescope. La ampliación de la sede central de ESO contribuirá al desarrollo del campus de investigación de Garching, y se espera que la construcción termine en el año 2013.

Durante un periodo que se ha prolongado durante casi 50 años, las instalaciones de primera clase y los trabajos científicos de ESO han colocado a Europa en la vanguardia de la astronomía mundial. Su visión, combinada con una planificación meticulosa y tecnología de frontera, dio como resultado el Very Large Telescope (VLT), el observatorio en luz visible más avanzado del mundo. Ahora ESO dirige su mirada hacia la próxima generación de telescopios y construye, junto con sus socios internacionales, el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el mayor y más avanzado telescopio de su tipo, mientras que su siguiente proyecto, el más ambicioso, es construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT), que será el ojo más grande para mirar el cielo con un espejo primario de 39,3 metros.

Durante el proceso, los miembros de ESO han crecido hasta ser 15 los países pertenecientes a esta institución, convirtiéndose en el observatorio basado en tierra más productivo del mundo. Como resultado, actualmente hay 740 personas trabajando en la Sede Central en Garching (Munich, Alemania) y en las tres sedes de Chile.

La sede actual de ESO se construyó en 1980 para sustituir las oficinas ubicadas en el CERN, donde ESO contaba con 40 empleados. A finales de los 80, se añadió una quinta planta para acomodar al creciente número de empleados, pero finalmente, tras dos décadas, este espacio también fue insuficiente. ESO tuvo que alquilar espacio para oficinas en el cercano Instituto Max-Planck para acoger a los casi 500 empleados que actualmente trabajan en Garching, y dispuso oficinas temporales ubicadas junto al edificio principal para facilitar el intercambio entre departamentos.

Con los empleados establecidos en oficinas temporales y los equipos de los proyectos trabajando en diferentes espacios del campus, se hizo necesaria una ampliación del edificio principal de ESO, por lo que el Consejo decidió buscar la forma de ampliar la capacidad en la sede central para albergar oficinas. Se propusieron varios planes arquitectónicos como parte de un concurso, y finalmente el Consejo se decantó por un diseño para la extensión de la Sede Central realizado por Auer+Weber. Esta firma también diseñó la Residencia del Observatorio de Paranal (Chile), ganadora de un premio, y en la que se rodó la película de James Bond “Quantum of Solace”. Como responsable de la planificación, Auer+Weber estableció el diseño arquitectónico y la planificación completa de la construcción para el contratista general Bam Deutschland AG, quien construirá la extensión.

La construcción del nuevo edificio es un paso importante en la historia de ESO y nos permitirá trabajar en condiciones más eficientes con el fin de cumplir con el objetivo de construir y operar instalaciones basadas en tierra para la observación de primer orden mundial. Al mismo tiempo, tener a todos nuestros empleados de la sede central trabajando en un solo sitio, proporcionará un fuerte sentimiento de identidad,” afirmó el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

El diseño de la extensión de la Sede Central tiene la misma línea de diseño que el edificio actual, respetando las mismas formas curvas. Contará con un edificio de oficinas, un edificio para desarrollo tecnológico y un puente cubierto que conectará los nuevos edificios con la Sede Central original. El diseño hace un amplio uso de las fuentes de luz natural y tiene dos patios interiores. Los dos edificios nuevos han sido clasificados como “edificios verdes”.

Los nuevos edificios tendrán un área total de 18.700 metros cuadrados, lo que supone más del doble del área que ocupa la actual Sede Central.

El edificio de desarrollo tecnológico será un cilindro con un diámetro que casi alcance el tamaño de 39,3 metros del espejo primario del E-ELT. Se diseñó para convertirse en punto principal para los avances científicos y tecnológicos y tiene el potencial de promover el papel de la región alemana de Bavaria en el fomento de la industria de alta tecnología.

Será el lugar en el que los instrumentos más avanzados de ESO se desarrollen, construyan, ensamblen, se pongan a prueba y se actualicen. Con un área total de 2.900 metros cuadrados, el edificio tecnológico también acogerá uno de los archivos de datos astronómicos más grande del mundo.

La construcción se inició en enero de 2012 y se espera que finalice hacia finales de 2013.

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Christoph Haupt
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6310
Email: chaupt@eso.org

Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49-89-3200-6761
Móvil: +49-173-3872-621
Email: lars@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1215.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1215es
Nombre:ESO HQ Garching
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Facility
Facility:Other

Imágenes

Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión diurna)
Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión diurna)
Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión nocturna)
Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión nocturna)
Ampliación de la Sede Central de ESO en Construcción
Ampliación de la Sede Central de ESO en Construcción
Planos de la ampliación de la Sede Central de ESO
Planos de la ampliación de la Sede Central de ESO
Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión del interior)
Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión del interior)
Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión al atardecer)
Interpretación del arquitecto de la nueva ampliación de la Sede Central de ESO (visión al atardecer)