27 de Julio de 2017
En 2009 una mujer de los Estados Unidos registró el récord mundial de mayor número de bebés en un solo parto, cuando dio a luz ocho pequeños bebés sanos.
En el reino animal, el récord lo ostenta el caballito de mar macho que puede transportar hasta 2000 bebés a la vez, antes de dar a luz como un cañón de confeti viviente. Sin embargo, las ganadoras reales del título de “Madre del Año” son las nebulosas.
Las nebulosas son nubes de gas y polvo en el espacio, de las que nacen miles de millones de estrellas nuevas. Como los caballitos de mar, las estrellas normalmente nacen junto con miles de hermanas, todas ellas formadas a partir de la misma nube al mismo tiempo.
Esta fotografía espacial muestra la más famosa nube formadora de estrellas del cielo, la “nebulosa de Orión”. Puedes ver las coloridas nubes de gas arremolinadas que forman la nebulosa, junto con miles de estrellas recién nacidas.
La Nebulosa de Orión ha sido admirada por los humanos durante miles de años, pero todavía estamos descubriendo secretos nuevos. Utilizando esta fotografía espacial para medir el brillo y color de todas las estrellas, los científicos pudieron calcular sus edades precisas.
Resulta que mientras que estas estrellas efectivamente nacieron todas de la misma nube (la Nebulosa de Orión) existen de hecho tres grupos diferentes. Cada grupo se formó en un momento distinto. Así que aunque son todas hermanas procedentes de la misma nebulosa “madre”, ¡tienen edades diferentes!
Los investigadores también descubrieron que cada una de las tres generaciones distintas gira con velocidades diferentes: las estrellas más jóvenes son las que tienen mayor energía y giran más rápido, mientras que las estrellas más viejas son las que giran más despacio.