Proyectos de cooperación en Chile

ESO seleccionó a Chile para la construcción de sus observatorios debido a sus privilegiadas condiciones atmosféricas para la astronomía, así como por su desarrollo en infraestructura y su estabilidad político-económica.

Los logros del Observatorio Europeo Austral (ESO) han sido posibles en parte gracias al constante apoyo del Gobierno de Chile y la constructiva colaboración con la sociedad chilena y las comunidades locales aledañas a los observatorios.

Con el objetivo de fomentar la astronomía, la ciencia y la educación, ESO ha establecido varios programas de cooperación.

Para mayor información puede descargar nuestro folleto ESO y Chile: Un puente científico y cultural, publicado con motivo de los 50 Años de ESO en Chile.

El Comité Mixto ESO–Gobierno de Chile

En 1996, el Observatorio Europeo Austral y el Gobierno de Chile firmaron un acuerdo que otorga a la astronomía chilena el acceso garantizado a un porcentaje del tiempo total de observación en los telescopios de ESO en Chile. Como parte de este acuerdo, se estableció el Comité Mixto ESO–Gobierno de Chile, para el desarrollo de la astronomía y la cultura científica.

Desde 1998 este fondo ha financiado becas de post-doctorado, plazas para profesores de astronomía en las universidades chilenas, desarrollo de infraestructura, conferencias, capacitación para profesores de enseñanza básica y media, y programas de difusión de la astronomía para el público general.

En 2010, el Comité Mixto ESO–Gobierno de Chile ha seleccionado los siguientes proyectos en el área de difusión y educación. Estos serán ejecutados en el transcurso del 2011:

Puesta en valor del observatorio histórico Manuel Foster

Este proyecto apunta a la renovación del observatorio histórico Manuel Foster y la posterior creación de un importante centro para la educación y la difusión de la astronomía. El centro ofrecerá programas sistemáticos para estudiantes, educadores y público general. Este observatorio, ubicado en la cumbre del Cerro San Cristóbal en el centro de Santiago, fue construido a principios del siglo XX y donado a la Pontificia Universidad Católica de Chile por su ex estudiante Manuel Foster en 1928. El observatorio, que produjo los primeros catálogos de velocidades radiales de estrellas del cielo austral, ha sido proclamado recientemente Monumento Histórico Nacional.

Institución responsable: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago, Región Metropolitana.
Contact: David Orellana

Observatorio Manuel Foster

Difusión de la astronomía en la Región de Valparaíso

Este proyecto incluye un programa de charlas, talleres y observaciones astronómicas para niños de colegio y público general en la Región de Valparaíso. También se contempla la producción de material educativo para profesores, así como el diseño y la fabricación de una exposición itinerante. Finalmente, el proyecto incluye la actualización y mantención del blog de astronomía "AstroNosotros".

Logo Valparaiso

Institución responsable: Universidad de Valparaíso (UV), Valparaíso, V Región.

Contacto: Nikolaus Vogt
Blog AstroNosotros: http://www.astronosotros.cl/

Sitio web: http://www.dfa.uv.cl/center/index.html
Más información acerca de las actividades de difusión de la Universidad de Valparaíso: http://www.dfa.uv.cl/divulga/
Más información acerca de las actividades de difusión ejecutadas por el Departamento de Astronomía de la UV: http://www.dfa.uv.cl/divulga/programas-divulgacion_archivo.html

Ojos al Universo

Parque astronómico en el Planetario de la USACH

El objetivo de este proyecto es la implementación de un Parque Astronómico en el área verde que rodea el Planetario, en el campus de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). El proyecto contempla el diseño, la producción y la instalación de una estructura inspirada en la obra del artista chileno Roberto Matta. La pieza será parte del "Itinerario de Matta en Chile", una actividad conmemorativa que se desarrollará durante el 2011 por el 100º aniversario del nacimiento de Matta.

Logo USACHInstitución responsable: Fundación para el Funcionamiento, Desarrollo y Promoción del Planetario de la USACH, Santiago, Región Metropolitana.
Contacto: Carolina Díaz Soler
Sitio web: http://www.planetariochile.cl

UMCE Astronomy School for Teachers

La información sobre los proyectos de educación y difusión seleccionados por el Comité Mixto ESO–Gobierno de Chile 2009, y ejecutados en 2010 está disponible aqui.

Acuerdo de Cooperación entre ESO y la Universidad Católica del Norte (UCN)

Con el propósito de fomentar el conocimiento de la astronomía en la II Región de Chile, ESO y la UCN firmaron un acuerdo en 1998 para crear un Centro de Divulgación Astronómica Paranal–UCN. El centro, administrado por el Instituto de Astronomía de la UCN, ofrece a estudiantes y público general una variedad de actividades, como charlas, fiestas de las estrellas y observaciones nocturnas, así como visitas regulares al Observatorio Sirius, inaugurado en 2009 en el campus de la UCN en Antofagasta.

Institución Responsable: Instituto de Astronomía UCN
Contacto: Katrien Steenbrugge
Sitio web: http://www.iaucn.cl/

Más información acerca del Centro de Divulgación Astronómica Paranal-UCN: http://www.iaucn.cl/nosotros/divulgacion
Folleto informativo del Centro de Divulgación Astronómica Paranal–UCN: http://www.eso.org/public/products/brochures/ucn-coop/

El programa de becas ESO para estudiantes deTaltal

Logo Municipalidad de TaltalTaltal es la ciudad más cercana al Observatorio Paranal. Con el objetivo de fomentar la educación local, estudiantes destacados de Taltal tienen la posibilidad de postular a una beca ESO que cubre el costo anual de la matrícula y aranceles universitarios. El beneficio es renovado cada año, previa evaluación deI desempeño académico de cada estudiante. En 2011, seis estudiantes han sido becados.

Un monto aparte es asignado directamente por ESO a la Municipalidad de Taltal, para apoyo financiero parcial de más de 40 estudiantes de escasos recursos.

El fondo APEX — Sequitor

El área de San Pedro de Atacama posee una riqueza natural única, así como una herencia cultural e histórica significativa, cuya conservación es importante para ESO. Anualmente se asignan unos fondos a distintos proyectos de carácter cultural, deportivo y educativo presentados por grupos de la comunidad de Sequitor, donde APEX tiene su centro de operaciones. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del apoyo económico a estos proyectos.

 

 ESO y ChileESO y Chile

Para mayor información, le invitamos a descargar nuestro folleto ESO y Chile, publicado con motivo de los 50 Años de ESO en Chile.Para mayor información, le invitamos a descargar nuestro folleto ESO y Chile, publicado con motivo de los 50 Años de ESO en Chile.