Elija su idioma:

ann13050-es-cl — Anuncio

Los Premios Europeos de Periodismo Astronómico amplían su convocatoria

3 de junio de 2013

Los Premios Europeos de Periodismo Astronómico lanzan hoy su versión 2013, la que este año incluirá a participantes tanto de Europa como de América del Sur. El concurso es organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (STFC, por sus siglas en inglés) y ESO, en conjunto con la Asociación de Escritores Científicos Británicos y la Real Sociedad de Astronomía.

"La astronomía es una disciplina de investigación global, que entusiasma e inspira a millones de personas cada día en todo el mundo, por lo que creemos conveniente ampliar el premio y entregar así un reconocimiento que comprenda un rango más amplio en lo que respecta a la edificante cobertura de esta ciencia", dijo hoy el Jefe del Departamento de Educación y Difusión de ESO, Lars Lindberg Christensen.

El Jefe de Comunicaciones del STFC, Terry O'Connor, señaló que la primera edición del concurso realizada en 2012 recibió únicamente trabajos publicados o emitidos en idioma inglés dentro del Reino Unido, mientras que este año incluirá publicaciones en inglés de cualquier Estado Miembro de ESO

"Nos complace profundamente trabajar junto a ESO para ofrecer al ganador un viaje al instrumento óptico más avanzado del mundo: El Very Large Telescope de ESO en Chile", dijo Terry. 

El VLT se encuentra en el Observatorio Paranal sobre el Cerro Paranal, una montaña de 2.635 metros de altitud ubicada en la zona norte de Chile.

Las postulaciones para el premio deben estar directamente relacionadas a la astronomía y a áreas de la tecnología vinculadas a este campo, o al trabajo y estilo de vida de los astrónomos, ingenieros u otras personas que se desenvuelven en este ámbito.

Además, éstas deben reflejar los intereses europeos, y pueden ser publicaciones escritas, en línea, o haber sido transmitidas.

Los reportajes deben haber sido publicados o emitidos durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de julio de 2013, ambas fechas incluidas.

El cierre del proceso de postulación está fijado para el día miércoles 31 de julio de 2013.

Las inscripciones están abiertas a periodistas, estudiantes de algún curso reconocido de periodismo o del área astronómica, o a  profesionales en poder de alguna certificación reconocida en el ámbito de la astronomía, cuyo trabajo sea publicado o transmitido y esté disponible para el público general.  Se le puede solicitar al participante que proporcione pruebas para acreditar su situación.Por favor, asegúrese de haber leído todos los términos y condiciones cuidadosamente.

Puede tener acceso a ellos en www.stfc.ac.uk/astroprize y en www.eso.org/public/events/astroprize/

Información adicional:

ESO

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica en tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande del mundo. Por otra parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio Europeo de un revolucionario telescopio llamado ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/ infrarrojo de 39 metros. El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

STFC

El Consejo de Ciencia y Tecnología (STFC)  mantiene al Reino Unido a la vanguardia de la ciencia internacional y aborda algunos de los retos más importantes para la sociedad, como las futuras necesidades energéticas, la supervisión y comprensión del cambio climático, y la seguridad global.

El Consejo tiene una amplia variedad de programas científicos y trabaja en conjunto con la comunidad académica e industrial para compartir su experiencia en lo referente a la ciencia de materiales, tecnologías de astronomía terrestre y espacial, ciencia láser, microelectrónica,  fabricación de circuitos electrónicos integrados (Oblea ó Wafer), física nuclear y de partículas, producción de energías alternativas, y comunicaciones por radio y radar.

El STFC opera o alberga instalaciones para la experimentación de nivel mundial que incluyen: en el Reino Unido; la fuente de neutrones pulsados ISIS, la Central Laser Facility, y la red LOFAR (Low Frequency Array, Red de Baja Frecuencia). El STFC es el mayor accionista de Diamond Light Source Ltd. en el extranjero; telescopios en La Palma y Hawái.

El STFC permite a los investigadores del Reino Unido acceder a instalaciones científicas internacionales de primera clase, financiando a los miembros de organismos internacionales como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el Instituto Laue Langevin (ILL), el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El STFC también cuenta con un amplio programa de participación y difusión pública. Además, hace uso de sus pioneras investigaciones para inspirar y motivar a estudiantes y al público general, haciéndoles ver el impacto y los beneficios que la ciencia puede tener en la sociedad.

El STFC es una de los siete consejos de investigación financiados con fondos públicos. Es un órgano público de regulación y supervisión independientes, que forma parte del Ministerio de Negocios, Innovación y Capacitación (BIS, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Twitter @STFC_Matters
www.stfc.ac.uk

La Real Sociedad de Astronomía (Royal Astronomical Society)

La Real Sociedad de Astronomía (RAS, por sus siglas en inglés: www.ras.org.uk), fundada en 1820, promueve y fomenta el estudio de la astronomía, las ciencias que estudian el Sistema solar, la geofísica y otras ramas estrechamente relacionadas.  La RAS organiza encuentros científicos, publica artículos especializados y estudios internacionales, reconoce logros destacados mediante la entrega de medallas y premios, mantiene una extensa biblioteca, apoya la educación a través de becas y actividades de divulgación, y representa a la astronomía del Reino Unido tanto en el ámbito nacional como a nivel mundial.  Entre sus más de 3.500 miembros (Fellows), con un tercio de ellos en el extranjero, se encuentran investigadores científicos de universidades, observatorios y laboratorios, así como historiadores de la astronomía y otros.

Asociación de Escritores Científicos Británicos (Association of British Science Writers)

http://www.absw.org.uk/

Enlaces

Contactos

Oana Sandu 
The education and Public Outreach Department 
ESO 
Tel: +49 89 320 069 65 
Email: osandu@partner.eso.org

Lucy Stone 
Press Office 
STFC Rutherford Appleton Laboratory 
Tel: +44 (0)1235 445 627 
Mob: +44 (0)7920 870125 
Email: lucy.stone@stfc.ac.uk

Dr Robert Massey 
Royal Astronomical Society 
Mob: +44 (0)794 124 8035 
Email: rm@ras.org.uk

Martin Ince 
Association of British Science Writers 
Email: martin@martinince.com

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann13050

Imágenes

Una estrella artificial brilla en el cielo del norte de Chile
Una estrella artificial brilla en el cielo del norte de Chile