Uso de imágenes, videos, y textos del sitio web

Resumen

Las imágenes y videos de ESO, en conjunto con los textos que conforman los comunicados de prensa, anuncios, imágenes de la semana y subtítulos, se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported y pueden, bajo un régimen de no exclusividad, reproducirse sin  ningún cobro asociado, siempre y cuando el material se acredite de forma clara y visible. El detalle de las condiciones se encuentra a continuación.

Condiciones:

  • El crédito correspondiente a la imagen o video debe presentarse de forma clara y legible a todos los usuarios, incorporando el texto sin ninguna modificación (por ejemplo: "ESO/José Francisco (josefrancisco.org)". El crédito no debe estar oculto o separado de la imagen. Los enlaces deben encontrarse activos si se hace referencia a algún crédito a través de internet. Visite la sección de Preguntas y Respuestas relacionada a los derechos de autor de  esta página para obtener mayor orientación.
  • El texto de los comunicados de prensa, anuncios, imágenes de la semana y subtítulos debe atribuirse a ESO, excepto cuando sea empleado por los medios de comunicación.
  • Los materiales, imágenes y videos producidos por ESO no podrán ser utilizados para poner de manifiesto o implicar el patrocinio de la organización o de cualquiera de sus empleados a un servicio o producto comercial.
  • Solicitamos que se nos haga envío de una copia del producto para incorporarlo a nuestro archivo.
  • Si una imagen incluye a una persona reconocida, se prohíbe su uso con fines comerciales.

Notas

  • Es importante tener en cuenta que esta autorización general no se extiende a la utilización del logotipo de ESO, el que se mantendrá bajo resguardo y cuyo uso o reproducción se encuentra prohibida sin el consentimiento previo y por escrito de ESO. Los propietarios de sitios web externos que deseen realizar enlaces a la página oficial de ESO podrán utilizar el logotipo de la organización para el vínculo, siempre y cuando hayan sido autorizados previamente por el Departamento de Educación y Difusión de ESO y bajo la condición de que este pueda ser identificado de manera clara como un enlace web.
  • Además se debe considerar que la música, los artículos científicos , las normativas y cualquier otro texto que no corresponda a los comunicados de prensa, anuncios, imágenes de la semana y  subtítulos de este sitio no se encuentran publicados  bajo la licencia Creative Commons - Atribución 3.0 Unported y no pueden ser utilizados para productos que no pertenezcan a ESO.
  • Al reproducir cualquier material de ESO, total o parcialmente, el usuario reconoce los términos en los cuales se permite dicho uso.
  • El Observatorio Europeo Austral es una organización intergubernamental con sede central en Alemania. Como organización internacional ESO posee personalidad jurídica en virtud del derecho internacional y goza de ciertos privilegios e inmunidades.
  • Tenga en cuenta que las imágenes de las páginas en este enlace http://www.eso.org/public/outreach/eduoff/vt-2004/ se encuentran protegidas por las leyes de propiedad intelectual y no están publicadas bajo la licencia Creative Commons que ESO emplea habitualmente.

Derechos de Uso: preguntas y respuestas

Nuestra intención fundamental es fomentar el uso de nuestras imágenes, videos, comunicados de prensa, anuncios, imágenes de la semana y subtítulos y aplicar el sentido común en lo que respecta al reconocimiento de los mismos: nuestra única preocupación es que los créditos se presenten de forma clara, visible y sin ambigüedades y que no se separen de la imagen/ video /texto. Entendemos que la forma más adecuada de hacerlo puede variar dependiendo del caso. Puede ver la sección de Preguntas y Respuestas a continuación con algunos de los ejemplos más comunes.

P: Quiero utilizar una grabación para un video de YouTube. ¿Está bien si agrego el crédito en la descripción que aparece al lado del video?
R: No, ya que se encuentra oculto en una pestaña. Además, no es visible si el video se encuentra inserto en otro sitio web. Por favor, incluya el crédito completo como parte de la grabación o superpuesto en el video, o claramente visible como un crédito final.

P: Quiero subir un ESOcast a mi canal de YouTube, o insertarlo en mi blog. ¿Tengo que agregar un crédito como parte de la grabación o superponerlo en el video?
R: Los videos del ESOcast ya tienen un crédito final, por lo que no tienen que ser editados.

P: Soy productor de un programa de TV y quiero utilizar sus imágenes y videos. ¿Es necesario superponer el crédito en la imagen?
R: No es necesario, mientras el crédito se encuentre claramente visible y se reproduzca en su totalidad al final del programa.

P: Trabajo como editor de imágenes para un diario/ revista. Algunos de sus créditos son muy largos. ¿Puedo usar sólo la primera parte del crédito?
R: No. Le pedimos que utilice el crédito en su totalidad. Este usualmente debe aparecer en la página en donde se presenta la imagen, o en la página contraria.

P: Trabajo como editor de imágenes para una agencia de noticias. Nosotros preferimos utilizar nuestro propio nombre en los créditos para las imágenes y no informar de su procedencia. ¿Está bien?
R: No. Le pedimos que utilice el crédito en su totalidad. Este usualmente debe aparecer en la página en donde se presenta la imagen, o en la página contraria.

P: Quiero utilizar una imagen en la portada de un libro/ revista. ¿El crédito tiene que aparecer en la portada?
R: No. Mientras el crédito se encuentre claramente visible y sea evidente  que es el crédito correspondiente a la imagen de la portada,  el crédito puede aparecer en otro lugar destacado de la publicación. Por ejemplo, podría incorporarse en la contraportada, el interior de la portada o en la página editorial.

P: ¿Necesito contactar a todas las personas mencionadas en los créditos para obtener el permiso para usar una imagen o un video?
R: No. Las imágenes y los videos publicados en eso.org pueden, a menos que se indique lo contrario de manera expresa, ser reutilizados sin necesidad de contactar a las personas u organizaciones mencionadas. Sin embargo, sus nombres deben mantenerse en los créditos.

P: ¿Debo enviar una copia física de todos los productos en los que haya empleado sus imágenes o videos?
R: No, una copia electrónica (por ejemplo, una fotografía o un archivo PDF) es suficiente.

P: Me gustaría alterar o manipular digitalmente una imagen. ¿Está permitido?
R: Sí.

P: Me gustaría editar, ampliar o cortar un texto producido por ESO. ¿Está permitido?
R: Sí, siempre y cuando sea un comunicado de prensa, anuncio, imagen de la semana o subtítulo.

P: ¿Puedo superponer el logotipo de ESO en lugar del crédito?
R: No. El uso del logotipo de ESO se encuentra regulado y no debe reproducirse sin autorización previa.

P: Soy periodista. Quiero usar el texto de un comunicado de prensa en un artículo. ¿Debo hacer referencia a ESO en los créditos?
R: No. Los medios de comunicación están exentos de la obligación de acreditar cualquier texto de los comunicados de prensa, anuncios, imágenes de la semana o subtítulos. (Sin embargo, sí debe incorporar el crédito de las imágenes o videos que utilice).

P: Soy editor. Quiero usar un texto producido por ESO en un libro. ¿Debo hacer referencia a ESO en los créditos?
R: No, los medios de comunicación, incluidas las editoriales, están exentos de la obligación de acreditar un texto. Por favor, recuerde que sólo los comunicados de prensa, anuncios, imágenes de la semana y subtítulos se encuentran publicados bajo estos términos.

P: Quiero usar un texto de la página web de ESO, pero no es parte de un comunicado de prensa, anuncio, imagen de la semana o subtítulo. ¿Puedo usarlo?
R: No, los otros textos del sitio web de ESO no son publicados bajo la licencia Creative Commons.

P: ¿Qué referencia se debe hacer en los créditos cuando se usa un texto producido por ESO?
A: Le pedimos nos incorpore en los créditos como "ESO".

Si  tiene alguna duda o pregunta adicional, por favor póngase en contacto con nosotros a través del correo information@eso.org