Ondas en el cielo chileno

A primera vista, esta cautivadora imagen se parece a las ondas causadas por la caída de una piedra en el centro de un estanque. Pero se trata del resultado del movimiento aparente de las estrellas a través del cielo austral sumado a algo de magia por parte del fotógrafo. La imagen fue tomada en Cerro Armazones, el pico de una montaña situada a 3.060 metros sobre nivel del mar y que se encuentra en la parte central del desierto de Atacama, en los Andes chilenos.

Las largas rayas brillantes son el rastro dejado por estrellas y cada raya marca el camino de una única estrella a través del oscuro cielo nocturno. Dejando el obturador de la cámara abierto durante un largo periodo de tiempo, el movimiento de las estrellas, imperceptible a simple vista, se revela. Tiempos de exposición de tan solo 15 minutos son suficientes para conseguir este efecto. En este caso, el fotógrafo combinó muchas exposiciones cortas para obtener la imagen final. La lente de amplio campo utilizada para esta serie muestra el polo celeste a la derecha y el ecuador justo encima de la pequeña torre.

La sorprendente cantidad de rastros de estrellas de esta imagen revela a su vez la increíble calidad  del cielo nocturno en Armazones: la atmósfera es extremadamente clara y no hay contaminación lumínica gracias a la remota ubicación de la cima de la montaña. Ese es uno de los motivos por los cuales se eligió esta montaña para ser el futuro hogar del que será el mayor ojo del mundo para mirar al cielo: el inminente European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Crédito:

ESO/S. Brunier

Sobre la imagen

Identificador:potw1321a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:27 de Mayo de 2013 a las 10:00
Tamaño:4256 x 2832 px

Sobre el objeto

Nombre:Cerro Armazones
Tipo:• Unspecified : Technology : Observatory
• X - Paranal

Formatos de imagen

JPEG grande
8,7 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
562,0 KB
1280x1024
999,8 KB
1600x1200
1,5 MB

 

Ver también