Nota de prensa

ESO construirá el ojo más grande del mundo en el cielo

11 de Junio de 2012

ESO va a construir el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo. En su reunión de hoy en Garching, el Consejo de ESO ha aprobado el programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT), quedando pendiente la confirmación de cuatro votos ad referendum. El E-ELT partirá con las operaciones científicas a principios de la próxima década.

El Consejo de ESO se reunió hoy en la Sede Central de la Organización en Garching, Alemania. El punto principal en la agenda ha sido el comienzo del programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT) — el ojo más grande del mundo en el cielo. El E-ELT será un telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro, situado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO.

Todos los países miembros de ESO ya han expresado su más completo apoyo al proyecto E-ELT (ver eso1150). Hoy, el Consejo ha votado en favor de una resolución para la aprobación del E-ELT y su primera batería de poderosos instrumentos, quedando pendiente la confirmación de los llamados votos ad referendum.

Para aprobar el comienzo del programa, dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) tenían que votar a favor. En la reunión del Consejo, Austria, la República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza votaron a favor del comienzo del programa del E-ELT. Cuatro países votaron a favor ad referendum (sujeto a la confirmación por parte de los respectivos gobiernos antes de la próxima reunión del Consejo): Bélgica, Finlandia, Italia y el Reino Unido. Los cuatros restantes países miembros se encuentran trabajando activamente para sumarse al programa en un futuro próximo.

De acuerdo a la resolución, no se efectuará ningún otro gasto en elementos del proyecto que no sean las obras civiles iniciales, hasta que las contribuciones comprometidas por todos los países miembros superen el 90% de los 1083 millones de euros del costo estimado de finalización (según cifras de 2012), tal y como establecen los principios de financiación aprobados por el Consejo a finales de 2011.

De acuerdo con el plan actual, dentro del próximo año los primeros grandes contratos industriales para el E-ELT deberán ser aprobados y un financiamiento importante estar asegurado. Se espera que esto deje suficiente tiempo para cumplir con las condiciones: las confirmaciones por parte de Bélgica, Finlandia, Italia y el Reino Unido; la incorporación de los restantes países miembros al proyecto; y finalmente, la culminación del proceso de ratificación de Brasil.

“Éste es un resultado excelente y un gran día para ESO. Ahora podemos avanzar según lo planeado en el programa de este gran proyecto”, dijo el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados. Poco antes de la reunión del Consejo, se firmó un contrato para empezar un estudio detallado del tremendamente complejo espejo adaptativo M4 para el telescopio. Esta pieza es una de las que involucra mayor tiempo de elaboración de todo el programa del E-ELT, por lo que era necesario empezar pronto. Mayores detalles serán entregados en ann12032.

El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en progreso y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen en el transcurso de este año. Estos incluyen la preparación de la carretera de acceso a la cumbre del Cerro Armazones, así como la preparación de la plataforma en la misma cumbre.

“El E-ELT mantendrá a ESO en una posición de punta durante las próximas décadas y producirá una extraordinaria cosecha científica,” concluyó el Presidente del Consejo Xavier Barcons.

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.