Nota de prensa

ESO celebra su 50 aniversario

Se retransmite en directo cómo la ganadora del concurso observa la Nebulosa del Casco de Thor con el telescopio VLT

5 de Octubre de 2012

Hoy, 5 de octubre de 2012, el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) celebra 50 años desde la firma de su convenio fundacional. A lo largo de este medio siglo, ESO se ha convertido en el observatorio astronómico basado en tierra más productivo del mundo. Esta mañana, por primera vez, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, llevó a cabo observaciones de un objeto elegido por el público. La persona ganadora de un concurso organizado para celebrar este aniversario apuntó el VLT hacia la espectacular Nebulosa del Casco de Thor y las observaciones se retransmitieron en directo a través de internet. Para celebrar esta fecha, ESO y sus socios están organizando muchas otras actividades en los 15 países miembros de ESO.

La firma del convenio del cual nació ESO el 5 de octubre de 1962 y la fundación de ESO fueron la culminación del sueño de astrónomos relevantes de cinco países europeos — Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia. Juntos, decidieron unir esfuerzos con el objetivo principal de construir un gran telescopio que les diera acceso a los impresionantes cielos australes.

"Cincuenta años después, las esperanzas de los cinco miembros fundadores no solo se han hecho realidad, sino que se han sobrepasado con creces esas expectativas iniciales," afirma Tim de Zeeuw, Director General de ESO. "ESO ha asumido por complete el reto y la misión de diseñar, construir y operar las instalaciones astronómicas basadas en tierra más potentes del planeta."

Operando tres observatorios de primera categoría en Chile — La Silla, Paranal y Chajnantor — ESO se ha convertido en líder dentro de  la comunidad astronómica investigadora [1].

En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico en rango visible más avanzado del mundo, el cual, desde su primera luz en 1998, ha sido un instrumento fundamental en esta nueva era de descubrimientos. En el Llano de Chajnantor, en el norte de  Chile, ESO y sus socios internacionales [2] están construyendo un telescopio astronómico revolucionario — ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array [3], que ayudará a desvelar los misterios del universo frío.

El primer observatorio de ESO, en La Silla, sigue siendo muy productivo y permanece en la vanguardia de la investigación astronómica. En particular, el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros, es el cazador de planetas con más éxito del mundo.

El próximo gran telescopio de ESO está a solo unos cuantos años. El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (European Extremely Large Telescope, E-ELT), de 39 metros, se convertirá en "el ojo más grande para mirar el cielo". Con la primera luz planeada para los inicios de la próxima década, el E-ELT intentará resolver los mayores retos científicos de nuestro tiempo y es posible que llegue a revolucionar nuestra percepción del Universo tal y como hizo el telescopio de Galileo hace más de 400 años.

Para celebrar el 50 aniversario, ESO y sus socios han organizado numerosos eventos y actos abiertos al público durante el año 2012 [4]. Hoy, en los quince estados miembros, se van a desarrollar, de manera coordinada, una serie de eventos públicos especiales, así como multitud de muestras de la exposición Awesome Universe (Fascinante Universo).

Por primera vez, como parte de las celebraciones del aniversario, esta mañana el VLT ha apuntado hacia un objeto del cielo elegido por miembros del público — la Nebulosa del Casco de Thor [5] (enlace a la imagen). Esta nebulosa fue elegida en el concurso Elige qué observará el VLT (ann12060). Las observaciones las llevó a cabo Brigitte Bailleul — ganadora del concurso ¡Twitea para llegar al VLT! — y fueron  retransmitidas en directo a través de internet desde el Observatorio de Paranal. Esta imagen, obtenida con las típicas condiciones óptimas de Paranal, es la más detallada obtenida nunca de este impresionante objeto.

"Con el VLT, ALMA y el futuro E-ELT, ESO está entrando en una nueva era, una que ni siquiera los más audaces sueños del grupo de personas que fundó ESO podría haber imaginado. A todos los que lo habéis hecho posible, en nombre de ESO, ¡gracias!" concluye Tim de Zeeuw.

Notas

[1] Información sobre las estadísticas de publicaciones en diferentes observatorios aquí.

[2] El proyecto ALMA es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile.

[3] ALMA será un telescopio formado por 66 antenas de alta precisión. La construcción de ALMA terminará en 2013, pero en 2011 empezaron a hacerse observaciones con parte del conjunto de antenas ya instaladas (eso1137).

[4] Con motivo del aniversario se ha publicado un documental, junto con un libro lujosamente ilustrado. La película también ha sido puesta a disposición del público en capítulos, como episodios de la serie de podcast ESOcast. Además, se publicará un nuevo libro sobre los logros y retos de la historia de ESO.

[5] La Nebulosa el Casco de Thor, también conocida como NGC 2359, es una guardería estelar situada en la constelación de Canis Major (El Gran Can). Esta nebulosa con forma de está a unos 15.000 años luz de la Tierra y tiene un tamaño de unos 30 años luz. El casco es una burbuja cósmica, formada a medida que el viento de la brillante estrella masiva cercana al centro de la burbuja, barre los alrededores de la nube molecular. El gas brillante se calienta debido a la fuerte radiación que emana de la estrella central. Además de nubes de polvo, pueden diferenciarse muchos colores diferentes, originados por diferentes elementos que se encuentran en el gas.

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Francisco Rodríguez
Observatorio Europeo Austral (ESO)
Santiago, Chile
Tlf.: +562 4633019
Email: frrodrig@eso.org

Richard Hook
ESO, La Silla, Paranal, E-ELT & Survey Telescopes Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1238.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1238es-cl
Nombre:NGC 2359
Tipo:Milky Way : Nebula
Facility:Very Large Telescope
Instruments:FORS2

Imágenes

Imagen de la Nebulosa del Casco de Thor obtenida con motivo de la celebración 50 aniversario de ESO
Imagen de la Nebulosa del Casco de Thor obtenida con motivo de la celebración 50 aniversario de ESO
La Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) en la constelación de Canis Major (El Gran Can)
La Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) en la constelación de Canis Major (El Gran Can)
Vista de amplio campo del cielo que rodea a la Nebulosa del Casco de Thor
Vista de amplio campo del cielo que rodea a la Nebulosa del Casco de Thor

Videos

Vídeonoticia: ESO celebra su 50 aniversario
Vídeonoticia: ESO celebra su 50 aniversario
Acercándonos al Casco de Thor
Acercándonos al Casco de Thor
Panorámica sobre la Nebulosa del Casco de Thor
Panorámica sobre la Nebulosa del Casco de Thor
Vídeonoticia 37: ESO celebra su 50 aniversario (material  inédito/B-roll)
Vídeonoticia 37: ESO celebra su 50 aniversario (material inédito/B-roll)