Kids

eso1507es-cl — Comunicado científico

El universo profundo en 3D

MUSE va más allá del Hubble

26 de Febrero de 2015

El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante tan sólo 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. También va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.

Tomando imágenes de muy larga exposición de diversas regiones del cielo, los astrónomos han creado muchos campos profundos que han desvelado abundante información sobre el universo temprano. El más famoso fue el Campo profundo del Hubble (Hubble Deep Field), llevado a cabo, durante varios días, por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA a finales de 1995. Esta icónica y espectacular imagen transformó rápidamente nuestra comprensión sobre los contenidos del universo joven. Dos años más tarde, le siguió una imagen similar del cielo Austral, el Campo profundo Sur del Hubble.

Pero estas imágenes no respondían a todas las respuestas. Para averiguar más acerca de las galaxias observadas en las imágenes de campo profundo, los astrónomos tuvieron que mirar cuidadosamente cada una de ellas con otros instrumentos, un trabajo lento y difícil. Pero ahora, por primera vez, el nuevo instrumento MUSE puede hacer los dos trabajos al mismo tiempo (y mucho más rápido).

Una de las primeras observaciones con MUSE, tras su puesta a punto en el VLT en 2014, fue una difícil y prolongada mirada al Campo profundo Sur del Hubble (HDF-S, Hubble Deep Field South). Los resultados superaron las expectativas.

"Después de tan sólo unas horas de observaciones en el telescopio, echamos un vistazo a los datos y vimos muchas galaxias — fue muy alentador. Y cuando regresamos a Europa empezamos a estudiar los datos de forma más detallada. Era como pescar en aguas profundas, y cada nueva captura generaba mucha emoción y discusiones sobre las especies que íbamos encontrando", explica Roland Bacon (Centre de Recherche Astrophysique de Lyon, Francia), investigador principal del instrumento MUSE y responsable del equipo encargado de su puesta a punto.

Para cada parte de la visión de MUSE del HDF-S no hay sólo un píxel en una imagen, sino también un espectro que revela la intensidad de los diferentes colores que componen la luz en ese punto — unos 90.000 espectros en total [1]. Estos pueden revelar la distancia, la composición y los movimientos internos de centenares de galaxias distantes — así como captar un pequeño número de estrellas muy débiles en la Vía Láctea.

Aunque el tiempo de exposición total era mucho más corto que para las imágenes de Hubble, los datos de MUSE del HDF-S revelaron la presencia, en este pequeño trozo del cielo, de más de veinte objetos muy débiles que Hubble no había detectado [2].

"La emoción más grande vino cuando encontramos galaxias muy lejanas que no eran visibles ni siquiera en la imagen más profunda del Hubble. Después de tantos años de duro trabajo con el instrumento, para mí fue una experiencia muy intensa poder ver cómo nuestros sueños se hacían realidad", añade Roland Bacon.

Observando cuidadosamente todos los espectros de las observaciones de MUSE en el HDF-S, el equipo midió las distancias a 189 galaxias. Oscilaban entre algunas relativamente cercanas, a algunas que fueron vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Esto es más de diez veces el número de mediciones de distancia que existían antes para esta zona del cielo.

Para las galaxias más cercanas, MUSE puede hacer mucho más y puede detectar las diferentes propiedades de diferentes partes de la misma galaxia. Esto nos revela cómo gira la galaxia y cómo otras propiedades varían de un lugar a otro. Se trata de una información muy importante para comprender cómo evolucionan las galaxias a través del tiempo cósmico.

"Ahora que hemos demostrado las capacidades únicas de MUSE para explorar el universo profundo, vamos a mirar otros campos profundos, como el Campo ultra profundo del Hubble. Podremos estudiar miles de galaxias y descubrir nuevas galaxias extremadamente débiles y distantes. Estas pequeñas galaxias en edad infantil, vistas tal y como eran hace más de diez mil millones de años, crecieron gradualmente para convertirse en galaxias como la Vía Láctea que vemos hoy en día", concluye Roland Bacon.

Notas

[1] Cada espectro abarca un rango de longitudes de onda que va de la parte azul del espectro hasta el infrarrojo cercano (375-930 nanómetros).

[2] MUSE es particularmente sensible a los objetos que emiten la mayor parte de su energía en unas longitudes de onda particulares, que se muestran como puntos brillantes en los datos. Las galaxias del universo temprano suelen tener tales espectros, ya que contienen hidrógeno en forma de gas que brilla bajo la radiación ultravioleta de estrellas jóvenes calientes.

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico “The MUSE 3D view of the Hubble Deep Field South”, por R. Bacon et al., que aparece en la revista Astronomy & Astrophysics el 26 de febrero de 2015.

El equipo está formado por R. Bacon (Observatorio de Lyon, CNRS, Universidad Lyon, Saint Genis Laval, Francia [Lyon]); J. Brinchmann (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos [Leiden]); J. Richard (Lyon); T. Contini (Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, CNRS, Toulouse, Francia; Universidad de Toulouse, Francia [IRAP]); A. Drake (Lyon); M. Franx (Leiden); S. Tacchella (ETH Zurich, Instituto de Astronomía, Zurich, Suiza [ETH]); J. Vernet (ESO, Garching, Alemania); L. Wisotzki (Instituto de Astrofísica de Postdam Leibniz, Potsdam, Alemania [AIP]); J. Blaizot (Lyon); N. Bouché (IRAP); R. Bouwens (Leiden); S. Cantalupo (ETH); C.M. Carollo (ETH); D. Carton (Leiden); J. Caruana (AIP); B. Clément (Lyon); S. Dreizler (Instituto de Astrofísica, Universidad de Göttingen, Göttingen, Alemania [AIG]); B. Epinat (IRAP; Universidad Aix Marseille, CNRS, Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Marsella, Francia); B. Guiderdoni (Lyon); C. Herenz (AIP); T.-O. Husser (AIG); S. Kamann (AIG); J. Kerutt (AIP); W. Kollatschny (AIG); D. Krajnovic (AIP); S. Lilly (ETH); T. Martinsson (Leiden); L. Michel-Dansac (Lyon); V. Patricio (Lyon); J. Schaye (Leiden); M. Shirazi (ETH); K. Soto (ETH); G. Soucail (IRAP); M. Steinmetz (AIP); T. Urrutia (AIP); P. Weilbacher (AIP); y T. de Zeeuw (ESO, Garching, Alemania; Leiden).

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El 
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Francisco Rodríguez I.
Observatorio Europeo Austral (ESO)
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 24633019
Correo electrónico: frrodrig@eso.org

Roland Bacon
CRAL - Centre de recherche astrophysique de Lyon
Saint-Genis-Laval, France
Tlf.: +33 478 86 85 59
Celular: +33 608 09 14 27
Correo electrónico: roland.bacon@univ-lyon1.fr

Richard Hook
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1507.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1507es-cl
Tipo:Early Universe : Galaxy : Grouping : Cluster
Facility:Very Large Telescope
Science data:2015A&A...575A..75B

Imágenes

MUSE va más allá del Hubble en el Campo profundo Sur del Hubble
MUSE va más allá del Hubble en el Campo profundo Sur del Hubble
MUSE mira fijamente el Campo profundo Sur del Hubble
MUSE mira fijamente el Campo profundo Sur del Hubble
El Campo profundo Sur del Hubble en la constelación del Tucán
El Campo profundo Sur del Hubble en la constelación del Tucán
Campo profundo Sur del Hubble — múltiples ventanas al universo
Campo profundo Sur del Hubble — múltiples ventanas al universo

Videos

ESOcast 72 – Profundizando en el universo en 3D
ESOcast 72 – Profundizando en el universo en 3D
Una visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble
Una visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble
Visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble
Visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble
Visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble
Visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble
Vídeo de los datos de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble
Vídeo de los datos de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble

Ver también