Visitas de Medios de Comunicación

Guía para las visitas de medios de comunicación a los observatorios de ESO

ESO da la bienvenida a los periodistas, escritores de ciencias y productores de TV interesados en visitas a sitios ubicados en Chile para la producción de nuevas historias, documentales, libros de fotografías y otros proyectos de alcance masivo. Ya que estas visitas representan para ESO una significativa inversión de recursos, el Departamento de Difusión y Educación de ESO se reserva el derecho a elegir los proyectos que tengan el mayor retorno posible (por ejemplo, visibilidad de ESO y de la astronomía en general).

Los medios de comunicación visitantes deben contactar a ESO con al menos 4 semanas de antelación, detallando:

• El medio donde será publicada/difundida la historia
  • Objetivo de la visita. En lo posible, sinopsis de la historia a producir.
  • Fecha (s) sugerida (s)
  • Requerimientos específicos, si lo hay (personas a ser entrevistadas, locaciones especiales, etc.)

Envíe su solicitud a visits@eso.org

Alojamiento y transporte

ESO normalmente autoriza visitas de medios de comunicación a La Silla y Paranal por 2 días/1 noche. Sólo bajo circunstancias justificadas se puede permitir estancias más extensas. Son preferibles días de semana.

El alojamiento en el Hotel de La Silla y en la Residencia de Paranal es facilitado a representantes de los medios acreditados.

Se requiere arrendar un buen vehículo para llegar hasta La Silla debido a que parte de la ruta es de tierra. La ruta a Paranal está completamente pavimentada. Para visitas al telescopio APEX o al sitio de ALMA, es obligatorio un vehículo 4x4.

En vista que ALMA es un proyecto en construcción, no es posible ofrecer alojamiento en el lugar. Una lista de hoteles en San Pedro de Atacama, ubicado a unos 40 minutos del campamento base de ALMA, puede conocerla en http://www.sanpedroatacama.com/

Limitaciones de seguridad

Un miembro del Departamento de Difusión y Educación de ESO acompañará a los medios de comunicación visitantes en su visita al sitio, para actuar como enlace con los astrónomos e ingenieros y para permitir el acceso a los telescopios y otras instalaciones. Los visitantes deben seguir sus instrucciones en el sitio.

No se permite el uso de luces en las grabaciones al exterior después de la puesta del sol tanto en La Silla como en Paranal.

La alta ubicación de ALMA (Chajnantor, 5.000 metros) conlleva algunas importantes limitaciones de seguridad. Los visitantes deben participar en un chequeo médico (presión de la sangre, nivel de oxígeno en la sangre) en el Centro de Operaciones de ALMA (OSF por su sigla en inglés, ubicado a 2.900 metros). Aquellos que no pasen el examen no serán autorizados a continuar hasta Chajnantor. Además, los visitantes deben firmar un formulario de liberación de responsabilidades antes de ser acompañados hasta Chajnantor. Información más detallada sobre asuntos de salud en altura puede encontrarse en la Ficha Descriptiva de ALMA sobre Mal de Altura (en inglés, archivo PDF, 47k)

En Paranal, debido a restricciones legales y de seguridad, el horario de trabajo durante las visitas especiales y de medios de comunicación es de 08:30 a 18:30, con la posibilidad de extenderlo hasta las 00:30 para observar la apertura de telescopios y visitar la sala de control por la noche. Bajo circunstancias excepcionales se podrá conceder tiempo nocturno adicional, el que debe ser solicitado con anterioridad por los representantes del medio antes de su llegada al observatorio.

Locaciones principales para grabar en Paranal:

• El Desierto de Atacama
  • La Residencia (el hotel del VLT)
  • Telescopios (interior / exterior): el interior de los telescopes es accessible durante el día la mayor parte del tiempo, previa autorización del encargado del telescopio. Sin embargo, no pueden ser abiertos. El proceso de apertura comienza cerca de una hora antes de la puesta del sol. Después de la puesta del sol está prohibido el acceso.
  • La sala de control, donde ingenieros y astrónomos operan los telescopios durante la noche. Las entrevistas y la interacción con el equipo de trabajo es posible, tomando en cuenta sus deberes regulares durante la noche
  • El acceso a los túneles de interferometría es restringido. Si existe un interés particular y una justificación para filmarlo, debe ser analizado con bastante anterioridad, pero no se garantiza su acceso.

Locaciones principales para grabar en APEX/ALMA:

• El Centro de Operaciones de ALMA (OSF), a 2.900 metros, donde ESO, NRAO y NAOJ están ensamblando las antenas de ALMA. El acceso a las zonas de ensamblaje es posible, pero debe ser requerido con anterioridad.
  • El Museo de Sitio de ALMA, en el camino a Chajnantor.
  • El edificio técnico en Chajnantor, que alberga al correlador o súper computador de ALMA.
  • La antena de APEX a 5.100 metros en Chajnantor. El acceso a la antena es posible, pero debe ser requerido con anterioridad. La antena de APEX no puede apuntar directamente al cielo y estará “estacionada” en las horas cercanas al mediodía, por tanto, es preferible visitarla temprano en la mañana o después del mediodía para poder verla en observaciones científicas durante el día.
  • Cerro Chico, contiguo al Llano de Chajnantor pero un poco más alto que éste, para obtener una fascinante panorámica del altiplano.