Las frías nubes de Carina

Observaciones realizadas con el telescopio APEX en longitud de onda submilimétrica (870 micras), revelan las frías nubes de polvo donde se forman las estrellas en la Nebulosa Carina. Este lugar de violenta formación estelar, que alberga a algunas de las estrellas más masivas de nuestra galaxia, es un terreno ideal para estudiar las interacciones entre estas estrellas jóvenes y sus nubes moleculares progenitoras.

Este video comienza con una visión amplia de la constelación de Carina y luego se acerca a la región donde se ubica la nebulosa de Carina. Las observaciones realizadas con la cámara LABOCA de APEX corresponden a las partes de color naranja, combinadas con una fotografía en luz visible tomada por el telescopio Curtis Schmidt en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. El resultado es una impresionante imagen de campo amplio que ofrece una vista espectacular de los lugares de formación de estelar en Carina. La nebulosa contiene estrellas con una masa equivalente a un total de más de 25.000 soles, mientras que la masa de las nubes de gas y polvo es de alrededor de 140.000 soles.

Crédito:

ESO/APEX/T. Preibisch et al.; N. Smith, University of Minnesota/NOAO/AURA/NSF; Nick Risinger (skysurvey.org); Digitized Sky Survey 2. Music: John Dyson (from the album Moonwind)

Sobre el vídeo

Identificador:eso1145a
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:16 de Noviembre de 2011 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1145
Duración:58s

Sobre el objeto

Tipo:• X - Nebulae

HD


Grande


Medio

MPEG-1 Mediano
21,9 MB
Flash Mediano
12,8 MB

Pequeño

QT pequeños
3,5 MB

For Broadcasters

Programas en SD
295,4 MB

Ver también