Participación Española en el Observatorio Europeo Austral

España se unió al Observatorio Europeo Austral (ESO) en Julio de 2006 y su ingreso fue ratificado por el parlamento Español en Febrero de 2007.

Desde la incoroporación de España a la organización se han otorgado contratos por un total de 17 millones de euros a la industria española. Además, otros 13 millones de euros fueron asignados a compañías españolas en relación al proyecto ALMA antes del 1° de Julio de 2006, antes de que España se convirtiera en Estado Miembro de ESO.

Descubrimientos de astrónomos españoles con telescopios de ESO

Una astrónoma española, Pilar Ruiz-Lapuente, de la Universidad de Barcelona, http://en.wikipedia.org/wiki/Pilar_Ruiz-Lapuente, fue parte de uno de los equipos que descubrieron la expansión acelerada del Universo. A esta investigación se le concedió el Premio Nobel de Física en 2011.

Las notas de prensa científica de ESO en 2011 que han involucrado a astrónomos españoles y astrónomos que trabajan en institutos españoles son:

Cantidad de astrónomos y empleados españoles trabajando en ESO

Hasta Noviembre de 2011, 32 ciudadanos españoles se encuentran empleados en ESO. 22 de ellos en Garching (Alemania) y el resto en las distintas instalaciones en Chile.

España ha contribuido en muchos aspectos a ESO. En las siguientes secciones enumeramos algunos de los mayores contratos obtenidos en relación al Atacama Large Milimetre/submilimetre Array (ALMA), en el Llano de Chajnantor en los Andes chilenos; al Very Large Telescope en el Cerro Paranal; y al futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT) que se construrirá en el Cerro Armazones, cerca de Paranal.

Contribuciones españolas a ALMA

  • El mayor contrato de una compañía española como proveedor principal es con TSK Electronida y Electricidad (http://www.tsk.es/) para el sistema de generación de energía de multi-combustible. Este sistema está optando a la aceptación provisional durante Noviembre de 2011.
  • La compañía con la mayor participación en un contrato con ESO es Asturfeito S.A. (http://www.asturfeito.com/), como subcontratista del consorcio AEM para las antenas ALMA.

Otras compañías españolas con importante participación en ALMA son:

Contribuciones españolas al VLT

Debido a que España se unió a ESO cuando la construcción del VLT estaba prácticamente terminada, inevitablemente hubo poca participación inicial. Sin embargo, la participación española se hizo presente con instrumental posterior que incluye:

  • NTE-GENER S.A., para el diseño, construcción, integración y prueba del montaje principal de GRAAL (GRAAL es el módulo de óptica adaptativa para la cámara infrarroja HAWK-I).

Contribuciones españolas al E-ELT

España ha tenido una participación fundamental en el diseño actual del European Extremely Large Telescope (E-ELT) y probablemente seguirá contribuyendo en muchos aspectos a medida que ESO avance a la fase de construcción.  España tiene un claro interés en el futuro del E-ELT, especialmente la cúpula y la estructura principal.
Los principales contratos concedidos a compañías españolas relacionadas con los aspectos del diseño del E-ELT incluyen a:

  • Diseño preliminar de la cúpula; IDOM Ingeniería y Consultoría S.A. (http://www.idom.es/)
  • Diseño preliminar de la celda del espejo; Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) (http://www.cesa.aero/)

Adicionalmente, IDOM, CESA, Empresarios Agrupados Internacional, SA (Madrid) (EAI, http://www.empre.es/) y NTE-SENER S.A. (NTE, http://www.nte-sener.es/) han puesto en práctica varios grandes contratos de “Diseño de Ingeniería Front-End” que cubren varios aspectos importantes de la fase de construcción del E-ELT.

ESO invirtió aproximadamente 10 millones de euros en España durante la Fase B del E-ELT.