ann17040-es — Anuncio

Arqueoastronomía Maya: nueva película gratuita para planetario

6 de Julio de 2017

ESO tiene el orgullo de anunciar el lanzamiento de la versión inglesa de la película Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, un espectáculo nuevo para planetario de código abierto que explora seis sitios arqueológicos mayas y su conexión con el Universo. La película dura 20 minutos, y fue producida por Frutos Digitales con la colaboración de ESO, y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Se estrenó en español en el Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel el 20 de marzo del 2017. Esta es la primera película totalmente animada para planetarios de cúpula completa realizada en México, y será distribuida gratuitamente a los más de 30 planetarios de México, y también internacionalmente a través de la red de distribución en línea de ESO.

Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, es una película única en relación a otros espectáculos de planetarios, entrelazando la ciencia y la mitología para llevar al espectador a través de un viaje poético sobre como los mayas han visto y entendido el Universo a lo largo de su historia. Las imágenes son impresionantes, dándole al espectador la impresión de estar al interior de una pintura hermosamente estilística. Esta interpretación artística del Universo nos lleva por un viaje que no podremos olvidar.

Este es el último espectáculo en incorporarse a la gama de materiales de alta calidad para planetarios de ESO, producidos por astro-fotógrafos, artistas, técnicos y músicos de renombre mundial. Los administradores de planetarios que estén interesados en la película pueden descargarla desde esta página web. Se encuentran disponibles versiones de las narraciones en inglés, español, portugués y chino, y el material de apoyo está disponible en forma de cárteles, textos, y otros.

Toda la gama de materiales gratuitos para planetarios se encuentran en la página web de ESO Supernova. Estos incluyen espectáculos completos para planetarios, casi 450 clips de cúpula completa, provenientes de los archivos de ESO y ESA/Hubble, panoramas de 360 grados, un nuevo archivo musical con casi 350 temas musicales gratuitos, modelos 3D de todo, de los telescopios de ESO hasta de las orbitas de la Vía Láctea, y mucho más. Estos materiales se usarán en el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova en Garching, Alemania, el cual abrirá sus puertas en la primavera del 2018.

ESO Supernova se complace y enorgullece de añadir el excepcional espectáculo Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo a nuestra colección.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El planetario y centro de visitantes ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La fundación alemana Klaus Tschira Stiftung (KTS), donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo de su funcionamiento.