eso1023es — Comunicado institucional

Nuevo Telescopio Europeo en La Silla

TRAPPIST explorará el cielo y revelará exoplanetas y cometas

8 de Junio de 2010

Un nuevo telescopio robótico ha obtenido su primera luz en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope) está dedicado a estudiar los sistemas planetarios a través de dos enfoques: la detección y caracterización de planetas ubicados fuera del Sistema Solar (exoplanetas) y el estudio de cometas que orbitan alrededor del Sol. El telescopio de 60 centímetros de diámetro es operado desde una sala de control que se encuentra a 12 mil kilómetros de distancia, en Lieja, Bélgica.

“Los dos temas del proyecto TRAPPIST son partes importantes de un campo de investigación interdisciplinaria emergente, la astrobiología, que apunta a estudiar el origen y distribución de la vida en el Universo”, explica Michaël Gillon, quien está a cargo del estudio de exoplanetas.

“Los planetas terrestres similares a nuestra Tierra son objetivos obvios en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar, mientras se sospecha que los cometas han jugado un rol importante en la aparición y desarrollo de vida en nuestro planeta”, agrega su colega Emmanuël Jehin, quien dirige el área de cometas del proyecto.

TRAPPIST detectará y caracterizará exoplanetas realizando mediciones de alta precisión de las “disminuciones de luminosidad” que podrían ser causadas por exoplanetas en tránsito. Durante tales tránsitos, el brillo observado de la estrella disminuye levemente debido a que el planeta bloquea parte de la luz de la estrella. Mientras mayor sea el planeta, más luz bloquea y más disminuye la luminosidad de la estrella [1].

“El Observatorio La Silla de ESO, en los bordes del Desierto de Atacama, es ciertamente uno de los mejores lugares astronómicos del mundo”, dice Gillon. “Y ya que es hogar de dos magníficos buscadores de exoplanetas, no podríamos haber encontrado un mejor lugar para instalar nuestro telescopio robótico”.

Los astrónomos de la iniciativa TRAPPIST trabajarán estrechamente con los equipos que usan HARPS, en el telescopio de 3,6 metros, y CORALIE, instalado en el telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros, ambos en La Silla. TRAPPIST es una colaboración entre la Universidad de Lieja y el Observatorio de Ginebra, en Suiza. El telescopio está instalado en la estructura que alberga al antiguo telescopio suizo T70.  Gracias a esta colaboración, todo el proyecto va por vía rápida: pasaron sólo dos años desde que se  tomó la decisión de construir hasta que obtuvo su primera luz.

TRAPPIST además será usado para el estudio de los cometas australes. Para este propósito, el telescopio está equipado con filtros especiales de alta calidad, que permiten a los astrónomos estudiar regularmente y en detalle la eyección de diversos tipos de moléculas desde los cometas durante su viaje alrededor del Sol.

“Observando docenas de cometas cada año obtendremos un conjunto único de datos y tendremos importante información acerca de su naturaleza”, señala Jehin.

TRAPPIST es un telescopio robótico liviano de 0,6 metros, completamente automatizado y dedicado al rastreo de precisión y alta velocidad a través  del cielo. El programa de observación es preparado con antelación y el telescopio puede desarrollar las observaciones toda la noche por sí solo. Una estación meteorológica monitorea el clima continuamente y decide si es necesario cerrar la cúpula.

Notas

[1] Un tránsito planetario ocurre cuando un cuerpo celeste pasa frente a su estrella anfitriona y bloquea parte de su luz. Este tipo de eclipse provoca cambios en la luminosidad aparente de la estrella y permite medir el diámetro del planeta. Al combinarlo con las mediciones de velocidad radial es posible también deducir la masa y, por consiguiente, la densidad del planeta.

Información adicional

TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope) es un proyecto dirigido por el Departamento de Astrofísica, Geofísica y Oceanografía de la Universidad de Lieja (Bélgica), en estrecha colaboración con el Observatorio de Ginebra (Suiza). TRAPPIST es financiado principalmente por el Fondo Belga para la Investigación Científica (FNRS) con la participación de la Fundación Nacional Suiza de Ciencias (SNF).

El equipo está compuesto por Emmanuël Jehin, Michaël Gillon, Pierre Magain, Virginie Chantry, Jean Manfroid y Damien Hutsemékers (Universidad de Lieja, Bélgica) y Didier Queloz y Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra, Suiza).

El nombre TRAPPIST se le dio al telescopio para subrayar el origen belga del proyecto. Las cervezas trapenses (trappist) son famosas en todo el mundo y la mayor parte de éstas son belgas. Además, los miembros del equipo ¡realmente la aprecian!

Enlaces

Contactos

Dr. Miguel Mas-Hesse
Centro de Astrobiologia (CAB; CSIC-INTA)
Villanueva de la Cañada, España
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es

Emmanuël Jehin, Michaël Gillon, Pierre Magain
University of Liège, Belgium
Liège, Belgium
Tlf.: +32 4 366 97 26, +32 4 366 97 43
Correo electrónico: ejehin@ulg.ac.be; michael.gillon@ulg.ac.be; pierre.magain@ulg.ac.be

Didier Queloz
Geneva Observatory, University of Geneva
Geneva, Switzerland
Tlf.: +41 22 379 2477
Correo electrónico: didier.queloz@unige.ch

Henri Boffin
ESO, La Silla Paranal and E-ELT Press Officer
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6222
Móvil: +49 174 515 43 24
Correo electrónico: hboffin@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1023.
Bookmark and Share

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1023es
Facility:TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope

Imágenes

TRAPPIST First Light Image of the Tarantula Nebula
TRAPPIST First Light Image of the Tarantula Nebula
solo en inglés
The TRAPPIST telescope at La Silla
The TRAPPIST telescope at La Silla
solo en inglés
TRAPPIST First Light Image of Omega Centauri
TRAPPIST First Light Image of Omega Centauri
solo en inglés
TRAPPIST First Light Image of the Spiral Galaxy Messier 83
TRAPPIST First Light Image of the Spiral Galaxy Messier 83
solo en inglés
TRAPPIST at La Silla
TRAPPIST at La Silla
solo en inglés
Light curve of exoplanet WASP-19b
Light curve of exoplanet WASP-19b
solo en inglés

Ver también