Nota de prensa

Los Tesoros Escondidos de ESO salen a la luz

12 de Enero de 2011

La competencia de astrofotografía Tesoros Escondidos 2010 atrajo casi 100 postulaciones, y ESO se complace en anunciar a los ganadores. Tesoros Escondidos dio a los astrónomos aficionados una oportunidad de revisar los vastos archivos de información astronómica de ESO en busca de alguna joya cósmica bien guardada. El aficionado a la astronomía Igor Chekalin de Rusia ganó el primer premio en este difícil pero gratificante desafío: un viaje inolvidable al Very Large Telescope de ESO en Paranal, II Región de Chile.

Las fotografías del Universo que se pueden ver en los comunicados de ESO son impresionantes. Sin embargo, se necesitan muchas horas de hábil trabajo para ordenar la información sin procesar en escala de grises obtenida por los telescopios y transformarla en estas coloridas fotografías, corrigiendo sus distorsiones y señales indeseadas del instrumento, y realzándolas para revelar los detalles contenidos en la información astronómica. ESO tiene un equipo profesional de procesadores de imágenes, pero para la competencia Tesoros Escondidos 2010 de ESO, los expertos decidieron darle a los fanáticos de la astronomía y la fotografía una oportunidad de mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer con la gigantesca cantidad de información almacenada en los archivos de ESO.

Los apasionados que respondieron al llamado presentaron casi 100 postulaciones en total, excediendo ampliamente las expectativas iniciales, dada la difícil naturaleza del desafío. “Estamos completamente sorprendidos tanto por la cantidad como por la calidad de las fotografías que fueron presentadas. Este era un desafío para perseverantes, ya que requería tanto un conocimiento avanzado de procesamiento de datos como un ojo artístico. Estamos encantados de haber descubierto tantas personas talentosas”, dijo Lars Lindberg Christensen, Director del Departamento de Educación y Extensión Pública de ESO.

Navegando a través de muchos terabytes de información astronómica profesional, los concursantes tenían que identificar una serie de fotografías en escala de grises de un objeto celeste que revelaran la belleza escondida de nuestro Universo.

La posibilidad de una gran recompensa para el afortunado ganador fue suficiente estímulo para los competidores; el primer premio consiste en un viaje al Very Large Telescope de ESO en Paranal, II Región de Chile, con visitas guiadas y la oportunidad de ser testigo de las observaciones de una noche. Los siguientes premios incluían un iPod, libros y DVDs. Además, las mejores fotografías recibidas serán publicadas como Foto-Comunicados o Fotografías de la Semana con el crédito de los ganadores en www.eso.org, para que todo el mundo pueda disfrutarlas.        

El jurado evaluó las postulaciones basándose en la calidad del procesamiento de datos, la originalidad de la fotografía y la sensación estética general. Como varias de las fotografías mejor evaluadas fueron presentadas por las mismas personas, el jurado decidió premiar a los diez participantes más talentosos, para darle a más personas la oportunidad de ganar un premio y recompensar su duro trabajo y talento.

Los diez ganadores de la competencia son:

  • Primer premio, un viaje a Paranal + productos ESO: Igor Chekalin (Rusia).
  • Segundo premio, un iPod Touch + productos ESO: Sergey Stepanenko (Ucrania).
  • Tercer premio, un cubo con un modelo del VLT tallado en láser + productos ESO: Andy Strappazzon (Bélgica).
  • Premios cuarto a décimo, El libro Eyes on the Skies + DVD + productos ESO: Joseph (Joe) DePasquale (Estados Unidos), Manuel (Manu) Mejías (Argentina), Alberto Milani (Italia), Joshua (Josh) Barrington (Estados Unidos), Oleg Maliy (Ucrania), Adam Kiil (Reino Unido), Javier Fuentes (Chile).

Los diez ganadores presentaron las siguientes veinte fotografías mejor calificadas:    

  1. M78 de Igor Chekalin.
  2. NGC3169 & NGC3166 y SN 2003cg de Igor Chekalin.
  3. NGC6729 de Sergey Stepanenko.
  4. La Luna de Andy Strappazzon.
  5. NGC 3621 de Joseph (Joe) DePasquale.
  6. NGC 371 de Manuel (Manu) Mejías.
  7. Nebulosa Polvo de Orión (telescopio ESO de 2.2m) de Igor Chekalin.
  8. NGC1850 EMMI de Sergey Stepanenko.
  9. Abell 1060 de Manuel (Manu) Mejías.
  10. Prominencias Celestes NGC3582 de Joseph DePasquale.
  11. Cúmulo  Globular NGC288 de Alberto Milani.
  12. Galaxias Antennae de Alberto Milani.
  13. Objeto de Sakurai de Joshua (Josh) Barrington.
  14. NGC 1929, Superburbuja N44  de Manuel (Manu) Mejías.
  15. NGC 3521 de Oleg Maliy.
  16. NGC 6744 de Andy Strappazzon.
  17. NGC 2217 de Oleg Maliy.
  18. VIMOS.2008-01-31T07_16_47j de Adam Kiil.
  19. NGC 2647 - número 2 de Josh Barrington.
  20. Haffner 18 y 19 de Javier Fuentes.

Igor Chekalin, ganador del viaje a Paranal, dice: “Fue una gran experiencia y un placer trabajar con información tan sorprendente. Como astrofotógrafo aficionado, este fue el trabajo de procesamiento y post-procesamiento más difícil que jamás he hecho. Participar en la competencia Tesoros Escondidos encerró una serie de desafíos para mí, desde instalar un nuevo software hasta estudiar técnicas e incluso sistemas operativos que no conocía previamente”.

El éxito de la competencia Tesoros Escondidos 2010 y el entusiasmo de los hábiles participantes facilitó la decisión de realizar una próxima competencia. Permanezcan conectados y revisen www.eso.org para noticias sobre Tesoros Escondidos 2011 de ESO.

Información adicional

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas
Centro de Astrobiologia (CAB; CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Olivier R. Hainaut
ESO, Astronomer and Science Liaison for the Education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6752
Móvil: +49 151 2262 0554
Email: ohainaut@eso.org

Oana Sandu
ESO, Community Coordinator for the Education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Móvil: +49 176 943 942 20
Email: osandu@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1102.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1102es
Nombre:Contest
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory
Facility:Other

Imágenes

Los ganadores de la Competencia Tesoros Escondidos 2010 de ESO
Los ganadores de la Competencia Tesoros Escondidos 2010 de ESO
Astronomy enthusiast Igor Chekalin from Russia
Astronomy enthusiast Igor Chekalin from Russia
solo en inglés