Elija su idioma:

ann12031-es-cl — Anuncio

Eventos para celebrar el 50 aniversario de ESO

27 de Abril de 2012

Se invita a todos aquellos espacios interesados a que participen en una serie de eventos públicos internacionales coordinados que tendrán lugar el 5 de octubre de 2012 para celebrar el 50 aniversario de la fundación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory). Con estos eventos, y con una serie de actividades únicas, se celebra la exploración europea de los cielos australes.

ESO invita a la participación de entidades como observatorios públicos, planetarios, centros de ciencia, museos, galerías de arte, y otros espacios públicos, así como a organizadores que trabajen con este tipo de entidades, a que soliciten albergar alguna de estas actividades.

La actividad principal de los eventos coordinados sería una conexión en directo con el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, hogar del observatorio astronómico en luz visible más avanzado del mundo — el Very Large Telescope (VLT). ESO también hará pública una asombrosa imagen astronómica nunca vista.

Además de la conexión en directo y de la imagen revelada, los representantes de ESO estarán presentes en distintos espacios participantes para hablar de los observatorios de última tecnología de ESO y de los últimos resultados científicos y tecnológicos. Los organizadores también pueden añadir otros “extras” locales como material adicional, charlas públicas, exposiciones, como Universo Asombroso (Awesome Universe (la exposición del 50 aniversario de ESO), u otras actividades.

El evento estará acompañado por un conjunto de productos como: el libro y el documental del aniversario de ESO Europe to the Stars (en DVD y Blu-ray); The Jewel on the Mountaintop, un libro que cuenta la historia de ESO, pósters, postales, y pegatinas, entre otros.

El viernes 5 de octubre de 2012 marca el 50 aniversario de la fundación de ESO, que tuvo lugar el 5 de octubre de 1962 con la firma del Convenio de ESO por parte de los miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, los Países Bajos y Suecia.

Para saber más, visite la página para organizadores del evento que celebra el 50 aniversario de ESO: http://www.eso.org/public/events/special-evt/5oct2012/organisers.html

Más información

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Dr Miguel Mas-Hesse
Centro de Astrobiología (CAB; CSIC-INTA)
POB 78
28691 Villanueva de la Cañada
España
Tel: +34 91 813 11 96
E-mail: eson-spain@eso.org

Natalia Ruiz Zelmanovitch
Centro de Astrobiología (CAB; CSIC-INTA)
POB 78
28691 Villanueva de la Cañada
España
Tel: +34 91 813 11 96
E-mail: eson-spain@eso.org

Douglas Pierce-Price
ESO Public Information Officer
Garching, Germany
Tel: +49 89 3200 6759
Email: dpiercep@eso.org

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann12031

Imágenes

Eventos para celebrar el 50 aniversario de ESO
Eventos para celebrar el 50 aniversario de ESO