ann14054-es-cl — Anuncio

ESOcast 66: Un evento trascendental para el E-ELT

2 de Julio de 2014

El 19 de junio de 2014, marcó la consecución de un importante hito para el European Extremely Large Telescope (E-ELT). Durante esta jornada, se llevó a cabo la voladura parcial de la cima del cerro Armazones, montaña de 3.000 metros de altura y futuro hogar del telescopio, como parte del proceso para nivelar la cumbre. Este nuevo ESOcast relata la historia detrás de este evento, la ceremonia de colocación de la primera piedra asociada y las proyecciones a futuro para el E-ELT.

El ESOcast además muestra espectaculares imágenes del cerro Armazones, sitio que albergará al E-ELT en el desierto de Atacama, así como el momento específico de la tronadura; y explica la necesidad de aplanar la cima para construir el telescopio. La voladura fue tan sólo una de las distintas etapas en este proceso. Las primeras obras civiles en el cerro Armazones comenzaron en marzo de 2014 y se espera que se extiendan por unos 16 meses. Estas incluyen la construcción de una vía pavimentada, de la plataforma en la cima y de una línea de servicios públicos subterránea hacia la cumbre.

Una ceremonia inaugural, para celebrar la tronadura de la cumbre, se llevó a cabo a 20 kilómetros del sitio, en el Observatorio Paranal de ESO, emplazamiento del Very Large Telescope (VLT). Al evento asistieron diversas personalidades de los Estados Miembros de ESO, autoridades chilenas y trabajadores de la Organización. Partes de la ceremonia también pueden apreciarse en este ESOcast.

Otros episodios del ESOcast también se encuentran disponibles.

Descubre la forma de ver y contribuir con la elaboración de los subtítulos para el ESOcast en distintos idiomas, o traducir este video en dotSUB.

Información adicional

La serie de videos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral. Subscríbete a nuestro podcast de video para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: disponible vía iTunes en HD y SD. El ESOcast también está disponible en  YouTube, Vimeo y dotSUB y puede descargarse en distintos formatos, incluyendo HD.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Teléfono celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14054

Imágenes

Imagen del ESOcast 66
Imagen del ESOcast 66

Videos

ESOcast 66: A Groundbreaking Event for the E-ELT
ESOcast 66: A Groundbreaking Event for the E-ELT
solo en inglés