Anuncio

CTAO duplicará su personal con el inicio de un importante desarrollo de infraestructuras en 2024

25 de Septiembre de 2023

Los avances en el Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), el observatorio terrestre de rayos gamma más potente del mundo, se verán impulsados por una reciente promesa de financiamiento por parte de sus órganos directivos. El 6 de septiembre de 2023, la Junta de Representantes Gubernamentales del CTAO y el Consejo de CTAO gGmbH, del cual ESO es miembro, se reunieron para acordar los próximos pasos para avanzar en su fase de construcción. Como parte de su compromiso unánime con el progreso del proyecto, todos los miembros acordaron un financiamiento previsto de hasta aproximadamente 30 millones de euros para 2024. Este aumento significativo en la financiación del CTAO permitirá construir nuevas infraestructuras y duplicar el personal.

El CTAO estará conformado por dos conjuntos de telescopios: CTAO-Norte en La Palma, España, y CTAO-Sur en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. Tras extensas actividades de diseño y preconstrucción, como las pruebas de un prototipo de telescopio en el emplazamiento norte, el nuevo compromiso de financiamiento permitirá al CTAO avanzar en varios frentes. En particular, CTAO tiene previsto abrir para 2024 al menos 30 nuevos puestos de trabajo y comenzar desarrollos importantes de infraestructura en el emplazamiento sur, como la construcción de carreteras, sistemas de energía y cimientos. "Acogemos con satisfacción el firme compromiso de todos los miembros con el progreso del CTAO y esperamos albergar el conjunto sur en nuestro sitio de Paranal", declaró Xavier Barcons, Director General de ESO.

El CTAO opera actualmente como gGmbH, una entidad de responsabilidad limitada sin fines de lucro de conformidad con la legislación alemana, y ahora está en proceso de convertirse en un Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC) que funcionará bajo las leyes europeas. La primera fase de este proceso ya se ha completado, y las conversaciones con la Comisión Europea sobre la segunda fase aún están en curso. Mientras tanto, este nuevo acuerdo entre los órganos rectores del CTAO permitirá que el proyecto siga avanzando.

En su configuración prevista, el CTAO estará compuesto por 64 telescopios de diferentes tamaños, 13 en el emplazamiento norte y 51 en el sur. Estos telescopios detectarán la radiación débil y efímera que se produce cuando las partículas de alta energía procedentes del espacio profundo chocan con nuestra atmósfera, estudiando así los fenómenos más poderosos y extremos del Universo con una sensibilidad sin precedentes. Las capacidades de alta energía del CTAO son el complemento perfecto para la actual lista de telescopios de ESO, que observan desde la luz visible o infrarroja hasta las longitudes de onda submilimétricas. Esta sinergia permitirá a los astrónomos estudiar el Universo de formas completamente nuevas.

Enlaces

Contactos

Juan Carlos Muñoz Mateos
ESO Media Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6176
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann23014

Imágenes

Representación artística del emplazamiento del hemisferio sur del CTAO
Representación artística del emplazamiento del hemisferio sur del CTAO
Representación artística del emplazamiento del hemisferio norte del CTAO
Representación artística del emplazamiento del hemisferio norte del CTAO