Anuncio

Más de 1000 estudios con datos del Observatorio Europeo Austral (ESO) publicados en 2023

28 de Febrero de 2024

Por séptimo año consecutivo, las observaciones realizadas en los observatorios de ESO han dado lugar a más de 1000 publicaciones científicas en un año. Recientemente, el Departamento de Biblioteca, Documentación y Servicios de Información de ESO actualizó sus estadísticas detalladas sobre publicaciones que utilizan datos de ESO, presentando las contribuciones de cada instalación en 2023 [1].

Las contribuciones más significativas a estas publicaciones provienen del Very Large Telescope (VLT) y del Interferómetro del VLT (VLTI) de ESO en el Observatorio Paranal, que arrojaron datos que se incluyeron en más de 600 estudios. Entre los hallazgos más destacados figuran la detección de nubes de gas distantes con restos de las primeras estrellas del Universo y la ráfaga de radio rápida más distante hasta la fecha. Durante los últimos cuatro años, el Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) ha sido el instrumento más productivo del VLT al generar datos para más de 200 publicaciones solo en 2023.

También ubicados en el Observatorio Paranal, el Visible and Infrared Telescope for Astronomy (VISTA) y el VLT Survey Telescope (VST) [2] contribuyeron a más de 120 publicaciones. Destaca la creación por parte de los astrónomos de un atlas infrarrojo de cinco guarderías estelares cercanas con el telescopio VISTA. Más al sur, los telescopios del Observatorio La Silla de ESO contribuyeron a aproximadamente 185 estudios, como, por ejemplo, una campaña de observación que incluyó el New Technology Telescope (NTT), así como otros telescopios de ESO, la cual ayudó a desentrañar el misterio del comportamiento de un púlsar que cambia de modo.

A lo largo del año, el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), del que ESO es socio, proporcionó datos para casi 500 artículos. Al igual que en los últimos tres años, aproximadamente la mitad de ellos (53%) utilizó datos obtenidos durante el tiempo de observación concedido a astrónomos con base en Europa. En particular, en 2023 los astrónomos detectaron con ALMA el campo magnético de una galaxia a 11 mil millones de años de distancia y contribuyeron a obtener imágenes del agujero negro situado en el centro de la galaxia M87 expulsando un chorro.

Hasta diciembre de 2022, ESO también fue socio del Experimento Pionero de Atacama (APEX, por sus siglas en inglés) [3], que se encuentra cerca de ALMA, en el Llano de Chajnantor, en la región de Atacama de Chile. En 2023, las observaciones obtenidas durante el tiempo de observación de ESO en APEX dieron lugar a 24 artículos, más de la mitad (57%) de los estudios de todo el tiempo de observación de APEX.

El número de publicaciones que utilizan parcial o exclusivamente datos de archivo ha seguido aumentando durante los últimos años y se mantuvo alto en 2023, representando casi el 45% de todas las publicaciones. En particular, casi el 24% de los artículos se basó únicamente en datos de archivo, sin observaciones de ESO obtenidas por los propios autores. Incluso los datos de instrumentos que fueron desmantelados hace años todavía siguen contribuyendo de forma activa al conjunto de artículos de datos. Estas cifras demuestran el importante valor del legado del Archivo Científico de ESO.

Estas impresionantes cifras de publicaciones descritas anteriormente resaltan el importante papel de ESO a la hora de ayudar a los astrónomos a avanzar en nuestra comprensión del Universo.


Notas

[1] Los artículos pueden utilizar datos de más de una instalación, por lo que el número total no se puede calcular sumando todas las publicaciones de cada sitio.

[2] El proyecto VST fue un emprendimiento conjunto entre ESO y el Observatorio Astronómico Capodimonte, parte del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). Desde el 1 de octubre de 2022, este es un proyecto exclusivo del INAF, gestionado por ESO en Paranal.

[3] A partir del 1 de enero de 2023, ESO alberga y opera APEX en nombre del Instituto Max Planck de Radioastronomía.


Más información

Las estadísticas presentadas aquí provienen de la Bibliografía de Telescopios de ESO (telbib), una base de datos de artículos arbitrados y publicados por la comunidad de usuarios de ESO, cuyo desarrollo y selección está a cargo del Departamento de Biblioteca, Documentación y Servicios de Información de ESO. Si bien se aplican scripts de minería de texto al momento de seleccionar la literatura para los documentos con datos de ESO, los curadores examinan cuidadosamente los artículos antes de agregarlos a la base de datos con el fin de asegurarse de que todos los documentos de telbib utilizan de forma parcial o exclusiva datos de las instalaciones de ESO para los cuales ESO recomendó tiempo de observación. La interfaz pública de telbib proporciona visualizaciones de los resultados de búsqueda, como gráficos sobre la marcha y tablas predefinidas.

Enlaces

Contactos

Uta Grothkopf 
Head of ESO’s Library, Documentation, and Information Services Department  
Garching bei München, Germany 
Tel: +49 89 3200 6280 
Email: uta.grothkopf@eso.org  

Bárbara Ferreira 
ESO Media Manager 
Garching bei München, Germany 
Tel: +49 89 3200 6670 
Email: press@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann24004

Imágenes

Número de artículos publicados a partir de datos obtenidos en los observatorios de ESO (1996-2023)
Número de artículos publicados a partir de datos obtenidos en los observatorios de ESO (1996-2023)