ALMA localiza galaxias tempranas

Un equipo de astrónomos ha utilizado el nuevo conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para localizar la ubicación de 100 de las galaxias con mayor formación estelar del universo temprano.

El mejor mapa que se había hecho hasta el momento de esas polvorientas galaxias distantes se llevó a cabo utilizando el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), pero las observaciones no eran lo suficientemente precisas como para identificar estas galaxias de manera inequívoca en imágenes tomadas en otras longitudes de onda. ALMA necesitó tan solo dos minutos por galaxia para localizar a cada una de ellas en una diminuta región 200 veces más pequeña que la amplia mancha de APEX, y con una sensibilidad tres veces mayor.

Esta imagen muestra seis de las galaxias captadas en las nuevas y precisas observaciones de ALMA (en color rojo). Los grandes círculos rojos indican las regiones en las que las galaxias fueron detectadas por APEX. Este telescopio, más antiguo, no era lo suficientemente preciso para localizar e identificar estas galaxias, y en cada círculo aparecen numerosos candidatos. Las observaciones de ALMA, en el rango submilimétrico, se muestran sobre una imagen infrarroja de la región vista por la cámara IRAC, instalada en el telescopio espacial Spitzer (en azul).

Crédito:

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), APEX (MPIfR/ESO/OSO), J. Hodge et al., A. Weiss et al., NASA Spitzer Science Center 

Sobre la imagen

Identificador:eso1318b
Idioma:es
Tipo:Collage
Fecha de publicación:17 de Abril de 2013 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1318
Tamaño:1660 x 1133 px

Sobre el objeto

Nombre:Chandra Deep Field South, Galaxies
Tipo:• Early Universe : Galaxy
• X - Galaxies

Formatos de imagen

JPEG grande
384,4 KB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
225,3 KB
1280x1024
308,7 KB
1600x1200
400,4 KB

Colores y filtros

BandaTelescopio
Infrarrojo Spitzer Space Telescope
IRAC
Milímetro Atacama Large Millimeter/submillimeter Array

Ver también