Construyendo conexiones con EVALSO

A lo largo de la carretera B-710 entre la pista de aterrizaje de Paranal y la curva hacia Cerro Armazones en el Desierto de Atacama en Chile, un grupo trabaja duro instalando un cable de fibra óptica. Este conectará a los observatorios en Paranal (ESO) y Armazones (OCA) con la columna vertebral de la ciencia en Sudamérica, haciendo un puente entre estos remotos puestos de avanzada y la comunidad científica, deseosos de usar su información.

El nuevo cable, instalado por ESO, es parte del proyecto EVALSO (Enabling Virtual Access to Latin-American Southern Observatories o Permitiendo el acceso virtual a los observatorios del sur de América Latina). Este busca crear una completa infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad entre estos dos sitios astronómicos en Chile y el resto de la comunidad científica y académica.

Cuando esté lista, la interconectividad de rápida velocidad unirá a través de la carretera Panamericana al área de Santiago y el sitio de ESO en cerro Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT) y cerro Armazones, que actualmente alberga a OCA y es el sitio donde se planea emplazar el telescopio de 42 metros de diámetro European Extremely Large Telescope (E-ELT).

EVALSO hará uso de la infraestructura de REUNA (la red académica de Chile) y de CLARA/ALICE (las redes de interconexión académica de América Latina) y se hará cargo del tránsito de datos a través de la infraestructura de la red de investigación federal de Europa (DANTE/GEANT) y las redes de investigación y educación nacionales de Europa. Está planificada una fuerte relación con los socios latinoamericanos y con el mundo académico.

EVALSO fue fundado por la Comsisión Europea FP7 y es una alianza entre Universita’ degli Studi di Trieste (Italia), ESO, Ruhr-Universitaet Bochum (Alemania), Consortium GARR (Gestione Ampliamento Rete Ricerca, de Italia), Universiteit Leiden (Holanda), Istituto Nazionale di Astrofisica (Italia), Queen Mary y Westfield College University of London (Reino Unido), Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA, de Uruguay), y Red Universitaria Nacional (REUNA, Chile).

Crédito:

ESO/EVALSO

Sobre la imagen

Identificador:potw1021a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:24 de Mayo de 2010 a las 10:00
Tamaño:4355 x 2736 px

Sobre el objeto

Nombre:Enabling virtual access to Latin-american southern observatories (EVALSO)
Tipo:• Unspecified : Technology : Observatory : Instrument
• X - Paranal

Formatos de imagen

Tamaño original
34,1 MB
JPEG grande
4,1 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
349,4 KB
1280x1024
580,5 KB
1600x1200
845,7 KB
1920x1200
1008,1 KB
2048x1536
1,3 MB

 

Ver también