eso0621-es — Comunicado institucional

ESO Y CHILE CELEBRAN 10 AÑOS DE FRUCTÍFERA COOPERACIÓN ASTRONÓMICA

19 de Junio de 2006, eso0621

ESO y el Gobierno de Chile lanzaron hoy el libro “10 Años Explorando el Universo”, escrito por los propios beneficiarios del Comité Mixto ESO-Chile para el desarrollo de la astronomía. Este fondo anual concursable ha otorgado más de 2,5 millones de euros (1.600 millones de pesos chilenos) para financiar becas de posdoctorado, puestos para profesores de astronomía en universidades chilenas, desarrollo de infraestructura, organización de congresos, capacitación para profesores de ciencia y programas de difusión de la astronomía para el público.

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, celebraron los 10 años del Acuerdo Suplementario que concedió a los astrónomos chilenos el 10% del tiempo de observación en todos los telescopios de ESO. Este acuerdo estableció además la creación de un fondo anual concursable para el desarrollo de la astronomía, conocido como Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile.

En un esfuerzo por mostrar el impacto de los numerosos proyectos financiados por este fondo durante la última década, ESO presentó el libro “10 Años Explorando el Universo”, basado en informes de los propios beneficiarios. La ceremonia fue presidida por la Directora General de ESO, Dra. Catherine Cesarsky y el Director de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Luis Winter.

“El compromiso de ESO es, y seguirá siendo, fomentar la astronomía y la cultura científica del país que alberga sus observatorios”, destacó la Directora General de ESO, Dra. Catherine Cesarsky. “Sinceramente esperamos que Chile y Europa puedan seguir cosechando grandes logros en esta aventura conjunta que es la exploración pacífica del universo”.

En representación del Gobierno de Chile, el Embajador Luis Winter subrayó la importancia histórica del Acuerdo Suplementario, ratificado por el Congreso de Chile en 1996. “Tal ha sido la importancia del Comité Mixto ESO-Chile, que solamente el 2005, este fondo anual representó el 8% de todo el financiamiento que recibió la astronomía chilena, incluyendo los aportes del Estado y de las universidades”, resaltó el Embajador Winter.

También participaron en la ceremonia el Representante y Director de Ciencia de ESO en Chile, Dr. Félix Mirabel, y el representante de los astrónomos chilenos en el Comité Mixto ESO- Chile, Dr. Leonardo Bronfman, junto a embajadores de los países miembros de ESO, autoridades del gobierno Chileno y representantes de la comunidad científica chilena, entre otros.

Últimos ganadores

En la ocasión se anunciaron además los últimos ganadores de este fondo, entre los que se cuentan nuevos puestos docentes e investigadores de postdoctorado en astronomía en la U. de Chile, P. U. Católica de Chile, U. Católica del Norte, U. de Concepción, U. de La Serena y por primera vez la U. de Valparaíso. También obtuvieron fondos por primera vez la U. de Antofagasta para un Laboratorio de Ciencia y Tecnología Espacial, y el Museo Interactivo Mirador (MIM) para capacitación de profesores en astronomía en diferentes ciudades del país. Nuevamente recibieron financiamiento para programas de capacitación y difusión de la astronomía la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Sociedad Chilena de Astronomía, PROED y el Planetario de la U. de Santiago de Chile.

Desde su primera asignación de fondos, en 1998, el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile ha otorgado cerca de 2,5 millones euros (1.600 millones de pesos chilenos) para financiar becas de posdoctorado, puestos para profesores de astronomía en universidades chilenas, desarrollo de infraestructura, organización de congresos, capacitación para profesores de ciencia a nivel básico y secundario, y programas de difusión de la astronomía para el público general.

A los 400 mil euros (unos 255 millones de pesos chilenos) que ESO aporta anualmente al Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, se agregan unos 550 mil euros anuales (unos 350 millones de pesos chilenos) que ESO distribuye cada año entre diversos programas de colaboración con las regiones donde se encuentran sus observatorios, becas doctorales para estudiantes de las principales universidades chilenas y desarrollo de la radioastronomía a través del Comité ALMA-Chile.

En total, además del 10% del tiempo de observación de sus telescopios, ESO aporta anualmente cerca de 950 mil euros (cerca de 605 millones de pesos chilenos) para el desarrollo de la astronomía y la cultura científica en Chile. La inversión global en astronomía en años recientes, donde ESO juega un rol importante, ha tenido un impacto evidente. Según un estudio realizado el 2005 por la Academia Chilena de Ciencias, en las últimas dos décadas el número de astrónomos se ha duplicado en el país, el volumen de publicaciones científicas se ha octuplicado y se utiliza el 100% del tiempo de observación que otorgan los telescopios internacionales a los astrónomos chilenos. El mismo estudio asegura que la astronomía podría llegar a ser la primera disciplina científica en Chile con estándares de país desarrollado.

Enlaces

Versiones online del libro en Inglés y en Español están disponibles en:

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0621.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0621-es
Legacy ID:PR 21/06
Nombre:ESO Director General, Meeting
Tipo:• X - People and Events
• X - Chile

Imágenes

Ceremonia de celebración del 10 aniversario del acuerdo ESO-Chile
Ceremonia de celebración del 10 aniversario del acuerdo ESO-Chile

Ver también