eso0811-es — Comunicado institucional

AUSTRIA MANIFIESTA INTENCIÓN DE UNIRSE A ESO

24 de Abril de 2008

En una conferencia de prensa realizada en el Observatorio de la Universidad de Viena, el Ministro de Ciencia de Austria, Johannes Hahn, anunció que el gobierno austríaco intentará unirse a ESO a partir del 1 de julio de este año.

El Ministro Hahn manifestó: "Con nuestra incorporación a ESO, los científicos de Austria recibirán acceso directo a la infraestructura líder del mundo en astronomía. Esto fortalece a Austria como un lugar para la investigación y proporciona una oportunidad para que jóvenes investigadores continúen su trabajo desde aquí. Con este acto, Austria da un paso importante hacia la consolidación de la infraestructura científica y de investigación en Europa".

Esta decisión constituye un avance importante para los científicos austríacos, quienes han abogado por la incorporación a ESO durante muchos años. La intención de ingresar a ESO también marca un avance hacia el desarrollo futuro del Área de Investigación e Innovación Europea, un elemento importante de la llamada Estrategia de Lisboa.

"ESO acoge favorablemente la intención austríaca de unirse a nuestra organización. Saludo al gobierno austríaco por tomar esta importante medida y espero trabajar estrechamente con nuestros amigos y colegas austríacos en los años venideros", comentó el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Para los astrónomos austríacos, la incorporación a ESO significa no sólo acceso sin restricción a las instalaciones líderes a nivel mundial que posee ESO -como el Very Large Telescope, el telescopio óptico más avanzado del mundo-, y una participación absoluta en el proyecto global ALMA, sino también la posibilidad de participar al mismo nivel que sus colegas europeos en los proyectos futuros de ESO, incluyendo el proyecto de un Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por su sigla en inglés), que actualmente se encuentra en fase de diseño.

Todos estos proyectos requieren de las más avanzadas tecnologías en áreas claves como óptica, detectores, estructuras ligeras, entre otras. La participación de Austria en ESO abre la puerta para que la industria austríaca y los centros de investigación más importantes del país participen en el desarrollo de tales tecnologías.

Los centros principales para la investigación astronómica en Austria están en las Universidades de Graz, Innsbruck y Viena. Además los científicos en el área de las matemáticas, de la física aplicada y de la informática ya expresaron su interés de contribuir al desarrollo de las tecnologías avanzadas requeridas por los proyectos futuros de ESO.

El Consejo de ESO considerará oficialmente la intención de Austria de unirsea ESO en su próxima reunión el 3-4 de junio, proceso que además está sujeto a la posterior ratificación por parte del Parlamento Austríaco.

Contactos

Claus Madsen
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6278, +49 171 95 25 603
Correo electrónico: cmadsen@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0811.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0811-es
Legacy ID:PR 11/08
Tipo:• Unspecified : People : Other/General
• X - People and Events

Imágenes

Austria manifiesta intención de unirse a ESO
Austria manifiesta intención de unirse a ESO

Ver también