eso1223es — Comunicado institucional

ESO acoge la IV cumbre de la Alianza del Pacífico

Cuatro Presidentes se reúnen en el Observatorio Paranal de ESO para firmar el Tratado de la Alianza del Pacífico

6 de Junio de 2012

Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron hoy en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto chileno de Atacama, y aprovecharon para conocer in situ la alta tecnología y los telescopios de última generación del observatorio más emblemático de ESO. Los Presidentes se reunieron en Paranal para celebrar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se ratificó el acuerdo marco de la Alianza.

Hoy miércoles 6 de junio, los Presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Felipe Calderón de  México, y Ollanta Humala de Perú, se reunieron en el Observatorio Paranal de ESO para celebrar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.  Han participado como observadores el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, José Enrique Castillo y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto. Asimismo fueron invitados también John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Hidenori Murakami, Embajador de Japón en Chile y Virgina Greville, Embajadora de Australia en Chile. Esta Cumbre es el mayor encuentro de Jefes de Estado y autoridades que ha recibido ESO en sus observatorios hasta la fecha.

El objetivo de esta Cumbre ha sido ratificar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico que formalizará la alianza entre estos países latinoamericanos.

A primera hora de la mañana, el Presidente Piñera dio la bienvenida oficial a la Cumbre a los Presidentes Calderón, Humala y Santos, acompañados por el Presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons, el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, y el Director del Observatorio, Andreas Kaufer. Los Presidentes Piñera y Calderón estaban acompañados por sus esposas, Cecilia Morel y Margarita Zavala, respectivamente. 

 “Es un gran honor para ESO recibir a estos invitados. Estamos muy orgullosos de que Paranal haya sido elegido para albergar una Cumbre tan importante para la región, y encantados de presentar nuestro trabajo a sus Excelencias,” declaró el Director General de ESO.

Tras la ratificación del tratado, los Presidentes almorzaron en la Residencia de Paranal, donde estuvieron acompañados por su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I, quien se encuentra de visita privada al observatorio durante el último día de su reciente viaje oficial a Chile.

A lo largo del día, el Director General de ESO presentará una visión general de ESO a los visitantes de la Cumbre, tras lo cual la astrónoma chilena María Teresa Ruíz, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, les introducirá en las maravillas de la astronomía, antes de comenzar la visita del observatorio.

El Presidente Piñera llegó ayer a Paranal para visitar el observatorio. Se trata de la tercera vez que un mandatario chileno visita el observatorio desde su inauguración oficial en 1999, en la que participó el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y la visita del Presidente Ricardo Lagos en 2004.

Tras una introducción sobre la actividad de ESO por parte de su Director General, el Presidente Piñera se reunió en la Residencia con los astrónomos e ingenieros que trabajan en Paranal, y experimentó posteriormente, desde la sala de control, la atmósfera de trabajo que se respira en el telescopio óptico más avanzado del mundo, participando junto al equipo técnico en observaciones efectuadas con el Telescopio de Sondeo del VLT (VST).

Información adicional

El objetivo de la Alianza del Pacífico es promover la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad entre los países miembros de la Alianza, con la intención de avanzar progresivamente hacia el libre movimiento de los bienes, capitales y personas.

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas-Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 918131196
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es

Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49-89-3200-6761
Móvil: +49-173-3872-621
Correo electrónico: lars@eso.org

Massimo Tarenghi
ESO Representative in Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3143
Correo electrónico: mtarengh@eso.org

Valentina Rodríguez
ePOD Coordinator in Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +562 4633123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1223.
Bookmark and Share

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1223es
Nombre:Paranal, Summit
Tipo:• Unspecified : People
• X - People and Events
• X - Paranal
Facility:Very Large Telescope

Imágenes

Cuarta Cumbre de la Alianza del Pacífico (foto oficial)
Cuarta Cumbre de la Alianza del Pacífico (foto oficial)
Los Presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico
Los Presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico
El presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en la sala de control del Observatorio Paranal
El presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en la sala de control del Observatorio Paranal
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en la sala de control del Observatorio Paranal
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, en la sala de control del Observatorio Paranal
El presidente Sebastián Piñera de Chile en la Sala de Control del Observatorio Paranal
El presidente Sebastián Piñera de Chile en la Sala de Control del Observatorio Paranal
Presidents of Chile, Colombia, and Mexico with representatives of ESO inside the VLT
Presidents of Chile, Colombia, and Mexico with representatives of ESO inside the VLT
solo en inglés
IV Cumbre de la Alianza del Pacífico (logo)
IV Cumbre de la Alianza del Pacífico (logo)

Ver también