Los 10 Principales Descubrimientos Astronómicos de ESO


Top 10 ESO science discoveries

 

  1. Estrellas orbitando el agujero negro de la Vía Láctea
    Varios de los telescopios emblemáticos de ESO fueron utilizados en un estudio de 16 años de duración, para obtener la vista más detallada que se conoce de los contornos del monstruo que yace en el corazón de nuestra galaxia – un agujero negro súper masivo.
    Artículos científicos:
    Schödel et al. 2003 (Telbib),
    Gillessen et al. 2009 (Telbib)
    Información adicional en los Comunicados de Prensa ESO eso0226eso0846 y eso1151. El premio Crafoord Prize in Astronomy 2012 fue otorgado por este resultado.
  2. Universo en Aceleración
    Dos equipos de investigación independientes, basados en observaciones de estrellas en explosión, incluyendo observaciones realizadas con telescopios de ESO en La Silla y Paranal, han demostrado que la expansión del Universo se está acelerando. El Premio Nobel 2011 de Física fue otorgado por este resultado.
    Artículos científicos:
    Perlmutter et al., 1999ApJ...517..565P (Telbib),
    Riess,A. et.al., 1998, AJ116 1009 (Telbib),
    Schmidt, B. et.al., 1998, ApJ 507 46 (Telbib),
    Perlmutter, S. et al, 1998, Nature, vol. 391, 51 (Telbib),
    Tonry, J.L. et al, 2003, ApJ (Telbib),
    Knop, R.A. et al, 2003, ApJ (Telbib),
    Riess, A. et al, 2004, ApJ (Telbib),
    Astier, P. et al, 2006, A&A (Telbib)
    Información adicional en el Comunicado de Prensa eso9861
  3. Primera imagen de un exoplaneta
    El VLT ha obtenido la primera imagen jamás captada de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. El planeta, con una masa equivalente a 5 Júpiteres, orbita una estrella fallida – una enana marrón – a una distancia de 55 veces la distancia media Tierra-Sol.
    Artículos científicos:
    Chauvin et al. 2004 (Telbib)
    Información adicional en el Comunicado de Prensa ESO eso0428
  4. Explosiones de Rayos Gamma – relación con supernovas y estrellas de neutrones en interacción
    Los telescopios de ESO han proporcionado pruebas concluyentes de que las largas explosiones de rayos gamma están asociadas a la explosión terminal de estrellas masivas, resolviendo una antigua interrogante. Además, un telescopio en La Silla logró observar, por primera vez, la luz visible de una breve explosión de rayos gamma, demostrando que esta familia de objetos muy probablemente se origina a partir de una violenta colisión de dos estrellas de neutrones en interacción.
    Artículos científicos:
    Galama T.J., et al., 1998, Nature
    Hjort et al., 2003 (Telbib)
    Hjorth, J., et al., 2005, Nature
    Pian, E., et al., 2006, Nature
    Información adicional en Comunicado de Prensa eso0318 y en Comunicado de Prensa ESO eso0533
  5. Temperatura cósmica medida en forma independiente
    El VLT ha detectado, por primera vez, moléculas de monóxido de carbón en una galaxia ubicada a casi 11 mil millones de años luz, una hazaña que había permanecido esquiva durante 25 años. Esto ha permitido a los astrónomos obtener una medición sumamente precisa de la temperatura cósmica en una época tan remota.
    Artículos científicos:
    Srianand, R. et al, 2008, A&A (Telbib)
    Noterdaeme et al., A&A (Telbib)
    Información adicional en Comunicado de Prensa eso0813
  6. La estrella más antigua identificada en la Vía Láctea
    Utilizando el VLT de ESO, los astrónomos han logrado medir la edad de la estrella más antigua que se ha identificado de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Con 13, 2 mil millones de años de antigüedad, la estrella nació en la era más temprana de formación de estrellas en el Universo. También se ha detectado uranio en una estrella de la Vía Láctea la cual se utiliza como una estimación independiente de la edad de la galaxia.
    Artículo científico:
    Pasquini et al. 2004 (Telbib)
    Cayrel, R et al, 2001, Nature
    Información adicional en Comunicados de Prensa eso0425 y Comunicados de Prensa eso0106
  7. Destellos desde el agujero negro súper masivo en el centro de la Vía Láctea
    El VLT y APEX se han conjugado para estudiar los violentos destellos provenientes del agujero negro súper masivo en el centro de la Vía Láctea, revelando explosiones de materia que está siendo estirada mientras orbita en la intensa gravedad cercana al agujero negro. Además, observaciones finas realizadas con el VLT revelaron fuertes destellos infrarrojos provenientes del agujero negro, lo cual sugiere, de manera enfática, que gira velozmente.
    Artículos científicos:
    Eckart, A. et al, 2008, A&A
    Eisenhauer, F. et al, 2005, ApJ
    Información adicional en el Comunicado de Prensa eso0841
  8. Mediciones directas de los espectros de los exoplanetas y sus atmósferas
    La atmósfera alrededor de un exoplaneta del tipo súper-Tierra ha sido analizada por primera vez, utilizando el VLT. El planeta, que es conocido como GJ 1214b, fue estudiado mientras pasaba frente a su estrella anfitriona lo que permitió que algo de la luz estelar pasará a través de la atmósfera del planeta. La atmósfera está compuesta básicamente por agua en forma de vapor o está dominada por gruesas nubes o brumas. Esto tiene relación con el descubrimiento anterior que logró captar el primer espectro directo de un exoplaneta.
    Artículos científicos:
    Bean, J. et al, 2010, Nature
    Janson, M. et al, 2010, ApJ

    Información adicional en Comunicado de Prensa eso1047 y Comunicado de Prensa eso1002
  9. El más rico sistema planetario
    Utilizando el instrumento HARPS de ESO, los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. También se ha obtenido evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Asimismo, el equipo de investigadores también encontró pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.
    Artículo científico:
    Lovis, C. et al, 2010, A&A
    Información adicional en Comunicado de Prensa eso1035
  10. Movimientos estelares en la Vía Láctea
    Luego de más de 1.000 noches de observación en La Silla, en un lapso de 15 años, los astrónomos han logrado determinar el movimiento de más de 14.000 estrellas de tipo solar, residentes en la vecindad del Sol, demostrando que nuestra propia galaxia ha tenido una vida mucho más turbulenta y caótica de lo que se suponía anteriormente.
    Artículo científico:
    Nordström, B. et al, 2004, A&A
    Información adicional en Comunicado de Prensa eso0411