Visita al llano de Chajnantor — APEX y ALMA


Agrandar mapa

Actualmente las visitas para público general no están permitidas por motivos de seguridad.

Los miembros de la prensa interesados en visitar el observatorio pueden consultar esta página.


Telescopio APEX en el llano de Chajnantor

ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es el nuevo y más grande complejo destinado a observaciones en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Está compuesto por un enorme conjunto de cincuenta y cuatro antenas de 12 metros y otras doce de 7 metros. ALMA se encuentra en uno de los sitios de observación de mayor altura en el mundo, el llano de Chajnantor en Chile, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. El proyecto ALMA es una asociación entre Europa, Japón y Norteamérica, en cooperación con la República de Chile.

Chajnantor también alberga al telescopio APEX o Atacama Pathfinder Experiment, una antena de 12 metros de diámetro que realiza observaciones del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial Onsala (OSO) y el Observatorio Europeo Austral (ESO). ESO está a cargo de la operación del telescopio.

Visita al llano de Chajnantor

El Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF, por sus siglas en inglés) de ALMA, a 2.900 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 40 minutos en automóvil desde San Pedro de Atacama. El trayecto en vehículo desde el OSF al Lugar de Operaciones del Conjunto (AOS, por sus siglas en inglés) y al telescopio APEX, ambos ubicados a 5.000 metros de altitud, tarda unos 50 minutos (25 km aprox.). En el AOS se encuentran las antenas y el correlacionador. Sólo tienen acceso al AOS vehículos con certificación del observatorio y conductores con un "permiso de manejo" de ALMA. El ascenso de niños menores de 16 años no está permitido.

Desde el aeropuerto de Calama

Por favor tenga en cuenta que los pasajes hacia o desde Chile pueden subir bastante de precio si se reservan con menos de tres meses de anticipación. El aeropuerto más cercano al llano de Chajnantor es el Aeropuerto Internacional El Loa situado en Calama, a unos 120 kilómetros al oeste del observatorio. No hay transporte público disponible hacia Chajnantor, por lo que deberá arrendar un vehículo.

Le recordamos que las visitas para público general no están permitidas por motivos de seguridad.


Mapa carretero de ALMA.

En vehículo

Hay varias empresas de arriendo de vehículos con oficinas en el aeropuerto de Calama, entre ellas se encuentran AlamoBudgetEconorent y Hertz. El valor promedio diario del alquiler de un vehículo en Calama es de 65.000 CLP (100 EUR), y el trayecto desde el aeropuerto al OSF demora alrededor de dos horas y media. Para realizar el recorrido en automóvil desde otra ciudad, tome la Carretera Panamericana hasta la salida a la ruta 25 hacia Calama. Pase el Aeropuerto El Loa, y acceda a la ruta 23 en dirección a San Pedro de Atacama. Después de San Pedro, tome la ruta a Toconao hasta alcanzar la entrada principal de las instalaciones de ALMA/APEX (antes de llegar a Toconao). El trayecto desde la Carretera Panamericana hasta APEX demora alrededor de cuatro horas. Es importante tener en mente que el camino desde la entrada principal de ALMA/APEX es propiedad privada. Le recordamos que las visitas para público general no están permitidas por motivos de seguridad.

IMPORTANTE: Por favor tenga en cuenta que al sitio de ALMA solo se puede ingresar en camioneta 4X4 con barra antivuelco en el interior de cabina.

Instalaciones en el llano de Chajnantor

El Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF) de ALMA es el campamento base para las operaciones diarias del observatorio. Se encuentra a unos 2.900 metros, una gran altura si se compara con condiciones de vida estándar, pero bastante aceptable para proyectos científicos astronómicos con objetivos similares. En el OSF se encuentran el campamento, la cafetería, los sitios de ensamblaje de las antenas, los laboratorios, la sala de control, entre otros.

La Base Sequitor de APEX, ubicada en las cercanías de San Pedro de Atacama en Chile, es el lugar de trabajo del equipo técnico y los astrónomos que operan el Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Es también un centro administrativo que apoya el funcionamiento de la antena y sirve de nexo entre ésta y el resto de los sitios de ESO en Chile, así como un importante punto de contacto para las autoridades locales y las personas que conforman la comunidad de Sequitor.

Alojamiento y comidas

No hay visitas públicas a los sitios de ALMA y APEX, por lo que no es posible pasar la noche u obtener alimentos allí. Las visitas de los medios de comunicación están permitidas siempre y cuando se haga una solicitud especial previa. Para obtener mayor información acerca de las visitas de los miembros de la prensa presione aquí. El personal de ESO y las visitas especiales por lo general se hospedan y realizan sus comidas en la Base Sequitor de APEX, en el OSF de ALMA o en La Casa de Don Tomás ubicada en San Pedro de Atacama. Información adicional sobre restaurantes en San Pedro de Atacama está disponible aquí.

Conectividad

Hay acceso a Internet mediante conexión Wi-Fi en el OSF de ALMA.

Generalmente hay buena señal de celular en San Pedro de Atacama y el OSF de ALMA. La calidad de la señal empeora en el AOS de ALMA.

Tour virtual

Puede recorrer el llano de Chajnantor a través de los Tours Virtuales de ESO.

Salud y Seguridad

Clima y Vestimenta

En el OSF los días generalmente son cálidos, pero las noches pueden ser frías. En el AOS, a 5.000 metros de altura, las temperaturas suelen ser bastante bajas y pueden estar acompañadas de fuertes vientos, por lo que es necesario el uso de una chaqueta térmica, guantes, gorro con orejeras, y pantalones cortaviento. Tanto en el OSF como en el AOS, se necesitan lentes de sol, gorro y un bloqueador solar con un alto factor de protección. Aquí puede encontrar información referente al clima de Calama y San Pedro de Atacama. Además el pronóstico del tiempo actualizado para la región de San Pedro está disponible aquí.

Problemas de salud asociados a la altura

Existen riesgos inherentes al ascender a grandes alturas. La siguiente información está diseñada para entregar referencias generales, por lo que no reemplaza una capacitación formal y en ningún caso constituye una asesoría médica. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud por favor consulte a su especialista.

Al visitar el sitio del observatorio APEX/ALMA usted debe estar preparado para reconocer y reaccionar a los síntomas del llamado 'mal de altura', ocasionados por la disminución del nivel de oxígeno en lugares altos. El cuerpo humano es capaz de adaptarse a los cambios de altitud mediante el proceso de aclimatación.

Si desea obtener mayor información al respecto:

Recomendaciones

  • Aunque no existe garantía contra los problemas asociados a la altura, por lo general tener una buena condición física puede ayudarle a adaptarse de mejor manera.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Evite cualquier medicamento innecesario (ya que sus efectos pueden intensificarse a gran altitud). Las pastillas para dormir, tranquilizantes y analgésicos narcóticos (opiáceos) específicamente pueden causar serios problemas en altura, ya que tienden a disminuir la frecuencia respiratoria. Consulte a su doctor acerca de cualquier medicamento que planee traer con usted.
  • Evite fumar.
  • Evite momentos de gran actividad después de su llegada e intente descansar.
  • Beba suficientes líquidos.

Síntomas asociados a la altura

  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Mareos.
  • Dolores musculares.
  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas o vómitos.
  • Hinchazón de la cara, manos y pies.

Signos graves incluyen dolor de cabeza intenso, fatiga extrema o dificultad para respirar (especialmente en estado de reposo), y cualquier problema neurológico como confusión, vacilación al caminar, mala capacidad de discernimiento o cambios en los estados de conciencia. Si estos síntomas están presentes, es de vital importancia descender hasta que los malestares comiencen a disminuir.

Consulte a su médico o especialista en medicina del viajero para obtener recomendaciones específicas sobre la prevención y el tratamiento.

Especificaciones de Salud y Seguridad

Las visitas a ALMA o al telescopio APEX en el AOS, a 5.000 metros de altitud en el llano de Chajnantor, tienen algunas restricciones importantes en lo que respecta a la seguridad, la salud y la prevención de riesgos. A su llegada al OSF, el visitante recibirá una charla de seguridad que explica las normas y procedimientos que deberán cumplirse a cabalidad durante su estadía. Todos los visitantes del AOS deberán:

  1. Haber dormido al menos una noche en San Pedro de Atacama o Calama para aclimatarse antes de su ascenso al AOS.
  2. Someterse a una revisión médica (presión arterial, nivel de oxígeno en la sangre) realizada por el equipo paramédico del OSF. Si una persona presenta alguna alteración en estos exámenes no podrá acceder al AOS. Como se detalla en el Manual de Seguridad de ALMA (14 Feb. 2012), los individuos que presenten las siguientes características no contarán con la autorización para realizar el ascenso:
    1. Nivel de presión arterial sistólica mayor a 160 o presión diastólica superior a 100 mm Hg. No se administrará tratamiento "profiláctico" para la hipertensión.
    2. Frecuencia cardíaca mayor de 95 latidos por minuto o menor de 45 latidos por minuto.
    3. Nivel de saturación de oxígeno en sangre inferior al 70%, o por debajo del 80% si se evidencian síntomas como dolor de cabeza, disnea, taquicardia y cambios en la presión arterial.
    4. Cualquier persona con un nivel de presión arterial menor al señalado anteriormente, pero que presente indicios de algún síntoma.
    5. Cualquier persona que en el campamento o durante su revisión muestre algún síntoma relacionado a la enfermedad de altura (fatiga, disnea, dolores de cabeza, trastornos del sueño, taquicardia, palpitaciones).
    6. Pacientes con antecedentes de IAM (infarto agudo del miocardio), sin la autorización del cardiólogo tratante. La autorización debe señalar expresamente que el visitante se encuentra en condiciones de ascender a unos 5.000 metros de altitud.
    7. Pacientes con antecedentes de cualquier tipo de insuficiencia cardíaca.
    8. Los pacientes diabéticos deben ser evaluados a través de un hemoglucotest (medición de glucosa en sangre) antes del ascenso. Aquellos que muestren niveles elevados no tendrán autorización para llegar al AOS (un hemoglucotest por encima de los 200 mg/dl).
  3. Las personas que viajan al AOS deben cumplir con los requisitos estipulados en el Manual de Seguridad de ALMA (p. 91-93 de la versión del 14 de febrero de 2012), documento que rige cada procedimiento y que debe ser usado como referencia para mayores detalles. Específicamente:
    1. Los visitantes externos (definidos como cualquier persona que no posea una relación contractual o vínculo laboral con el Joint ALMA Observatory (JAO) o con alguna de sus entidades socias, por ejemplo, periodistas) que permanezcan en el AOS por menos de 2 horas: deberánfirmar un formulario de exención de responsabilidad antes de cada visita (la revisión médica también debe repetirse si se realizan visitas al AOS en distintos días). Los miembros de los medios u otras personas que realicen visitas como parte de su labor profesional, pueden consultar con su supervisor o departamento de Recursos Humanos antes de firmar la declaración.
    2. Los visitantes externos (definidos arriba) que permanezcan en el AOS por más de 2 horas: deberán presentar un certificado emitido por un especialista del área de la medicina ocupacional que señale que la persona se realizó un examen médico (generalmente conocido como Examen Preocupacional de Altura Geográfica), y que está en condiciones de trabajar a 5.000 metros de altura. Este certificado es de carácter obligatorio y deberá repetirse cada año (al menos de manera parcial). Puede obtener el extracto del examen aquí para mostrar al especialista en salud ocupacional. Los miembros de los medios u otras personas que realicen visitas como parte de su labor profesional, pueden consultar con su supervisor o departamento de Recursos Humanos.
    3. Todos los contratistas (definidos como cualquier persona que mantenga una relación contractual o laboral con el Joint ALMA Observatory (JAO) o con alguna de sus entidades socias, incluidos "profesionales independientes"): deberán presentar alguno de los siguientes documentos:
      1. Una declaración emitida por su departamento de Recursos Humanos, en la que se afirme que la cobertura del seguro contra accidentes laborales de la persona en cuestión incluye trabajos a 5.000 metros.
      2. Un certificado emitido por un especialista del área de la medicina ocupacional, en el que se señale que, en base a un examen médico (generalmente conocido como Examen Preocupacional de Altura Geográfica), el individuo está en condiciones de trabajar a 5.000 metros de altura. Este es de carácter obligatorio y deberá repetirse cada año (al menos de manera parcial). Puede obtener el extracto del examen aquí, para mostrar al especialista en salud ocupacional.
      3. En caso de ser trabajador independiente y no contar con seguro contra accidentes laborales, usted puede firmar un formulario de exención de responsabilidad aunque de igual forma se recomienda consultar a su médico.
    4. Los miembros del personal del Joint ALMA Observatory (JAO) o de cualquiera de sus entidades socias: deben consultar a su departamento de Recursos Humanos para mayores detalles. En este caso se requiere un certificado emitido por un especialista del área de la medicina ocupacional, en el que se señale que, en base a un examen médico (generalmente conocido como Examen Preocupacional de Altura Geográfica), el individuo está en condiciones de trabajar a 5.000 metros de altura. Este es de carácter obligatorio y deberá repetirse cada año (al menos de manera parcial). Puede obtener el extracto del examen aquí para mostrar al especialista en salud ocupacional.

Examen Preocupacional de Altura Geográfica

Tanto los contratistas como el personal de ESO deben cumplir las normas estipuladas en el Manual de Seguridad de ALMA (p. 91-93 de la versión del 14 de febrero de 2012). El extracto de este examen está disponible aquí . Por lo general el examen es conocido como Examen Preocupacional de Altura Geográfica, y debe realizarse anualmente (al menos de manera parcial).