Visita a la Oficina de ESO y la Oficina Central de ALMA en Vitacura, Santiago


Agrandar mapa

Por favor tenga en cuenta que todas las visitas requieren una cita previa.

La oficina de ESO en Chile está situada en Vitacura, una de las comunas de la ciudad de Santiago. En ella trabajan astrónomos, técnicos y personal administrativo, quienes contribuyen a la exitosa operación de los distintos observatorios. Los astrónomos de ESO en Chile realizan la mayor parte de sus investigaciones en este lugar, utilizando los datos recogidos en observatorios como La Silla o Paranal. Charlas, coloquios y seminarios periódicos han convertido a la Oficina de ESO en Vitacura en un centro de gran actividad científica que sirve de nexo entre los investigadores de Europa y Chile.

Cómo llegar a la Oficina de ESO y la Oficina Central de ALMA en Vitacura, Santiago

La oficina de ESO en Santiago se encuentra en Alonso de Córdova 3107, próxima al río Mapocho, en el corazón de Vitacura, una comuna con una extension de 28,3 km2 , en el sector noreste de la ciudad. El teléfono de la Oficina de ESO en Vitacura es +56 2 2463 3000..


La Oficina de ESO en Vitacura, Santiago

Desde el aeropuerto de Santiago

Por favor tenga en cuenta que los pasajes hacia o desde Chile pueden subir bastante de precio si se reservan con menos de tres meses de anticipación.

El aeropuerto Arturo Merino Benítez se encuentra a 17 kilómetros al noroeste de Santiago.

La forma más rápida de llegar a la Oficina de ESO en Vitacura desde el aeropuerto es en taxi. Los huéspedes de ESO normalmente utilizan el servicio de Transvip, empresa privada de taxis ubicada tanto en el área de retiro de equipaje como en el primer piso del aeropuerto.

El recorrido en taxi desde el aeropuerto hasta la Oficina de ESO en Vitacura tiene un costo promedio de 20.000 CLP (25 EUR) y una duración de 30 minutos aproximadamente.

Una manera más económica, pero más lenta, de llegar a la oficina de Vitacura es tomar un autobús de acercamiento hasta la red de Metro. Las compañías de buses que ofrecen este servicio son Tur-Bus y Centro Puerto, ambas con conexión a la Línea 1 del Metro El costo promedio de un pasaje en autobús desde el aeropuerto al Metro es de unos 1.300 CLP (2 EUR).

En transporte público

La red de Metro de Santiago posee cuatro líneas. La estación más cercana a la oficina de Vitacura es Tobalaba (Línea 1), situada en una comuna aledaña llamada Providencia. El costo estimado del viaje es de 700 CLP (1 EUR).

Desde la estación Tobalaba se puede tomar un taxi (costo aproximado de 2.000 CLP o 3 EUR) o acceder al Transantiago (red de autobuses públicos) y tomar el bus número 405 (590 CLP ó 0,9 EUR), desde la esquina de las calles Vitacura y Encomenderos hasta la intersección de Vitacura con Alonso de Córdova. En Alonso de Córdova hay que caminar cuatro cuadras en dirección al poniente hasta la entrada principal de la Oficina de ESO en Vitacura. Para utilizar el Metro y la red Transantiago es necesario adquirir una tarjeta Bip! (más información abajo).

  • Metro El sistema de cobro de pasajes del Metro está compuesto por tres tarifas diferenciadas: en horario “punta” el valor del pasaje es de 670 CLP (0,9 EUR), en horario regular o "valle" es de 610 CLP (0,8 EUR) y en horario “bajo” es de 560 CLP (0,5 EUR). El metro abre sus puertas de 05:40 a 23:00, de lunes a viernes, y de 6:30 a 23:00 los sábados y domingos. Los días festivos el horario es de 08:00 a 22:30. Los pagos se realizan con una tarjeta especial llamada Bip! (más información abajo).
  • Transantiago (autobuses públicos). Este es un sistema de buses con rutas regulares que se encuentran interconectadas con las estaciones de Metro. Cada viaje cuesta 590 CLP (0,45 EUR) y permite hasta tres transbordos (sólo uno de ellos puede ser a través del Metro) en un periodo de 120 minutos. Los pagos se realizan con la tarjeta Bip!
  • Tarjeto BIP! Esta es una tarjeta utilizada como medio de pago para los autobuses públicos de la red Transantiago y el Metro. Se puede adquirir en cualquier estación de metro por una costo mínimo de 2.000 CLP (2,7 EUR). La tarjeta puede ser recargada en los mismo puntos de venta.

Hoteles en Vitacura

Hay una gran cantidad de hoteles en Vitacura. Los invitados de ESO normalmente se hospedan en alguno de los siguientes:

Para más información sobre alojamiento en Vitacura y en otras comunas de Santiago, puede visitar los siguientes sitios:

Restaurantes en Vitacura

Existe una gran variedad de restaurantes a pocas cuadras de las instalaciones de ESO en Vitacura, muchos de ellos a cinco o diez minutos caminando, en Av. Vitacura, Av. Alonso de Córdova y Av. Nueva Costanera. Más información sobre restaurantes en la zona y en el resto de Santiago está disponible en los siguientes enlaces externos (welcomechile, tripadvisor).

Instalaciones de ESO en Vitacura

La Oficina de ESO en Vitacura es la sede principal de ESO en Chile, próxima al río Mapocho, cerca de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y frente al edificio de la Municipalidad de Vitacura.

La Oficina de ESO en Vitacura alberga a astrónomos, técnicos y personal administrativo, quienes contribuyen al desarrollo de ESO como una organización astronómica de vanguardia. Charlas, coloquios y seminarios periódicos, a cargo de astrónomos y estudiantes, han convertido a la Oficina de ESO en Vitacura en un centro de gran actividad científica. Los astrónomos de ESO realizan la mayor parte de sus investigaciones en este lugar, utilizando los datos recogidos en observatorios como La Silla o Paranal. También es un punto de encuentro diplomático, ya que funciona como sede de la Oficina de la Representación de ESO en Chile. La Oficina Central de ALMA también se encuentra en este recinto.

Tour virtual

Puede recorrer la Oficina de ESO en Vitacura a través de los Tours Virtuales de ESO.

Salud y Seguridad

Clima y Vestimenta

No existen consideraciones especiales de salud o seguridad en la Oficina de ESO en Vitacura. Visite estos sitios para información climática y pronósticos del tiempo.