Anuncio

La visión del cosmos de los ancianos de Atacama

13 de Marzo de 2013

Mientras se llevaba a cabo la construcción del Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) en el llano de Chajnantor, otro destacado proyecto estaba en desarrollo en la zona de San Pedro de Atacama, en los Andes chilenos. Un proyecto de investigación etnológica que pretendía reconstruir la visión tradicional que los habitantes de las comunidades locales tenían del Universo.

Con motivo de la inauguración del observatorio, el día de hoy, miércoles 13 de marzo de 2013, se presentará un folleto que develará algunos de los resultados de este proyecto a través de las voces de sus principales protagonistas. En este documento se describe el origen, la evolución y algunos de los aspectos más relevantes de este proyecto tan importante para ALMA y para la comunidad atacameña que lo alberga.

Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con el Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j. de la Universidad Católica del Norte junto a un grupo de investigadores locales. Su objetivo fue facilitar el acceso y acercar el Universo de los más ancianos a la comunidad atacameña, además de mostrarles a los astrónomos y a las generaciones más jóvenes la manera como el pueblo indígena local observaba y convivía con el cielo antes de que este observatorio de última generación llegase a nuestras vidas. Su trabajo ha obtenido como resultado un registro audiovisual fascinante, con un total de 45 entrevistas en profundidad y más de 6.000 fotografías, además de detalladas notas de campo.

En el prefacio, el Director de ALMA, Thijs de Graauw, expresó su gratitud por la hospitalidad de las comunidades locales, “les presentamos este libro como una señal de respeto y gratitud a quienes nos han acogido y nos permiten observar el cielo desde un lugar privilegiado y excepcional”.

De acuerdo con las coordinadoras del proyecto Cristina Garrido y Flora Vilches, “el libro que será producto de esta investigación es una invitación a descubrir y observar el cielo de Atacama y esperamos que también a protegerlo de nuestra creciente tendencia a permanecer en nuestras casas, en el ciberespacio o bajo iluminación artificial, tendencia que ha ido erosionando de forma gradual nuestro interés en el cielo nocturno y en sus manifestaciones”. 

Enlaces

Contactos

Lars Lindberg Christensen
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6761
Cell: +49 173 3872 621
Email: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13023

Imágenes

Portada del folleto que describe la visión del cosmos de los ancianos de Atacama
Portada del folleto que describe la visión del cosmos de los ancianos de Atacama