ann14038-es-cl — Anuncio

Invitación a presenciar y transmitir el evento de la tronadura de la montaña del E-ELT

Oportunidad para los representantes de los medios de comunicación y centros científicos de todo el mundo

16 de Mayo de 2014

El jueves 19 de junio de 2014 se realizará un evento para los medios de comunicación en el Observatorio Paranal de ESO, localizado en el norte de Chile, con motivo de la tronadura de la cima del cerro Armazones, una cumbre de 3.000 metros de altura que albergará al European Extremely Large Telescope (E-ELT). Para permitir a las personas de todo el mundo presenciar de manera directa este emocionante hito, se llevará a cabo una transmisión en vivo por streaming de video a través de Livestream y YouTube, a partir de las 17:00 UTC hasta aproximadamente las 19:00 UTC [1].

Aún hay un número limitado de espacios disponibles para los miembros de los medios de comunicación que deseen asistir en persona a la ceremonia y visitar el Observatorio Paranal de ESO. Si desea participar le solicitamos completar el formulario para visitas de los medios antes del viernes 23 de mayo, indicando que desea asistir al evento de la tronadura de la montaña del E-ELT en el "Objetivo de la visita". Mayores detalles para los medios de comunicación están disponibles aquí.

Las emisoras de televisión que no puedan asistir al evento podrán descargar material de video de la explosión con calidad broadcast poco después de finalizada la ceremonia. Es posible que el material también esté disponible a través de la Unión Europea de Radiodifusión.

Se invita a los planetarios, centros científicos, observatorios públicos y otros entes educativos a sacar provecho del streaming de video en vivo mediante la organización de eventos locales, como una forma de atraer visitantes a sus instalaciones y ofrecerles la oportunidad de ser testigos de este importante acontecimiento astronómico. La logística que se requiere en un evento básico es mínima: una buena conexión a Internet, una pantalla para proyectar el streaming y un lugar con espacio suficiente. Para ayudar a difundir el evento en la prensa local, los organizadores pueden contactar al representante de la Red de Difusión Científica de ESO (ESON)[2] de su área.

Los participantes también pueden seguir los mensajes en vivo realizados por @ESO a través de Twitter con el hashtag #EELTblast y hacer preguntas en inglés que trataremos de responder, en la medida de lo posible, en tiempo real.

Para noticias actualizadas los días previos y el mismo día del evento, puede visitar nuestro sitio web del evento y seguir a ESO en Facebook. Además le solicitamos mantenernos informados en el caso de organizar algún evento, enviando un correo electrónico a osandu@partner.eso.org, para poder promoverlo a través de los distintos canales de comunicación de ESO.

Notas

[1] Los horarios indicados son aproximados y pueden ser modificados hasta el último minuto.

[2] La Red de Difusión Científica de ESO está compuesta por representantes de los Estados Miembros de ESO y otros países que actúan como contactos locales para los medios de comunicación en lo que respecta a los avances, comunicados de prensa, y otros aspectos de ESO.

Información adicional

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica desde tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio Europeo de un revolucionario telescopio llamado ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/ infrarrojo de 39 metros. El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será “el ojo más grande del mundo para observar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Correo electrónico: rhook@eso.org

Francisco Rodríguez I.
Observatorio Europeo Austral (ESO)
Santiago, Chile
Tel: +56 224633019
Correo electrónico: frrodrig@eso.org

Oana Sandu
Coordinador de Comunidades
ESO ePOD, Garching, Alemania
Teléfono: +49 89 320 069 65
Correo electrónico: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14038

Imágenes

The Paranal-Armazones area
The Paranal-Armazones area
solo en inglés